Pau Navarro da el salto a la élite del Dakar con un MINI JCW Rally Plus de X-Raid

El español Pau Navarro salta de la categoría T4 a la clase reina del Dakar. La rápida progresión del joven piloto ha llamado la atención de X-Raid y pilotará un MINI JCW Rally Plus de la categoría T1+.

Pau Navarro da el salto a la élite del Dakar con un MINI JCW Rally Plus de X-Raid
Pau Navarro posa junto al MINI JCW Rally Plus que utilizará en el Dakar 2024.

5 min. lectura

Publicado: 10/11/2023 09:30

El fichaje de Seth Quintero por Toyota no ha sido el único movimiento de tronío que se ha dado en las últimas horas en el mundo de los raids cuando se habla de salto de las categorías de 'Side by Side' a la cúspide del Dakar. En un movimiento realmente prometedor para su trayectoria, el joven español Pau Navarro disputará el Dakar 2024 con uno de los T1+ del equipo X-Raid.

Lo cierto es que Pau Navarro ha deslumbrado a muchos de los integrantes de la caravana del Dakar y del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid por su excelente progresión. Varias han sido las marcas que se han interesado por Navarro, pero finalmente ha sido X-Raid el que ha apostado más fuerte por el joven talento español. Esto implica que Pau Navarro estará al volante de uno de los MINI JCW Rally Plus.

Pau Navarro ya compitió en el pasado Rally de Marruecos con un Toyota Hilux de la categoría T1.1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pau Navarro debutó en el Dakar 2021 con tan sólo 16 años, convirtiéndose en el inscrito más joven de la historia. Fue como copiloto de camión, papel que repitió en la edición siguiente. Un método 'distinto' de familiarizarse con el Dakar antes de estrenarse a los mandos de un buggy ligero de la categoría T4 en el Dakar 2023. Desde entonces ha brillado en el Campeonato de Europa de Raids y ha dejado también su sello en el Mundial.

La progresión que ha firmado Navarro durante la primera mitad de la temporada ya permitió al español ponerse a los mandos de un vehículo T1.1 en el Rally de Marruecos. Aunque allí tuvo algunos problemas, Pau dejó destellos de su velocidad y talento. Tanto es así que parece que ha sido uno de los puntos clave para que X-Raid, una de las estructuras con más pedigrí de los raids, haya acometido su fichaje de cara al Dakar 2024.

Detalles por definir

Aunque el fichaje de Pau por X-Raid es una excelente noticia, el piloto español todavía tiene que cerrar algunos flecos antes de afrontar su participación en el Dakar 2024. En primer lugar, ganar confianza junto a su copiloto Gonçalo Reis, navegante con experiencia. Una tarea en la que X-Raid podrá ayudarle debido a su enorme experiencia tanto en el Dakar como en el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.

Además, con la nula experiencia que tiene Pau Navarro al volante de un T1+, un vehículo que difiere en muchos aspectos de un T1.1, lo lógico es pensar que el español y X-Raid realicen en próximas fechas algún test, ya sea de carácter privado o a modo de participación en alguno de los rallies o Bajas que se disputan en las últimas fechas del año.

Pau Navarro da el salto a la élite del Dakar con un MINI JCW Rally Plus de X-Raid
Saltar de la clase T4 a la categoría reina del Dakar es un desafío mayúsculo.

Un paso de gigante

Pau Navarro se ha mostrado entusiasmado con este nuevo desafío: «Gracias a X-Raid por esta oportunidad. Correr en un equipo donde antes lo han hecho leyendas del Dakar y de los raids es todo un honor y una responsabilidad. Ver el palmarés del equipo y de los pilotos que han pasado por aquí emociona. Poder correr el Dakar con X-Raid es el mayor reto que he tenido en mi trayectoria deportiva».

«Sólo quiero que llegue el día de tocar el coche, de ponerme al volante y de empezar a sumar kilómetros porque el Dakar está a la vuelta de la esquina y tenemos mucho trabajo por delante a nivel de adaptación. Hay que conocer al equipo, saber todos los secretos del coche. Para esta nueva aventura lo más importante es aprender cada día» ha añadido el piloto español.

Fotos: X-Raid

Este artículo trata sobre...

Pixel