IndyCarSorprendente pole de Álex Palou para el Indy GP ante la debacle del líder Herta
Tras sufrir en los entrenamientos libres, el bicampeón de Ganassi dio el do de pecho para doblegar a Christian Lundgaard y Will Power. Desastre para Andretti, que dejó sin gasolina a Herta y le hunde en la parrilla.
5 min. lectura
Publicado: 11/05/2024 00:05
En el compacto programa del Gran Premio de Indianápolis, aparentaba cernirse una jornada de lo más complicada para Álex Palou. El piloto español sufrió durante todo el día para encontrar el balance de su coche, y terminó las dos sesiones de entrenamientos libres en 17ª y 11ª posición. Ni siquiera al inicio de la clasificación parecía cómodo, algo que confirmó el propio implicado. Pero nada como un equipo de primera y una dosis de enorme talento individual para convertir un día nublado en el más soleado posible con una pole position.
Tras pasar su primer grupo sin una gran holgura en quinta posición, Palou fue encontrándose más cómodo de forma progresiva, marcó el tercer mejor registro en el Fast 12 y, pese a una bloqueada en su primer intento del Fast 6, sacó el máximo partido de los blandos usados en la ronda final para un crono redondo de 1:09.000, al que ninguno de los protagonistas de las sesiones anteriores pudo dar caza. Con ello, Palou ha obtenido la cuarta pole oficial de su trayectoria (no se incluye la conseguida en la ronda no puntuable de Thermal en marzo), y la primera desde la cita de Detroit el año pasado.
Su amenaza más seria fue Will Power, que hizo top 3 en los dos libres, firmó el mejor tiempo del día (1:08.789) en la primera ronda, comandó también el Fast 12 e igualaba a la milésima los tiempos de Palou a escasas curvas del final. Un error en la salida de la penúltima curva impidió que el récordman de poles de la categoría volviera por sus fueros en circuito tras 20 meses de sequía, terminando tercero. El otro ocupante de la primera línea terminó siendo Christian Lundgaard, que lideró los segundos libres y su primer grupo de clasificación además de ser segundo en el Fast 12. Un total de 92 milésimas le impidieron reeditar la pole de 2023.
También de menos a más, Josef Newgarden clasificó cuarto sobre Pato O'Ward y Scott Dixon, que esta vez sí consiguió meterse en el Fast 6. Estuvo cerca de impedirlo Alexander Rossi, que se quedó a 19 milésimas, siendo también su mejor clasificación de esta temporada. Por el contrario, Felix Rosenqvist no estuvo esta vez en la terna de la pole tras un mal Fast 12, en el que perdió tres décimas respecto al grupo que lideró en la primera ronda. Clasificó décimo tras Marcus Armstrong y Graham Rahal, ambos con su segundo motor nuevo del día tras romperse el anterior en los primeros minutos de los primeros libres.
Otro piloto que no logró el resultado anticipado en libres y primera ronda fue Rinus VeeKay, otro que cedió cuatro décimas para acabar duodécimo. Compartirá fila con Pietro Fittipaldi, que se coló por primera vez en un Fast 12 al eliminar de forma sorprendente a Scott McLaughlin, ganador de la última carrera en Barber, por cuatro milésimas. En aquel podio estuvo Linus Lundqvist, que volvió a tener otra mala clasificación con el tercer Ganassi (19º), mientras que Théo Pourchaire tampoco tuvo un gran resultado en su primer día como piloto oficial de McLaren.
En la primera ronda cayeron también los tres pilotos de Andretti, siendo especialmente perjudicado un Colton Herta que se quedó sin gasolina durante su último intento. El estadounidense, que llega a Indianápolis como líder de la general por primera vez en su carrera, tendrá que remontar desde el 24º puesto, aunque esto es solo tres puestos peor que lo de Marcus Ericsson. Juncos también se las prometía felices, pero Romain Grosjean saldrá también muy atrás y Agustín Canapino, que había brillado en los libres, tendrá que conformarse con su mejor posición de salida, un 15º lugar, y con batir a su ilustre compañero.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE INDIANÁPOLIS
Fotos: IndyCar Media