Pechito López: "Toyota es muy justa, no tenemos restricciones para correr"
El duelo entre los dos coche de la marca japonesa se está decidiendo este año por pequeños detalles, de momento siempre a favor del #8. José María López cree que aún su coche tiene margen y no considera la victoria en Silverstone como algo necesario para mantener sus aspiraciones.
6 min. lectura
Publicado: 19/08/2018 10:30
Las 6 Horas de Spa se decidieron por 1,4 segundos tras decidir el equipo que, tras las última parada en boxes, Fernando Alonso y Mike Conway mantuvieran sus posiciones. En las 24 Horas de Le Mans, un intenso duelo de 22 horas terminó decidiéndose tras un error de Kamui Kobayashi al detenerse en boxes una vuelta más tarde de lo planeado, cruzando finalmente la meta el Toyota #8 con dos vueltas de ventaja.
Por eso -y porque la competencia no está en condiciones de interferir en la pelea y robarle puntos a alguno de los dos Toyota-, la tercera cita de la temporada podría interpretarse como un ultimátum para Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que tras la pole conseguida el sábado tienen 19 puntos de desventaja en la general a falta de seis pruebas por celebrarse.
Pero el piloto argentino niega que exista esa ansiedad por ganar, aunque admite que se han desperdiciado demasiadas poles en el pasado. “Tenemos muchas ganas de ganar, necesitamos la victoria para recibir un empujón. Hemos conseguido muchas poles en el último año y medio, pero siempre se nos escapan por muy poco. Sería muy bonito poder ganar con Mike (Conway) y Kamui (Kobayashi), pero el campeonato acaba de empezar, así que no lo veo como una necesidad, pero si ganamos mejor”, afirmó.
Aunque cada coche quiere conseguir el triunfo y tiene como objetivo alzarse con el Campeonato del Mundo de este año, López recuerda que todos tienen un objetivo común más importante: que Toyota triunfe. Por eso, aunque la marca japonesa permite libertad total en pista, los últimos compases de cada prueba deben desarrollarse con tranquilidad para evitar situaciones indeseadas. “El equipo es muy justo. Sabemos que el objetivo principal es que termine un Toyota delante, fue así en Spa y en Le Mans y así será aquí. No tenemos ningún tipo de restricción a la hora de correr, siempre evitando obviamente que haya algún contacto entre nosotros, que sería lo peor que podría pasar, tenemos muy claro eso. Seguramente hacia el final de la carrera, cuando está todo definido, es mejor congelar la situación y que se mantengan las posiciones para no arriesgar la carrera del equipo”, explicó, recordando que, aunque todo piloto quiere ganar, la profesionalidad va por delante. “Es muy difícil gestionar las ganas de ganar de un piloto, pero somos profesionales, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y que la prioridad es que alguno de los Toyota gane”.
La amenaza de los LMP1 privados
Aunque el EoT (Equivalence of Technology) intenta igualar las fuerzas, Toyota se sigue mostrando muy superior a los equipos privados de la categoría LMP1, pero José María López insiste en que las prestaciones de los mismos no permiten relajación. “Son coches nuevos y están ya en tiempos que a nosotros nos llevaron cinco o seis años, son tecnologías completamente distintas también. Existe la posibilidad, sobre todo aquí que se les ha dado un poco más, sabemos que son una amenaza”, aseguró.
Toyota profesionalmente tiene un nivel mucho más alto
Pero López se apunta a la teoría que asegura que, en realidad, la mayor diferencia de rendimiento no está en la mecánica, sino en la profesionalidad y eficiencia de los respectivos equipos. “Hasta ahora esperábamos un poco más de ellos por el potencial que tiene el coche, pero no sólo es lo que ocurre durante el tiempo que se está en pista, sino lo que se gana en boxes, la estrategia y un montón de cosas en las que tiene mucho que ver el equipo y en ese aspecto el nuestro profesionalmente tiene un nivel mucho más alto”, sentenció el argentino.
José María López, junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, partirá desde la pole en esta edición de las 6 Horas de Silverstone con el Toyota #7 y con el #8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi en segunda posición. El primer LMP1 privado será el SMP de Jenson Button y Vitaly Petroc y Mikhail Aleshin, que cedió 2,037 segundos. Ellos, junto con su coche hermano y los dos Rebellion, son los únicos que han cedido menos de tres segundos en parrilla con respecto a la pole.
Fotos: Toyota Gazoo Racing | WEC