Llegan las pegatinas "ecológicas" de la DGT, ¡por fin!
La DGT ha establecido un sistema de clasificación de los vehículos que discrimina su nivel contaminante. Es todo un paso adelante, ya que hasta ahora la "ecología" se medía de forma errónea, mirando las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
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Publicado: 16/04/2016 17:00
Esta semana la DGT ha hecho un interesante anuncio, que nos acerca un poco más a la Unión Europea: llegan las pegatinas que discriminan los coches por sus niveles de contaminación. Desde hace años en la UE se hace esa categorización, dependiendo del nivel de emisiones de gases contaminantes: óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, etc.
Las pegatinas no serán obligatorias
En otras palabras, no se tiene en cuenta el dióxido de carbono (CO2), que es un gas presente en el aire común fruto de la respiración de los seres vivos, los procesos de combustión, etc. Técnicamente hablando, el CO2 no es un contaminante, pero si se eleva su concentración en la atmósfera se produce el temido efecto invernadero, y por lo tanto el calentamiento global.
Hemos estado considerando, erróneamente, que los coches más ecológicos eran los que menos CO2 emitían. Puede haber una relación entre una cosa y la otra, pero no es el único factor a considerar. Si tenemos un gasolina y un diésel, y ambos emiten 100 g/km de CO2, lo más seguro es que el gasolina emita menos contaminantes por kilómetro recorrido.
Pegatina | Tipo de coche |
---|---|
Azul / Cero emisiones | Cualquier modelo enchufable (*) o de pila de combustible de hidrógeno |
ECO | Híbridos no enchufables y transformados a gas, Euro 4 en adelante en todo caso |
Verde | Gasolina Euro 4 en adelante, Diesel Euro 6 |
Amarilla | Gasolina Euro 3, Diesel Euro 4-5 |
Sin pegatina | Gasolina Euro 2 o inferior, Diesel Euro 3 o inferior |
(*): Los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía pasarán a categoría ECO
Los primeros propietarios en recibir las pegatinas serán los usuarios de coches de emisión cero local: eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno. Les corresponde la pegatina azul, la más limpia, y a la que menos restricciones circulatorias le van a afectar.
Las emisiones de estos coches son nulas o muy bajas. Un híbrido enchufable puede circular con cero emisiones, pero durante un tiempo limitado, luego necesita tirar de motor de combustión convencional. Lo mismo podemos decir de eléctricos con generador, como BMW i3 REX u Opel Ampera. Si sus dueños saben anticiparse, pueden circular con baterías en los sitios donde los motores no se puedan encender.
Ante la desaparición de casi todas las ayudas a la compra para estos coches, llegan buenas noticias para los pioneros. Habrá compensado un mayor coste inicial si es posible tener una mayor movilidad en episodios de alta contaminación, o, simplemente, más facilidades para vivir en un casco urbano histórico.
El segundo grupo más beneficiado es el de los ECO, donde se meten los híbridos no enchufables y los adaptados a gas, tanto GLP como GNC/GLV. Tal y como está planteada la norma, solo sirven los modelos Euro 4 o más modernos, y con la conversión hecha de fábrica. Los "conversos" probablemente tengan que hacer papeleo, pero habrá que esperar al BOE para saberlo.
El número de beneficiarios es mucho más alto que en la pegatina azul. De entrada todos los híbridos de Lexus, Toyota (Prius II en adelante), Honda, Volvo, Mercedes-Benz, BMW... pueden llevar la insignia. Por lo visto, en algunas circunstancia estos coches podrán usar el carril Bus/VAO de la A-6 en Madrid, aunque solo vaya un ocupante.
Cualquiera que sepa cómo se pone la A-6 en hora punta, a pesar de los casi 36 kilómetros con cuatro carriles por sentido, sabrá apreciar de qué estamos hablando. Durante años los propietarios de estos modelos, que contaminan menos de lo normal, no han tenido ventajas muy relevantes respecto a los que usan motores convencionales.
¿Podría afectar el sistema de las pegatinas a las matriculaciones?
Sí y no. Cualquier gasolina y diésel nuevo, que cumplen la normativa Euro 6, opta a la pegatina verde. En ese sentido no hay diferencias, pero puede estimularse un poco la venta de modelos que usan pegatina azul o ECO, ya que contarán con menos trabas para circular en el futuro, y eso tiene su importancia.
El impacto puede ser superior en el mercado de ocasión y segunda mano
Los diésel Euro 4 y Euro 5 tendrán pegatina amarilla, como los gasolina Euro 3. Esta pegatina no tendrá apenas ventajas, salvo que hablemos de zonas donde sea requisito indispensable para circular. En sitios como Italia o Alemania no se puede acceder a algunos centros urbanos si no se cuenta como mínimo con la pegatina equivalente a la española.
El sistema que llega a España es calcado al que hay en Alemania hace años. En ese sentido tenemos que hablar de un progreso. Quienes hacen el esfuerzo de comprar coches más ecológicos tienen que sufrir una discriminación positiva, es algo que ya se lleva viendo en países más avanzados que España en esta materia.
El remate final sería que metiese mano al impuesto de circulación. Ahora mismo las bonificaciones están en manos de cada consistorio, sin un criterio estatal. Con las pegatinas, es más fácil hacer esa discriminación, y bonificar por sistema a los que menos contaminan. Total, la clasificación ya se ha hecho.