Un coche eléctrico por primera vez para el Papa Francisco como 'Papamóvil'
Por primera vez, el Papamóvil que utilizará Su Santidad, el Papa Francisco, será un Mercedes-Benz con mecánica cien por cien eléctrica. La marca alemana le ha preparado un coche muy especial para este Jubileo de 2025.
Quizás no lo sepas, pero Mercedes-Benz tiene un contrato de suministro de los Papamóvil con el Vaticano desde hace prácticamente un siglo. Desde hace 97 años concretamente que Su Santidad utiliza vehículos adaptados de la marca alemana, y desde hace 45 el gran protagonista es el Clase G.
Es verdad que se han visto otros Papamóvil basados en otros modelos en todo este tiempo, como el GLE o el Clase M, o incluso de otras marcas, como sucedió con SEAT durante su visita a Barcelona en el año 1982.
En el caso de los Mercedes Clase G usados para transportar al Papa durante sus apariciones públicas, se aprovecha su gran tamaño y su robustez. Ahora, además, Mercedes ha querido aprovechar la llegada de la tecnología eléctrica a su todoterreno estrella.
El Papa Francisco se estrena con un Mercedes eléctrico
Los ingenieros de Mercedes han estado trabajando durante el último año para llegar a tiempo para el Jubileo de 2025 y entregarle el nuevo Papamóvil a Su Santidad, el Papa Francisco. De nuevo un Clase G, pero con la tecnología EQ en sus entrañas.
El propio Papa ha recibido personalmente el nuevo vehículo desde el que saludará al populacho, a partir de ahora con cero emisiones locales. Este es el primer Papamóvil Mercedes con estas características.
El nuevo G 580 con tecnología EQ cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. En su versión de calle alcanza los 455 kilómetros de autonomía, una potencia máxima de 432 kW (587 CV) y un par de 1.164 Nm.
Para esta ocasión, el Papamóvil ha sido especialmente adaptado sobre todo para poder circular con la mayor comodidad a velocidades bajas. Su espacio trasero ensamblado a mano cuenta con un asiento individual central que se puede regular en altura y que es giratorio.
Le acompañan además dos asientos individuales a ambos lados para pasajeros adicionales. No hay techo en el pilar B (este está integrado en las paredes laterales), pero tiene un techo rígido independiente para protegerse de la lluvia en caso de mala climatología.
Además, fíjate: la puerta izquierda es totalmente distinta, reconstruida en una sola pieza, mientras que en la derecha la puerta trasera tiene las bisagras reubicadas. Y cómo no, no podía faltar el ya habitual color blanco perla para la carrocería.
Los Papamóvil de Mercedes más recordados
Son ya muchos años de Papamóvil firmados por Mercedes, que esta vez ha realizado la entrega con su CEO, Ola Källenius, de forma personal. Son vehículos con unos requisitos muy exigentes, que ahora además se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.
«El Papa Francisco se convierte en el primer Pontífice en utilizar un Mercedes-Benz totalmente eléctrico durante sus apariciones públicas. Este gesto no solo honra a nuestra empresa, sino que también refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la descarbonización», comentó Ola Källenius.
El primer Papamóvil con el logo de la estrella fue el Nürburg 460 Pullman Saloon, para el Papa Pio XI, en 1930. Luego destacaron el Landaulet 300 del Papa Juan XXIII en los años 60, el Landaulet 600 Pullman del Papa Pablo VI o ya el primer Clase G en los años 80 para el Papa Juan Pablo II.