La larga relación con Tesla está afectando a Panasonic
Las últimas declaraciones de ejecutivos de la compañía japonesa evidencian que la relación de Panasonic con Tesla no es tan idílica como pudiera parecer en un principio. Los retrasos del Model 3 han supuesto una merma de ingresos a la firma nipona y las últimas declaraciones del Musk no les han sentado demasiado bien.
4 min. lectura
Publicado: 11/05/2018 15:00
El peculiar estilo corporativo de Elon Musk y los últimos resultados de Tesla parece que no están sentando bien a su socio japonés, Panasonic, ya que al contrario que la compañía estadounidense, sí están sufriendo ciertas consecuencias negativas tras su larga relación.
Según informa Nikkei Asian Review, la compañía no solo ha visto mermados sus ingresos debido a los retrasos de la producción del Tesla Model 3, sino que sus ejecutivos no parecen estar conformes con el comportamiento de Musk y su compañía, criticando abiertamente los últimos gestos y declaraciones del empresario sudafricano.
Según el mismo informe, Panasonic es “cada vez más reacia a asumir nuevos compromisos” con Tesla, y los motivos son lógicos, pues a pesar de que los últimos resultados financieros de Panasonic han sido muy positivos, lo cierto es que los tristemente célebres retrasos de la producción del Model 3, que comenzó a producirse en verano del año pasado, han supuesto a la compañía japonesa una factura de 20.000 millones de yenes (unos 183 millones de dólares) en concepto de recorte de los beneficios del último año fiscal. Y en el actual no parece que la cosa vaya a mejorar demasiado, pues Tesla no espera alcanzar el ritmo de producción óptimo hasta el final de este segundo trimestre.
Aunque los peores síntomas de la relación de la compañía japonesa con Tesla vienen de las declaraciones de sus propios ejecutivos, que no parecen estar conformes con el estilo tan personal de Elon Musk.
En relación a la polémica última conferencia de Tesla con inversores, cuando Musk cortó las preguntas que no le gustaron de los analistas de firmas de Wall Street para pasar a las preguntas de un fan con un canal de Youtube, tildando las preguntas de los analistas de estúpidas y aburridas, un ejecutivo de Panasonic declaró que Musk “no está en posición de decir algo como eso”. Aunque más grave fue la respuesta de Panasonic ante las palabras de Musk, precisamente en esa misma conferencia, adelantando que anunciarían pronto la localización de la futura Gigafactoría de baterías en China. Al parecer ese trato no está ni mucho menos cerrado, pero Musk, con su habitual rutina de crear hype a la mínima oportunidad, se adelantó a los acontecimientos. La respuesta de los responsables de Panasonic fue asegurar que esos planes no “han solidificado aún” y que “no hay nada escrito en piedra”, señalando claramente que esas negociaciones siguen como mínimo en proceso.
Panasonic está en posición de seguir invirtiendo en el proyecto conjunto que tiene con Tesla, sin embargo, la compañía está sometiendo a un examen más profundo cada nuevo paso que da con la firma de Elon Musk. Los resultados no llegan pero las promesas y el protagonismo de Musk son cada vez mayores, y las últimas declaraciones de ejecutivos del conglomerado nipón evidencian que la compañía parece no estar del todo contenta con esta colaboración, que además dificulta su inversión en otras posibles áreas del mismo negocio.
Fuente: Nikkei Asian Review