¡Viva México! Wehrlein y Porsche estrenan su palmarés en Fórmula E
Pascal Wehrlein y Porsche han logrado su primera victoria en la Fórmula E tras imponerse en el ePrix de Ciudad de México. André Lotterer ha puesto la guinda al pastel al cerrar el doblete de la marca de Stuttgart. Jean-Eric Vergne ha terminado tercero.
8 min. lectura
Publicado: 12/02/2022 23:55
¡Viva México! Este ha sido el grito que ha retumbado en Stuttgart, en pleno 13 de febrero. Y es que el proyecto de Porsche en la Fórmula E empieza a dar réditos. De hecho, Pascal Wehrlein y Porsche han celebrado su primer triunfo en la serie eléctrica tras imponerse en el ePrix de Ciudad de México. Jornada perfecta para la firma alemana con pole de Wehrlein y un segundo puesto de André Lotterer que pone la guinda al pastel. Jean-Eric Vergne ha cerrado el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez tras otra carrera caótica.
Pascal Wehrlein hacía valer su pole en una limpia salida para mantenerse en cabeza del grupo por delante de Edo Mortara. Quedaba el líder de la Fórmula E entre los dos monoplazas del equipo Porsche, ya que André Lotterer mantenía la tercera posición por delante de Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa. Por detrás, Nick Cassidy le ganaba la octava posición a Stoffel Vandoorne en una primera vuelta que trascurría sin grandes incidentes. De hecho, los giros iniciales trascurrían en un ambiente de cierta precaución entre los líderes de la carrera.
Rompía esta tendencia André Lotterer al activar el 'attack mode' por primera vez gracias al pequeño hueco que conseguía el piloto de Porsche con los pilotos de DS, maniobra que un giro después imitaba Edo Mortara para proteger posición. Casi en paralelo, Robin Frijns lanzaba un perfecto ataque a Nyck de Vries para superar al piloto de Mercedes y situarse sexto. Dos giros más tarde, Edo Mortara tomaba la punta de la carrera al superar a Pascal Wehrlein cuando los dos ya tenían activado el modo de potencia extra.
Nick Cassidy seguía los pasos de su compañero Robin Frijns y también daba cuenta de Nyck de Vries cuando se cumplían poco más de diez minutos de carrera, maniobra que al final también llevaba a cabo Stoffel Vandoorne sobre su compañero de box. Por delante, Mortara conseguía amasar la renta suficiente para controlar a sus dos inmediatos perseguidores, incluso si los pilotos de Porsche todavía tenían los últimos segundos del 'attack mode' por gastar. De hecho, André Lotterer se descolgaba ligeramente de la lucha por el podio tras verse superado por Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa en apenas dos curvas.
La remontada de Jean-Eric Vergne le llevaba a adelantar también a Pascal Wehrlein para situar su DS E-Tense FE21 en segunda posición. El piloto de Porsche respondía activando el 'attack mode' por segunda vez en una maniobra que terminaba con un pequeño toque con Da Costa. El cubre-rueda delantero izquierdo del portugués terminaba por descolgarse y el luso perdía la posición con Robin Frijns. Conseguía reponerse Da Costa para devolverle el adelantamiento mientras que Edo Mortara consumía su segundo 'attack mode' para retener el liderato.
Robin Frijns lograba ganar el quinto puesto a Da Costa con una maniobra al límite que daba paso al último tercio de carrera. Casi sin descanso, Pascal Wehrlein y André Lotterer volvían a colocar sus monoplazas en posiciones de podio tras superar de manera consecutiva a Jean-Eric Vergne. Robin Frijns seguía los pasos de los dos pilotos de Porsche, pero el 'contraataque' de los pilotos de la firma de Stuttgart no terminaba ahí. Pascal Wehrlein conseguía rebasar a Edo Mortara para colocarse de nuevo al frente de la carrera. Y André Lotterer seguía sus pasos.
Los dos pilotos de Porsche se escapaban de sus rivales, entre otras cosas porque Robin Frijns también superaba a Edo Mortara en una maniobra que hacía perder bastante tiempo a ambos pilotos. De hecho, el piloto suizo se veía inmerso en una batalla con los monoplazas de DS que quizá no iba con él. Y además salía derrotado. Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa daban cuenta del líder para llevar a Edo a la sexta posición. Los dos pilotos de DS también daban cuenta de un Robin Frijns que empezaba a flaquear.
Pese a rodar en solitario y sin oposición, Pascal Wehrlein y André Lotterer cruzaban meta por penúltima vez a falta de dos segundos para el final del tiempo de carrera, lo que en términos prácticos suponía dar una vuelta adicional. Con muchos monoplazas agonizando por la falta de energía y pilotos que tenían que levantar el pie para no quedarse tirados en pista, los últimos instantes de la carrera se convertía en un absoluto caos con luchas en todas las partes del grupo. Y esto jugaba en favor de los pilotos con maquinaria Mercedes.
Por delante, Pascal Wehrlein y Porsche aseguraban su primer triunfo en Fórmula E, éxito que redondeaba André Lotterer con su segundo puesto. Por detrás de ambos, aunque a nueve segundos, cruzaba meta Jean-Eric Vergne para lograr su primer podio de la temporada. Casi a su estela, su compañero António Félix Da Costa era cuarto. Edo Mortara salvaba la quinta posición, mientras que el campeón Nyck de Vries conseguía esquivar a varios rivales casi sin energía en sus coches para subir de golpe a la sexta posición. Robin Frijns, Sébastien Buemi, Maximilian Günther y Jake Dennis cerraban el 'top 10' final.
Resultados ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | 40 Vueltas |
2º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +0.302 |
3º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +9.051 |
4º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +9.975 |
5º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +18.356 |
6º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +19.020 |
7º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +20.232 |
8º | Lucas Di Grassi | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +22.525 |
9º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM03 | +23.394 |
10º | Maximilian Günther | Nissan e.Dams | Nissan IM03 | +26.497 |
Fotos: Porsche Races / DS Techeetah