Así queda la parrilla de la Fórmula E 2024-25: sin pilotos españoles ni CUPRA, pero con nuevos actores

La Fórmula E ya se encamina hacia el inicio de su 'Season Eleven' tras el test oficial de pretemporada de Madrid. Seis motoristas, once equipos y veintidós pilotos componen la parrilla, sin presencia alguna de piloto hispanohablantes.

Así queda la parrilla de la Fórmula E 2024-25: sin pilotos españoles ni CUPRA, pero con nuevos actores
Lola-Yamaha debuta en la Fórmula E como motorista de la mano del equipo Abt.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2024 15:00

La Fórmula E ha tenido que variar el rumbo de su pretemporada por los efectos de la DANA en Valencia, disputando su test oficial en Madrid. Un cambio de última hora que tras un esfuerzo logístico notable no ha modificado en demasía los planes del certamen eléctrico. Esto implica que los monoplazas, recambios y material ya han iniciado su camino hacia Sao Paulo, escenario del primer ePrix de la temporada 2024-25.

Una 'Season Eleven' que ya tiene completa su parrilla, con Pascal Wehrlein como rival a batir tras lograr el título la pasada campaña. El alemán capitanea la propuesta del equipo oficial de Porsche, sin cambios respecto a la temporada 2023-24 puesto que finalmente António Félix Da Costa seguirá defendiendo los intereses de la marca de Stuttgart. En este sentido, Porsche será el fabricante con mayor número de monoplazas en competición.

La 'Season Eleven' de la Fórmula E cuenta con un nuevo motorista, un nuevo equipo, un piloto debutante y dos pilotos que disputarán su primera temporada completa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Serán seis Porsche 99X Electric en acción, ya que la marca alemana es la única en tener dos 'equipos-cliente' en la Fórmula E. El primero es Andretti. El equipo americano vuelve a apostar por Jake Dennis como su punta de lanza, aunque ahora tendrá en el otro lado del box a Nico Müller, procedente del extinto proyecto de Abt CUPRA. El otro equipo con material Porsche es Kiro Race Co., con Dan Ticktum y David Beckmann -confirmado oficiosamente- como pilotos.

El gran rival de Porsche en la pasada temporada fue Jaguar. La firma británica defiende tanto el título de pilotos como la Copa de Constructores y lo hace con la misma nómina de pilotos. En el equipo oficial repiten la pareja neozelandesa formada por Mitch Evans y Nick Cassidy, mientras que en Envision Racing, 'equipo-cliente' de la marca, vuelven a estar presentes Robin Frijns y Sébastien Buemi.

'Gen3 Evo', nuevas oportunidades

Si Porsche y Jaguar han llevado el peso en la era 'Gen3', con el debut de los 'Gen3' Evo puede haber un cambio de 'status quo'. Y también es escenario de nuevas oportunidades, como bien demuestra Lola-Yamaha como nuevo motorista, además de socio del equipo Abt. La formación alemana destierra así su vínculo comercial con CUPRA y también su acuerdo técnico con Mahindra para usar el tren motriz de Lola-Yamaha. Sus pilotos son Lucas Di Grassi y Zane Maloney.

No hay tantos cambios en el proyecto de Nissan, si bien la firma japonesa apuesta por Oliver Rowland y Norman Nato como sus pilotos. Esto significa que Sacha Fenestraz queda fuera de la parrilla, por lo que no hay ningún piloto español o hispanohablante en parrilla, lo que no deja de ser curioso en un campeonato con gestión española. Ajeno a esta cuestión, en McLaren siguen apostando por el material Nissan, pero con una nueva dupla de pilotos formada por Sam Bird y Taylor Barnard.

Así queda la parrilla de la Fórmula E 2024-25: sin pilotos españoles ni CUPRA, pero con nuevos actores
Kiro Race Co. nace de las cenizas de ERT, pero utiliza monoplazas de Porsche.

Más cambios

El Grupo Stellantis mantiene su propuesta doble en la Fórmula E con DS Penske y Maserati MSG, con monoplazas identificados de manera distinta, aunque son el mismo. Con todo, las dos marcas del gigante francés han intercambiado sus pilotos ya que Jean-Eric Vergne ahora tiene de compañero a Maximilian Günther en DS, mientras que Stoffel Vandoorne ha dado el salto a Maserati para competir con Jake Hughes.

El último integrante es Mahindra, ahora como fabricante sin 'equipo-cliente', al mismo nivel que Lola-Yamaha. La firma india ya no colabora con Abt y sólo tendrá dos unidades de su Mahindra M11Electro en parrilla. Un cambio que no es pequeño, aunque al menos la firma ha encontrado la estabilidad en su proyecto oficial al mantener en nómina a Nyck de Vries y Edo Mortara.

Parrilla de la temporada 2024-25 de la Fórmula E

EquipoMonoplazaPiloto 1
Piloto 2
TAG Heuer Porsche
Porsche 99X Electric
(#1) Pascal Wehrlein
(#13) António Félix Da Costa
Maserati MSG
Maserati Tipo Folgore
(#2) Stoffel Vandoorne
(#55) Jake Hughes
Kiro Race Co.
Porsche 99X Electric
(#33) Dan Ticktum
(#3) David Beckmann
Envision Racing
Jaguar I-Type 7
(#4) Robin Frijns
(#16) Sébastien Buemi
NEON McLaren
Nissan e-4ORCE 05(#5) Taylor Barnard
(#8) Sam Bird
DS Penske
DS E-Tense FE25
(#7) Maximilian Günther
(#25) Jean-Eric Vergne
Jaguar TCS
Jaguar I-Type 7(#9) Mitch Evans
(#37) Nick Cassidy
Lola-Yamaha Abt
Lola-Yamaha T001
(#11) Lucas Di Grassi
(#22) Zane Maloney
Nissan Fórmula E
Nissan e-4ORCE 05
(#17) Norman Nato
(#23) Oliver Rowland
Mahindra Racing
Mahindra M11Electro
(#21) Nyck de Vries
(#48) Edo Mortara
Andretti Fórmula EPorsche 99X Electric
(#27) Jake Dennis
(#51) Nico Müller

Fotos: FIA Fórmula E

Este artículo trata sobre...

Pixel