IndyCarLa cronología del bombazo del año; así ha estallado el 'culebrón' de Álex Palou, Ganassi y McLaren
Entre el anuncio de la renovación de Ganassi, y el del fichaje de McLaren Racing, transcurrieron tres horas. Palou dice no haber consentido el anuncio de la renovación, y Ganassi mantiene que Palou tiene contrato en vigor para 2023. Su situación salarial en el equipo y las diferentes cláusulas planean sobre la toma de decisiones de ambas partes.
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Publicado: 13/07/2022 09:30
La noche del 12 de julio de 2022 pasará a la historia moderna como el día en el que se gestó uno de los mayores culebrones que jamás han estallado de forma pública en el mundo de la IndyCar Series y del motor en general. En su epicentro, Álex Palou, envuelto en un cruce de declaraciones y anuncios como pocas veces se ha visto. En apenas tres horas y media, se pasó del anuncio de su renovación con Chip Ganassi Racing para la temporada 2023, a un posterior desmentido por parte del propio piloto, y al anuncio de su incorporación a McLaren Racing para ese mismo 2023, sin una categoría destino en concreto y con un test de Fórmula 1 en el horizonte.
La línea cronológica de los sucesos ocurre de la siguiente forma: tras varias filtraciones, Chip Ganassi Racing emite un comunicado a las 21:55 (hora española), en el que se anuncia que el equipo procedía a ejercer la opción de renovar un año más el contrato que une a ambas partes desde 2021. Dicho comunicado incluía unas declaraciones atribuidas a Palou, en las que se recoge lo siguiente: «Saber que volveré con Ganassi la próxima temporada es una gran sensación. El equipo me recibió con los brazos abiertos desde el primer día, y estoy encantado de seguir trabajando (...) en esta organización. Los objetivos siguen siendo los mismos, y seguiremos trabajando sin descanso para conseguirlos».
Hasta aquí, todo normal y nominal... hasta la 01:14 de la madrugada en España. A través de su cuenta de Twitter, Palou realiza unas asombrosas declaraciones en las que contradice el anuncio de la renovación: «Acabo de enterarme por los medios que esta tarde, sin mi aprobación, Chip Ganassi Racing ha emitido un comunicado anunciando que pilotaría para CGR en 2023. Aún más sorprendente es que el comunicado incluía unas "declaraciones" que no vienen de mí. No apruebo ese comunicado, y ni apruebo ni soy el autor de esa frase. Tal y como he informado recientemente a CGR, por razones personales, no tengo intención de continuar con el equipo después de 2022».
La tercera y más poderosa réplica del terremoto llega solo ocho minutos después, momento en el que McLaren Racing procedió a anunciar públicamente el fichaje de Álex Palou para la temporada 2023. De forma notoria, este anuncio se realiza a través de las redes del equipo de Fórmula 1, y no de Arrow McLaren SP, la formación de IndyCar. Este comunicado, que sí contó con un reconocimiento en forma de tuit citado por parte de Palou, no especifica en ningún momento la categoría en la que el vigente campeón de IndyCar competiría en 2023, y el equipo se reserva el anuncio de sus alineaciones para más tarde. Esto ya ocurrió hace tres semanas con la dicotomía "IndyCar o Fórmula E" de la renovación de Felix Rosenqvist, aunque ahora ni siquiera se mencionan potenciales opciones.
Lo que sí se menciona es que Palou entrará a formar parte de su TPC ("programa de test de coches anteriores") con el McLaren MCL35M de 2021 junto a dos de sus competidores en IndyCar, el mexicano Pato O'Ward (que probó el coche en los test post-temporada de Abu Dhabi en diciembre de 2020) y el estadounidense Colton Herta, piloto de Andretti Autosport, que esta misma semana ha completado dos días de test privado en el trazado de Portimao. Ahora sí en sus propias palabras, Palou comenta en el comunicado que está «entusiasmado por ser capaz de mostrar lo que puedo hacer al volante de un Fórmula 1, y ver qué puertas pueden abrirse».
Por supuesto, la reacción de Ganassi a todo esto no se ha hecho esperar. A las 03:46 de la mañana, la portavocía del equipo envío una escueta frase a todos los medios especializados: «Nuestro comunicado de hoy ya lo decía: podemos confirmar que Álex Palou tiene contrato en vigor con el equipo hasta el final de 2023». A su vez, una información del medio brasileño Grande Prêmio asegura que Ganassi estaría evaluando dejar sin asiento a Palou para lo que resta de temporada, habiendo contactado incluso con Tony Kanaan para conocer su disponibilidad de cara al Indy Toronto de este fin de semana, o para futuras rondas.
¿Y ahora qué? ¿IndyCar, Fórmula 1... o Fórmula E?
La posibilidad de que Palou recalase en McLaren no ha salido de la nada, y era un rumor constante en el paddock desde principios de junio, en los días posteriores a las 500 millas de Indianápolis, en el que también estaba implicado un Scott Dixon al que se habría ofrecido un porcentaje del equipo y un futuro puesto de responsabilidad dentro de McLaren. En el fondo de todo el asunto, están los términos económicos del contrato original firmado con Ganassi, equipo al que llegó Palou tras acabar 16º en su temporada de novato, y que la aplicación de la cláusula del 2+1 (que incluso podría ser un 2+1+1) no llevaría aparejada un aumento salarial acorde a su nuevo estatus.
Su salida de Ganassi presenta también un interesante escenario, ya que Palou ha competido hasta la fecha en los Estados Unidos con apoyo directo de Honda, mientras que McLaren SP utiliza motores Chevrolet. En este sentido, cabe destacar que, según ha desvelado IndyStar, Palou ya no está trabajando con Roger Yasukawa, quien fue el principal artífice de su llegada al campeonato al ponerle en contacto con Dale Coyne y procurarle el apoyo financiero de Honda. El ex-piloto había trabajado conjuntamente en las labores de representación con Monaco Increase Management, perteneciente a un Salvatore Gandolfo ex-propietario de Campos Racing, y que lleva también la carrera de Pascal Wehrlein y David Vidales.
Un cambio de situación en materia de representación que bien podría no ser baladí para todo lo mencionado, y para otras implicaciones potenciales. En primera instancia, se podría dar por hecho que el destino del español recae en uno de los tres coches del equipo de IndyCar en su futura expansión, junto a un O'Ward cuya renovación se anunció el 27 de mayo y la nueva incorporación de Alexander Rossi, confirmado el pasado 2 de junio. Sin embargo, las circunstancias que rodean a este particular cambio de cromos, con un potencial contencioso legal a la vista, hacen que esto no sea una opción tan obvia.
Además de su mencionada disponibilidad para una Fórmula 1 que en varias ocasiones negó estar persiguiendo, existe la posibilidad real de que sea Palou, y no Rosenqvist, quien termine compitiendo en el nuevo equipo de McLaren en Fórmula E la próxima temporada como paso intermedio para sortear las restricciones de su contrato actual con Ganassi. Una posibilidad que bien explicaría el 'limbo oficial' en el que se encuentra Rosenqvist, cuya situación a nivel público ya era altamente inusual. Hasta es posible que Ganassi, en caso de ganar la guerra, obligue a Palou a un periodo de 'gardening leave' en el que permaneciese bajo contrato en 2023, pero sin competir.
Por lo pronto, el equipo lleva semanas tanteando el terreno ante estos acontecimientos consultando potenciales sustitutos para el futuro, y el neerlandés Rinus VeeKay, que compite para Ed Carpenter Racing, parece el mejor situado para reemplazar a Palou llegado el caso. El hecho de que haya evento en Toronto este fin de semana, en el regreso de IndyCar a las calles canadienses tres años después, genera una situación aún más incómoda para todas las partes implicadas, que tienen dos días para alcanzar una 'entente cordiale' antes de que los coches salgan a pista el viernes. Es ahora, curiosamente, cuando las inusualmente tensas declaraciones de Palou en Road America tras su incidente con su compañero Marcus Ericsson adquieren mucho más sentido...
Todas las opciones parecen estar sobre la mesa, en el inicio de una guerra total y absoluta entre dos equipos con unas relaciones frígidas y llenas de animosidad desde que Rosenqvist fichase por McLaren SP para 2021 sin ponerlo en conocimiento de Ganassi. Un movimiento que permitió, a su vez, la llegada de Palou al coche número #10. Por como han sucedido las cosas, no es descabellado pensar en que el español confiase en llegar a un acuerdo amistoso de rescisión o a una compra del contrato por parte de McLaren SP, ante lo que Ganassi habría respondido con la activación de la cláusula para blindar a su piloto. Pocos optarían por dejar una estructura ganadora en la que todo funciona tan bien sin un buen motivo detrás, menos aún en el caso de Palou tras ser señalado como el heredero de Dixon para los próximos 10-15 años. Solo queda esperar para determinar si el 'all-in' es exitoso o si la partida la gana la banca...
Fotos: IndyCar Media