EntrevistaPechito: "Toyota ha sufrido más que nadie la crueldad de Le Mans"

José María 'Pechito' López ha atendido a Motor.es para valorar el favoritismo de Toyota, el misticismo de Le Mans y la llegada de Alonso al equipo. El argentino tiene muy claro que las 24 Horas de Le Mans son una prueba demasiado dura como para hablar de favoritismo o relajarse de alguna forma.

6 min. lectura

Publicado: 15/06/2018 16:30

José María 'Pechito' López no quiere sorpresas, ni tampoco hablar de favoritismos y así ha quedado patente tras atender al equipo de Motor.es en Le Mans . El argentino ni siquiera quiere escuchar que las 24 Horas de Le Mans serán un duelo de Toyota vs. Le Mans o contra la propia Toyota. Siempre cauto, el tres veces campeón del WTCC y piloto del Toyota #7 apuesta por el trabajo y por no dejar nada al azar. Además, 'Pechito' ha valorado la presencia de Fernando Alonso en el equipo de manera muy positiva.

José María 'Pechito' López tiene clara la realidad de Le Mans y no se fía: "Se habla de Toyota contra Le Mans, pero no estamos solos. Hay muchos competidores, rivales y coches a los que hay que pasar durante toda una carrera de 24 horas. En el medio de eso está Le Mans, que ya de por sí es una carrera dura y cruel. Creo que Toyota ha sufrido más que nadie la crueldad de Le Mans, así que estamos aquí un año más para conseguir el objetivo y el sueño de ganar las 24 Horas de Le Mans".

Por esta condición, 'Pechito' reconoce que la preparación en Toyota ha sido especial para esta edición: "La idea y base de la preparación de este año ha sido simular todo tipo de situaciones. Sabíamos que en términos de velocidad y rendimiento era difícil mejorar el coche. Apostamos en tener un coche más fiable y eso nos ha llevado a hacer una preparación en la que hemos intentado adelantarnos a cualquier eventualidad. Al final este es un LMP1 híbrido, es muy complejo y tiene muchas cosas que puedan fallar. Hay muchos procedimientos que uno tiene que hacer".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De hecho, el piloto argentino no considera que exista menos presión al no haber otros fabricantes: "No creo que el equipo tenga menos presión. De hecho, no estoy de acuerdo en que tengamos el coche más rápido. El potencial verdadero de los otros prototipos no lo conocemos. No podemos estar relajados, Le Mans es muy difícil y aunque corras solo, hay que acabar. Son 24 horas, hay muchas cosas que pueden fallar y muchas otras que no dependen de nosotros. Por eso es tan especial la carrera y por eso es tan conocida".

Sin opción a relajarse, el tres veces campeón del WTCC considera que los pilotos saben lo que tienen que hacer para evitar peleas estériles: "Pelear no es la mejor palabra, no encaja dentro del equipo. Cada coche intentará hacer lo mejor en carrera. Obviamente, no nos permitiríamos como pilotos hacer algo entre los dos coches que pueda perjudicar el resultado del equipo. Sigo pensando que rivales hay, aunque no haya más coches híbridos. Es imposible relajarse, nunca hay que hacerlo y no es nuestro caso. Rebellion y SMP Racing han mostrado ser competitivos".

En relación a Fernando Alonso, el piloto del Toyota #7 afirmaba: "Alonso es uno de los mejores pilotos que ha habido en estos últimos años, doble campeón del mundo de Fórmula 1. Obviamente su llegada ha potenciado todo. Tenerlo en Toyota es todo un privilegio y como piloto, poder compartir con él momentos de carrera es muy lindo. Además, tenemos menos prensa, todo el mundo quiere ir con él y nosotros tenemos más descanso (risas). Nosotros hemos intentado recibir a Alonso como uno más. Es algo que yo creo que le hace sentir más cómodo, aunque no le hemos hecho ninguna novatada".

En este aspecto, el argentino considera que la adaptación del asturiano ha sido óptima: "Alonso tiene un estilo muy particular de pilotaje, en comparación con cualquier piloto. Sin embargo, a este nivel, todo es más parecido, porque al final el coche te lleva a un modo de conducir y más estos prototipos híbridos. Creo que él se ha tenido que adaptar un poco y aunque siempre hay algo que te hace sentir más cómodo, al final somos tres pilotos en el mismo coche y se busca un compromiso".

Por último, sobre la teórica ventaja de Toyota y la obligación de ganar en esta edición, 'Pechito' se mostraba bastante claro: "Creo que como deportista todo el mundo tiene esa obligación de ganar. Somos los más rápidos, pero hay condiciones en resistencia que hacen que el coche más veloz no siempre gane. Tienes que lidiar con el tráfico, con los cambios climáticos, la noche y el día, con diferentes neumáticos. En carrera habrá menos margen, porque en clasificación usamos una distribución de batería y de potencia diferente que nos permite rendir más. En carrera se ve el rendimiento real y eso se pudo comprobar en los libres".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel