Motor.es

Pascal Wehrlein, nuevo campeón de la Fórmula E, encarna el modelo de éxito de Porsche

El piloto alemán Pascal Wehrlein se ha convertido en el nuevo campeón del Mundo de la Fórmula E. Punta de lanza de Porsche, Pascal ha cerrado una gran temporada para la firma de Stuttgart.

Pascal Wehrlein, nuevo campeón de la Fórmula E, encarna el modelo de éxito de Porsche
Pascal Wehrlein ha logrado el éxito que perseguía Porsche desde su llegada a la Fórmula E.

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2024 19:30

Pascal Wehrlein se ha proclamado nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Gracias a una brillante labor de equipo en la carrera final de Londres, el alemán llegó a la meta en segunda posición, con los puntos suficientes para defender el liderato recuperado el día anterior. En la clasificación por equipos, Porsche consiguió el subcampeonato y, con siete victorias en una temporada, ha establecido un nuevo récord. Además, el Porsche 99X Electric ha ganado la mitad de las 16 carreras de esta temporada si sumamos los triunfos de Andretti.

Porsche fichó a Pascal Wehrlein en 2020 para disputar el mundial de Fórmula E y apenas cuatro años después se ha convertido en el primer campeón del Mundo alemán de un campeonato FIA de monoplazas desde que Nico Rosberg lograse el título de la Fórmula 1 en 2016. Se trata del mayor éxito de Wehrlein hasta la fecha, aunque es cierto que ya en su momento fue el campeón más más joven de la historia del DTM con sólo 20 años (2015) y compitió durante dos temporadas en el Mundial de Fórmula 1 (2016 y 2017).

Pascal Wehrlein es el primer campeón de un Mundial FIA de monoplazas desde Nico Rosberg (2016)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El año pasado Wehrlein ya fue uno de los grandes protagonistas de la Fórmula E con la llegada del Porsche 99X Electric Gen3. Sin embargo, no pudo ganar el título en la temporada 2023, en parte debido a la inconsistencia en las sesiones de calificación. Sin embargo, a lo largo de la presente temporada Wehrlein y Porsche han logrado superar este punto débil. Ya desde la primera carrera en México quedó patente y desde entonces Pascal ha sido uno de los rivales a batir.

«Lo mejor para mí es ganar delante de mi familia. Saber que están viéndome en el circuito es una gran motivación» ha asegurado Pascal Wehrlein tras lograr el título. De hecho, tras la sensacional victoria del sábado, Pascal superó el domingo a los dos Jaguar de Evans y Cassidy, con una conducción perfecta y bajo una gran presión. Y no era cuestión baladí si se tiene en cuenta que los ambos habían iniciado delante por delante del piloto de Porsche.

El gran baile de Porsche

Porsche entró en Fórmula E en 2019. El compromiso pretendía enfatizar los objetivos eléctricos del fabricante de vehículos deportivos. El innovador campeonato de monoplazas eléctricos resultaba técnicamente atractivo porque ofrecía margen para el desarrollo propio. Con todo, no ha sido hasta la llegada de los 'Gen3' en la temporada 2022-23 cuando Porsche ha pasado a ser referencia en el certamen. El equipo cliente Andretti llevó esta ventaja al éxito, mientras que el equipo oficial perdió por poco su primer título.

En la Fórmula E, todo debe ser extremadamente preciso. Solo hay unos pocos días de pruebas y apenas hay tiempo para entrenar los fines de semana, con gastos y personal limitados. Un escenario en el que Porsche, este año sí, ha logrado desenvolverse como un referente hasta alcanzar el título de la mano de Pascal Wehrlein. Aunque la firma alemana no ha logrado el título de equipos y el Trofeo de Constructores, el éxito ha sido mayúsculo.

Pascal Wehrlein, nuevo campeón de la Fórmula E, encarna el modelo de éxito de Porsche
La efusiva celebración del Porsche tras la consecución del título de Pascal Wehrlein.

Temporada de récords

En la temporada 2023-24, la quinta para Porsche, la firma alemana ha logrado superar una serie de récords. El año arrancó con una pole y una victoria para Pascal Wehrlein en la carrera inaugural en México. Después se lograrían seis victorias más en Misano, Berlín, Shanghái, Portland y Londres. Con siete en una temporada, el equipo ha batido el récord de triunfos en una sola temporada que tenía Renault e.Dams desde la 'Season Three'. Además, Wehrlein ha sido el mejor clasificador y su compañero António Félix Da Costa el piloto con más victorias del año.

Con un total de 12 victorias de 74 participaciones, el equipo oficial de Porsche ha ganado con más frecuencia que cualquier otro. En algunos aspectos, esta temporada ha superado incluso los tres títulos de Fórmula 1 que Porsche logró con McLaren, de la mano de Nikki Lauda (1984) y Alain Prost (1985 y 1986). Mientras que Porsche diseñó entonces el motor y McLaren se encargó del resto, en este caso el éxito es 100% de la firma de Stuttgart tras desarrollar todas las áreas del monoplaza no estandarizadas.

Fotos: Porsche Motorsport

Pixel