Pasos a nivel: qué son, peligros y qué significan sus señales
Entender cómo actuar con el coche, y también como peatones, ante un paso a nivel es de vital importancia. Nuestra seguridad depende de ello: te contamos los diferentes tipos de pasos a nivel y el significado de sus señales.
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Publicado: 04/07/2023 10:30
Un paso a nivel se considera cualquier intersección de una carretera, u otra vía de comunicación, con las líneas del tren, estando ambas al mismo nivel. Pueden encontrarse este tipo de cruces tanto en dentro como fuera de poblado.
Debido a que por estas vías circulan trenes, hay que extremar las precauciones cada vez que vayamos a circular por un paso a nivel. Por ello estos deben estar bien señalizados, ya que el margen de maniobra de un tren, así como su capacidad de frenado, es más bajo.
España no es un país donde existan muchos pasos a niveles. De hecho, la tendencia en las últimas décadas es ir suprimiéndolos. «La física de un tren en marcha explica que los accidentes en estos cruces ofrezcan pocas posibilidades de supervivencia a la parte más 'débil' en caso de siniestro», explica la DGT.
Como norma general, respeta la señalización en un paso a nivel: modera la velocidad y nunca adelantes. Si eres un peatón, extrema también las precauciones y no cruces si las barreras están bajadas.
Tipos de pasos a nivel
De forma genérica, podemos distinguir entre dos tipos de pasos a nivel:
- Pasos a nivel pasivos o sin barreras: estos son los más peligrosos, ya que no cuentan con ningún sistema de aviso, ni luminoso ni acústico, ni con ningún tipo de protección, como puedan ser las barreras. Aquí solo nos encontraremos con las señales verticales u horizontales de circulación. Tendrás que estar atento al silbido que el maquinista deberá hacer sonar cuando se acerque al cruce.
- Pasos a nivel activos o con barreras: cuando un tren se aproxima a la intersección, se activan las señales acústicas y luminosas. Además, comenzarían a bajar las barreras a modo de protección física. El conductor también dispondrá de señalización previa para saber que se aproxima al paso al nivel; el maquinista sabrá si el paso a nivel activo no funciona y deberá detenerse delante del paso a nivel.
Cifras y peligros de los pasos a nivel
Según las cifras de la DGT, en la Unión Europea existen actualmente poco más de 100.000 pasos a nivel. España es el segundo país con menor densidad de pasos a nivel, solo por detrás de Bulgaria: menos de 25 por cada 100 kilómetros de vía, para un total que ronda los 3.100 pasos a nivel.
En 2020, según datos de Eurostat, se produjeron 350 accidentes en pasos a nivel en la UE, en los que fallecieron 213 usuarios. De ellos, 6 accidentes y 3 fallecidos se produjeron en España, siendo también uno de los que menos accidentes de este tipo registra.
La gran mayoría de estos, no obstante, se producen por despistes o desconocimiento: alrededor del 98 por ciento de estos accidentes es porque los usuarios no han respetado la señalización existente, según la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El significado de las señales de los pasos a nivel
El factor humano es la causa principal de accidentes en los pasos a nivel, de ahí la importancia de conocer en detalle qué significan las señales que nos encontraremos según nos aproximemos a estas intersecciones.
Lo primero que debes saber es que siempre, siempre tiene prioridad el que circula por la vía. Antes de llegar a un paso a nivel, la señalización nos indicará sus características: si hay barrera, si hay un semáforo, la distancia hasta el cruce, cuántas vías atravesaremos…
Señales P-7 y P8
Estas son las primeras señales que te encontrarás cuando te aproximes a un paso a nivel. La señal P-7 (izquierda) nos dice que es un paso a nivel activo, con barrera. La señal P-8 (derecha) nos indica que es un paso a nivel pasivo, sin barrera.
Señales P-9 y P10
Estas señales que encontraremos en el lateral de la vía, a derecha e izquierda, informan de la distancia del paso a nivel. La señal con las tres líneas rojas diagonales indica 200 metros; con dos líneas rojas, 150 metros; y con una línea roja, 100 metros.
Señal R-301
Es la señal que marca el límite de velocidad en el cruce. Se sitúa a 150 metros del paso a nivel. Dependiendo del tramo en cuestión, puede haber otras reducciones de velocidad y más señales de limitación antes y después.
Señal P-15
Avisa del peligro por firme irregular. Se sitúa a 100 metros antes de llegar al paso a nivel.
Señal R-305
Señal muy habitual en las carreteras que indica la prohibición de adelantar. La encontrarás en vías de dos carriles y de doble sentido de circulación a 100 metros de la intersección.
Señal P-3
El paso a nivel puede estar regulado por un semáforo, el cual se situaría, de haberlo, a 200 metros del paso a nivel, sobre la señal P-7 o P8 que veíamos antes.
Señal P-50
Avisa de otros posibles peligros: se sitúa sobre la señal P-7, a 200 metros del paso a nivel, en aquellos que tengan cadenas, barreras manuales o semibarreras.
Señales P-11 y P-11a
En los pasos a nivel pasivos, sin barreras, estas señales advierten de si hay una sola vía del tren (P-11) o bien si hay más de una (P-11a).
Señal R-2
La detención es obligatoria delante del paso a nivel para comprobar previamente si se acerca o no un tren.
Consejos y precauciones extra al cruzar un paso a nivel
Si tienes que cruzar un paso a nivel, como decíamos antes, deberás extremar las precauciones. Sigue estos últimos consejos:
- Nunca, nunca te detengas en mitad de un paso a nivel, aunque las barreras estén subidas.
- Si se empiezan a bajar las barreras mientras estás cruzando el paso a nivel o si empiezas a escuchar los avisos acústicos y luminosos, mantén la calma: te da tiempo a pasar, pero no te demores mucho.
- Antes de atravesar las vías, asegúrate de tener un margen suficiente para hacer la maniobra con tiempo. El tren circula mucho más rápido, tarda mucho en frenar (tarda 1 kilómetro en detenerse si circulaba a 160 km/h) y siempre tiene preferencia.
- Si ha pasado un tren en un paso a nivel sin barreras, no te fíes y mira varias veces a derecha e izquierda antes de cruzar, ya que pueden aparecer más trenes.
- Muestra más cautela todavía cuando el paso a nivel no tenga barreras, pero tampoco te relajes si hay barreras o un semáforo. Alerta máxima siempre y con cualquier tipo de paso a nivel.
Fotos: DGT / RACE / Fundación Mapfre