Panoz Green4U GT-EV: ¿futuro candidato al Box 56?
Panoz ha presentado en Le Mans el Panoz Green4U GT-EV, prototipo 100% eléctrico diseñado por Panoz y Green4U Technologies. Tiene una autonomía competiva de casi 175 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima cercana a los 290 kilómetros por hora.
3 min. lectura
Publicado: 15/06/2017 15:30
Un "concepto que nunca se ha realizado antes". Bajo esta frase Panoz firmaba su regreso a las 24 Horas de Le Mans y aplazaba a los interesados a conocer el secreto escondido en esta frase en un acto que ha tenido lugar con motivo de las 85º edición de la prueba. En el mismo, Panoz y Green4U Technologies han presentado el nuevo Panoz Green4U GT-EV, el primer vehículo 100% eléctrico pensado para competir en carreras deportivas y de resistencia. Según Don Panoz, puede ofrecer un rendimiento similar a prototipos con motor de combustión o híbridos en carreras como las que se disputan en el WEC.
Don Panoz, Presidente y cofundador de Green4U Technologies, ha sido el encargado de dar a conocer este Panoz Green4U GT-EV en el paddock de las 24 Horas de Le Mans. Este modelo, que tendrá una versión homologada biplaza para rodar por carretera, está siendo desarrollado en el Centro de Diseño e Ingeniería de la compañía en Braselton. La versión de competición contará con una potencia de 400 a 450 kW y un sistema de baterías extraíbles que permitirá el intercambio de las baterías durante las paradas en boxes. La autonomía del Panoz Green4U GT-EV será de 145 a 175 kilómetros al más alto nivel competitivo.
El Panoz Green4U GT-EV cuenta con un tren de potencia formado por dos motores eléctricos, uno para las ruedas delanteras y otro para impulsar las ruedas traseras. Gracia al mismo se dibuja un sistema de tracción a las cuatro ruedas para un modelo que tendrá un peso total de 1.250 kilogramos con baterías incluidas. Don Panoz estima que este modelo podrá alcanzar los 290 km/h de velocidad punta. Su chasis está diseñado en fibra de carbono y cuenta con aerodinámica activa para reducir la resistencia del aire. Este prototipo monta además un sistema de frenado regenerativo en las cuatro ruedas.
El equipo Green4U Panoz Racing GT-EV será el encargado de llevar este prototipo al mundo de la competición, aunque Don Panoz no ha dado demasiadas pistas al respecto. Sin embargo, el máximo responsable de este proyecto ha confirmado que al igual que llevaron el DeltaWing a las 24 Horas de Le Mans, también quieren hacer lo propio con este GT-EV. En este aspecto, el Panoz Green4U GT-EV puede ocupar el Box 56 de las 24 Horas de Le Mans 2018, posibilidad que el propio Don Panoz ha deslizado. Por el momento es una opción no confirmada, pero ya es una opción que está encima de la mesa.
Fotos: Panoz