¿Enamorado de los Morgan o Caterham? El Patak Rodster ofrece un diseño retro, es mucho más barato y eléctrico
El mercado del automóvil está plagado de modelos para todos los gustos y de diferentes precios y prestaciones. Pero siempre hay alguna marca con un producto más especial, con un diseño retro que suele estar al alcance de muy pocos. Unos eslovacos, amantes de los clásicos, han presentado el Patak Rodster, un cuadriciclo al alcance de muchos clientes con unas cualidades únicas.
5 min. lectura
Publicado: 02/06/2023 08:00
Wiesmann, Morgan o Caterham son marcas tan exclusivas que solo permiten admirar la belleza de sus modelos porque los precios de sus modelos se salen de las posibilidades de un gran número de clientes y de bolsillos. El diseño retro es un denominador común junto a la más avanzada tecnología o al elevado número de horas que requiere su producción artesanal a mano y que hay que pagar.
Algo que los eslovacos de Patak Motors asumen pero no comparten del todo, mucho menos con la interesante propuesta que se suma a la oferta de eléctricos más especial. Se llama Patak Rodster y es una creación única en el que se combina el diseño más clásico de los monoplazas de los años 30 del siglo pasado con tecnología más moderna, apto para casi todos los desplazamientos diarios, si al propietario no le importa lo más mínimo llamar la atención de semejante forma.
El Patak Rodster es un clásico muy fiel con tecnología moderna
El Patak Rodster ofrece todo lo que un amante de un clásico busca, con un parabrisas muy fino con un efecto envolvente que ofrece una protección frontal justa, destacando por sus faros redondos delanteros, su parrilla de grandes dimensiones y unos diminutos grupos ópticos traseros esféricos que están complementados por una fina barra luminosa en vertical justamente en el centro de la zaga, además de unas finas ruedas radiales con llantas de 19 pulgadas. Sus contenidas medidas también llaman la atención, con solo 3.360 milímetros de largo, 1.395 milímetros de ancho y 1.360 milímetros de alto.
Por dentro no se puede decir que la primera gran obra de Patak Motors sea muy avanzada tecnológicamente, pues cuenta con un salpicadero fabricado en madera, al igual que el volante y un clásico reloj analógico por cuadro de instrumentos. Por supuesto, la capota es de lona y de accionamiento manual puro y duro en el Rodster, aunque se ofrece una versión «NoRoof» sin techo. Aún así, la firma asegura ofrecer un completo equipamiento de serie, ofreciendo opciones de personalización en colores para el exterior y materiales para el interior.
- Cuatro frenos de disco con ABS
- Cinturones de seguridad de tres puntos
- Inmovilizador electrónico
- Asientos regulables
- Marco antivuelco
- Cierre centralizado
- Elevalunas eléctricos
- Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Protección contra la lluvia
- Dirección asistida
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Asientos en estilo retro ajustables
- Salpicadero de madera
- Visualización de carga de la batería en porcentaje (sólo en eléctrico)
- Indicador de velocidad y modo de marcha (sólo en eléctrico)
- Ordenador de a bordo (sólo en eléctrico)
- Sistema de calefacción y aire acondicionado
- Enchufe 12 V – 55 W para accesorios en el salpicadero
- Soporte para teléfono móvil
El Patak Rodster, a la venta con un motor de combustión o eléctrico
Un modelo con un auténtico peso pluma, de solo 450 kilogramos y del que, en un principio se fabricarán 300 unidades destinadas a clientes de Alemania y de Francia, todas con su numeración correspondiente, lo que aporta más valor a este modelo tan especial que se ofrecerá en tres versiones, dos eléctricas y una de combustión, como puedes ver con más detalle a continuación.
Especificaciones | EP1 | EP2 | Rodster |
---|---|---|---|
MOTOR | Eléctrico | Eléctrico | Combustión |
POTENCIA | 15 kW / 30 CV | 15 kW / 30 CV | 30 CV |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 1V | Aut. 1V | Aut. CVT |
0-50 KM/H | 7 s | 7 s | 9 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 130 km/h | 130 km/h | 125 km/h |
CONSUMO | ND | ND | ND |
PLAZAS | 2 | 2 | 2 |
PRECIO BASE | 22.900 euros | 25.400 euros | 16.900 euros |
Las dos versiones eléctricas cuentan con una transmisión automática de una sola velocidad con marcha atrás y un sistema de recuperación de la energía de frenado, a elegir entre una batería con dos niveles de capacidad: 10 y 20 kWh, que proporcionan una autonomía máxima de 100 y 250 kilómetros, respectivamente. Patak Motors ha señalado que se puede conducir con solo 16 años en posesión del carnet de conducir B.