¿Hay «paraísos fiscales» en España? Las enormes diferencias en el Impuesto de Circulación entre poblaciones

Los ayuntamientos españoles recaudan, en total, cerca de 4.000 millones de euros por el Impuesto de Circulación. El último estudio de AEA afirma que se pueden dar diferencias de hasta un 900 por ciento entre algunas localidades.

¿Hay «paraísos fiscales» en España? Las enormes diferencias en el Impuesto de Circulación entre poblaciones
Esto es lo que pagan las capitales de provincia y los «paraísos fiscales» españoles por el IVTM

6 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 11:00

Si eres uno de los 37,5 millones de automovilistas titulares de algún tipo de vehículo en España, ya sea un turismo, un ciclomotor o un camión, seguro que te habrá llegado el recargo del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Este último, más conocido popularmente como Impuesto de Circulación, te lo va a cobrar el ayuntamiento donde el vehículo tenga su dirección fiscal, que en teoría debería coincidir con el municipio en el que estés empadronado.

El último estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se centra precisamente en este IVTM y en las enormes diferencias que hay entre las localidades españolas.

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Diferencias que pueden llegar incluso hasta el 900 por ciento, lo que ocasiona un éxodo de conductores y empresas en busca de los «paraísos fiscales» españoles.

El pago del IVTM se realiza en función de la potencia fiscal del vehículo, reconocidos diferentes tramos, por la cilindrada para las motos, o bien por el peso y número de asientos en camiones y autobuses.

Extracción de algunas de las capitales de provincia y su IVTM, según el estudio de AEA

El Impuesto de Circulación en las capitales de provincia

El IVTM recauda, según el estudio de AEA, cerca de 4.000 millones de euros destinados a las arcas de los ayuntamientos. En este último año, de las 52 capitales de provincia, únicamente Pamplona ha subido las tarifas, mientras que Córdoba las ha bajado para los turismos. Eso sí, 11 capitales ya cobraban, desde hace varios años, el máximo permitido por la ley.

Las diferencias de fiscalidad son evidentes al analizar las cifras. La ley establece una tarifa mínima para todo el territorio, a excepción de País Vasco y Navarra. Aparte, la misma ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente sus cifras, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de dicha tarifa mínima.

Pero a su vez, también hay bonificaciones de hasta el 75 por ciento en función del carburante o de las características de los motores e incluso exencionesde este pago. Esto último, no obstante, se hace con los vehículos históricos.

Por poner unos ejemplos, el titular de un vehículo en San Sebastián pagará un 158 por ciento más que otro de Tenerife. Donostia es una de las ciudades más caras en España, junto a Vitoria, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Granada y Huelva. Por su parte, Tenerife, Ceuta, Melilla, Cáceres, Palencia, Badajoz, Zamora y Jaén son las capitales de provincia más baratas para el IVTM.

Analizando la situación dentro de las mismas CC.AA., las diferencias pueden alcanzar el 700 por ciento. Por ejemplo, en localidades como Robledo de Chavela o Colmenar del Arroyo, el impuesto es siete vez más barato que en Madrid capital; en Rajadell o Aguilar de Segarra se paga ocho veces menos que en Barcelona ciudad.

Aquí puedes analizar, ciudad por ciudad, lo que se paga en 2023 en concepto de Impuesto de Circulación en las capitales de provincia españolas, según los datos recogidos por Automovilistas Europeos Asociados.

Los «paraísos fiscales» en España en el Impuesto de Circulación. Imagen: AEA

Cuáles son los «paraísos fiscales» en España

El estudio de AEA apunta a 25 localidades españolas en las que el número de vehículos censados supera al de los habitantes, «desvirtuando la finalidad del sistema tributario» y creando lo que llaman «municipios de conveniencia» por su favorable tratamiento fiscal.

El «truco», en este caso, está en el éxodo de muchas empresas de alquiler y de renting a localidades donde este impuesto es mínimo, abriendo allí sucursales gracias a su favorable tratamiento fiscal, aunque sus vehículos nunca pisen sus calles.

Según el estudio de AEA, el 40 por ciento del total de coches de empresa de toda España está concentrado en 8 municipios españoles, con una población de entre 500 y 14.000 habitantes: Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela, Venturada, Moralzarzal, Navacerrada, Las Rozas de Puerto Real y Patones, en la Comunidad de Madrid, y Tejeda, en Las Palmas.

Un caso curioso ha sido el de Benidoleig, en Alicante, donde el último año ha crecido en 66 vecinos y, a su vez, ha multiplicado por 10 el número de vehículos de empresa matriculados en 2022, hasta los 3.383 coches. En Las Rozas de Puerto Real, por ejemplo, hay una media de 31 vehículos por habitante.

Los 25 ayuntamientos considerados «paraísos fiscales» en España, según el informe de AEA, son los siguientes:

  • Aguilar de Segarra (287 habitantes)
  • Benidoleig (1.232)
  • Cañada de Calatrava (104)
  • Castielfabib (291)
  • Collado Mediano (7.456)
  • Colmenar del Arroyo (1.936)
  • Escorca (187)
  • Fresno de Río Tirón (172)
  • La Hiruela (75)
  • Las Rozas de Puerto Real (577)
  • Macharaviaya (513)
  • Montejaque (938)
  • Moralzarzal (13.905)
  • Navacerrada (3.218)
  • Patones (536)
  • Puebla de San Miguel (59)
  • Rajadell (545)
  • Redueña (298)
  • Relleu (1.171)
  • Retascón (60)
  • Robledo de Chavela (4.587)
  • Sarratella (103)
  • Tejeda (1.813)
  • Torremocha del Jarama (1.097)
  • Venturada (2.445)

Fotos: Freepik / AEA

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