Circular con patinete eléctrico en un carril bici, ¿está prohibido?
La nueva Ley de Tráfico entró en vigor el 21 de marzo de 2022 y ha traído consigo novedades relacionadas con los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.
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Publicado: 22/03/2022 18:00
La movilidad en las grandes ciudades está cambiando cada vez más rápido y mucha gente ya ni siquiera se plantea tener un coche en propiedad para desplazarse por ellas.
En cambio, cada vez son más quienes apuestan por alternativas como el carsharing o incluso los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que el patinete eléctrico es sin duda la elección preferida.
Los patinetes eléctricos pueden circular por carriles bici, excepto si la normativa municipal lo prohíbe
No es de extrañar, por tanto, que la nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 incluya varias modificaciones relacionadas con este tipo de medios de transporte cada vez más presentes en las ciudades y que habían llegado a convertirse en un problema para los peatones.
Algunas de ellas están relacionadas con las características técnicas que deben tener los patinetes eléctricos homologados, como puede ser la velocidad máxima de 25 km/h. Pero también otras relacionadas con la seguridad como el uso obligatorio del casco o la que nos ocupa en este artículo: los lugares por los que pueden circular los usuarios de los mencionados VMP.
Puedes circular con un patinete eléctrico por el carril bici
La nueva Ley de Tráfico establece que los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco pueden hacerlo por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, así como túneles urbanos.
Pero, ¿qué ocurre con los carriles bici? Con carácter general, los patinetes eléctricos sí pueden circular por este tipo de carriles, excepto si la normativa municipal lo prohíbe.
Eso sí, el usuario del patinete eléctrico debe tener claro en todo momento que los peatones siempre tendrán preferencia y deben esperar en los pasos de peatones y semáforos como si de una bicicleta o cualquier otro vehículo se tratase.
A modo de ejemplo, tenemos la normativa específica para dos grandes ciudades españolas.
En Valencia, por ejemplo, se permite circular por carriles bici de acera a una velocidad máxima de 15 km/h, mientras que en los de calzada esta asciende hasta los 20 km/h.
En Madrid, la normativa señala que «se podrá circular por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad y por las aceras bici y sendas bici, con velocidad moderada, respetando la prioridad de paso de los peatones».
Finalmente, destacar también que es posible aparcar un patinete eléctrico en espacios reservados a motos y bicicletas