La peculiar estrategia de René Rast para conseguir su cuarto título del DTM
René Rast parece haber encontrado el camino para asaltar el liderato del DTM y conseguir su cuarto título en la serie. El piloto alemán ha adoptado una peculiar estrategia, pero lo cierto es que a Mirko Bortolotti también le está funcionando.
4 min. lectura
Publicado: 19/08/2022 16:30
René Rast es uno de pilotos más representativos de la historia del DTM tras lograr tres títulos entre 2017 y 2020. Tras sumar estos éxitos, el alemán aterrizó en la Fórmula E en su asociación con Audi, proyecto en el que no terminó de sentirse cómodo. Por este motivo y tras el cierre del programa de la firma de Ingolstadt en la serie eléctrica, Rast ha regresado al DTM este año. Un campeonato completamente distinto al que dejó, sin rastro de vehículos 'Class 1' y con los GT3 como nuevos protagonistas. Un cambio mayúsculo al que Rast ha tenido que adaptarse.
Y no ha sido un camino fácil. De hecho, Rast comenzó su nueva andadura en el campeonato con un doble cero en Portimao. Las malas sensaciones también estuvieron presentes en la primera carrera de Lausitzring, siendo un punto de inflexión las horas después tras un radical cambio de 'set up' con el que el Team Abt y el propio Rast vieron la luz. Desde entonces, René ha logrado una victoria y un total de cuatro podios que le han metido de lleno en la lucha por el título.
Rast está en disposición de luchar por el título y conseguir su cuarto entorchado dentro de la categoría, algo que según su opinión pasa por utilizar una particular estrategia. De hecho, René ha asegurado que no hay problema en sacrificar algún triunfo para sumar el mayor número de terceras posiciones posible, ya que la por el concepto de lastres de éxito que impera desde 2021 en el DTM compensa terminar tercero -perder 10 puntos- a cambio de tener sólo 5 kilos de lastre y no los 25 kilogramos que porta el ganador. Situación que desemboca en peores resultados en la siguiente carrera.
Ni corto ni perezoso, René Rast ha asegurado al respecto: «La mejor estrategia en la situación actual es quizá terminar siempre tercero. En el DTM hay que saber que ahora por cada victoria que obtienes recibes un peso adicional en la siguiente carrera que es de 25 kilogramos. Eso se traduce en que la siguiente carrera no sueles ir tan bien. Sin embargo, si terminas tercero, sólo obtienes cinco kilos extra. Si terminas tercero un par de veces, sólo ganas cinco kilos y aún tienes opciones en la siguiente carrera. Logras puntos, pero también una buena oportunidad para la siguiente carrera».
René aplicó esta estrategia en Norisring, logrando dos terceros puestos en el circuito urbano: «Cuando te acercas al liderato y hueles la opción de ganar el campeonato, por supuesto que quieres hacerlo. No hay dudas. Eso sí, tenemos muchos rivales que quieren lo mismo. Espero que al menos nos quedemos donde estamos, porque si tienes cuatro fines de semana malos ahora, podría no ser ni siquiera suficiente para acabar entre los 10 primeros. Tenemos que ir paso a paso, esperar cuatro fines de semana positivos en cuatro circuitos que me gustan».
Fotos: DTM