IndyCarAlex Palou busca mejorar en óvalos para ser más completo: «No cambaría mis títulos por una Indy 500»
El bicampeón de IndyCar asegura que «no cambiaría un año entero siendo el mejor por un solo día siendo el mejor», pese a apreciar el significado de las 500 millas. De cara a 2024, Palou se impone como "necesidad" ganar una prueba oval.
6 min. lectura
Publicado: 11/10/2023 21:30
No fue una temporada de 10, pero es lo más cercano que se recuerda en los últimos años. Muy pocos peros se le pueden encontrar al fantástico 2023 de Álex Palou, que fue el primer piloto en 16 años en conseguir un título de IndyCar con una carrera de antelación. Sobre el segundo bicampeón más joven de la historia del certamen se cierne todavía la multimillonaria reclamación de McLaren, pero los objetivos deportivos para 2024 con Chip Ganassi Racing ya están sobre la mesa y bien definidos.
Después de quitarse en Detroit la cuenta pendiente de ganar en circuito urbano, y de un sólidísimo año en clasificación con dos poles que supuso una mejora notable respecto a 2021, el gran asterisco de la brillante labor de Palou reside en las carreras de óvalo, con las 500 millas de Indianápolis como particular 'centro de mesa'. Sin ir más lejos, su segundo puesto en la edición de 2021 sigue siendo su mejor resultado entre sus 20 apariciones ovales en IndyCar.
Con dos Astor Cup en las vitrinas, completar la colección con un 'Baby Borg' ha pasado a ser el principal objetivo de Palou. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los participantes presentes y pasados de la Indy 500, el piloto español no antepondría imponerse en el autoproclamado 'mayor espectáculo del mundo' al hecho de ser campeón por tercera vez. «Pondré la mayoría de mis esfuerzos en conseguirlo, pero nunca cambiaría un título por la Indy 500, en absoluto», ha comentado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
«Me encanta la carrera, sé lo especial que es para todos, y es super especial también para mi, pero es solo una carrera», amplió Palou. «En general, he estado entre los tres o cuatro mejores equipos y coches para ganar la carrera, y no lo hemos hecho por esto o aquello. Otros simplemente han tenido más fortuna en la última tanda de la carrera. Sé la importancia que tiene, quiero ganarla, pero no cambiaría un año entero siendo el mejor por un solo día siendo el mejor».
«En estas carreras no estamos peleando por la victoria»
Esta pasada temporada, Palou ha rascado dos podios más en la disciplina oval al terminar tercero en las 375 millas de Texas, donde lideró 22 vueltas, y en la segunda manga de las Iowa 250's, A todo esto hay que sumarle su pole en las 500 millas de Indianápolis, en las que lideró 36 vueltas y acabó cuarto con una remontada de 24 puestos tras ser golpeado en los pits. Esto hizo que Palou sumase un total de 167 puntos en óvalo, solo por detrás de un Josef Newgarden casi imbatido con cuatro triunfos (216) y de Scott Dixon (176), ganador en Gateway.
Aún con todo, en varias ocasiones la sensación fue de sufrimiento o falta de ritmo, en especial en los óvalos cortos de Iowa y Gateway, donde con frecuencia era el peor piloto del equipo por ritmo. Esto es lo que, en palabras de Palou, más le aleja de ser un piloto realmente completo. «No estoy super lejos, pero sí lo suficiente para que fastidie un poco. Cuando acabé la carrera de Gateway, pensé: 'Tío, ojalá poder salir y hacer la carrera de nuevo'. Aprendí muchísimo, aprendo de cada carrera que termino, pero aún no estoy tan cerca como me gustaría estar».
En 2024 habrá una carrera de óvalo más que el año pasado, y el retorno de Milwaukee con prueba doble sumado a la salida de Texas hará que cinco de las seis pruebas ovales sean en óvalos cortos, realzando la necesidad de mejorar en este talón de Aquiles particular. «Necesito ganar una carrera en óvalo, así de fácil. Es simple saber donde podemos mejorar. Diría que mis habilidades en óvalo han mejorado mucho, este año he tenido dos podios y he acabado cuarto en Indy desde la pole. Pero aún no hemos ganado, y en estas carreras no estamos peleando por la victoria».
«Subirnos al podio ya es como una victoria para nosotros, así que tengo que conseguirlo», finalizó Palou, que en 2021 se convirtió en el cuarto campeón de la historia sin una victoria oval en su palmarés, tras Ted Horn (1946), Mario Andretti (1965) y Simon Pagenaud (2016). Entre todos ellos, el español es el único que ha llegado al bicampeonato con este apartado aún vacío, el único manchón en una trayectoria fulgurante de nueve victorias y 25 podios en apenas 64 carreras que espera seguir ampliando con los años.
Fuente: Motorsport.comFotos: IndyCar Media