Pequeñas pinceladas de los cambios que tendrá el WRC 2024 en su normativa

La FIA y el promotor del WRC siguen afinando los cambios para el Mundial de Rallies de 2024. Todo hace indicar que también habrá un cambio en la puntuación del campeonato.

Pequeñas pinceladas de los cambios que tendrá el WRC 2024 en su normativa
La FIA y el promotor del WRC han dado algunos detalles sobre las modificaciones que habrá en el Mundial.

5 min. lectura

Publicado: 09/12/2023 12:30

La temporada 2024 del Mundial de Rallies está cada vez más cerca. En apenas mes y medio el campeonato estará ya en marcha con el icónico Rally de Montecarlo. Por este motivo y tras la que ha sido una campaña de luces y sombras, la FIA y el promotor del WRC preparan grandes cambios en el certamen. Hace un mes ya contamos que la idea es cambiar el formato de los rallies para hacerlos más cortos y compactos.

La idea es reducir de manera notable los tramos de enlace, pero también se ha puesto encima de la mesa acortar la ruta competitiva de los 300 a los 250 kilómetros. Sin embargo, parece que no será la medida más importante a tomar, ya que cada vez son más fuertes los rumores que apuntan a un cambio de puntuación. El reparto de puntos para todas las clasificaciones del campeonato (pilotos, copilotos y constructores) parece que va a cambiar para 2024.

Los cambio se centran en dibujar rallies más cortos, intensos y compactos, un nuevo sistema de puntuación y pequeños ajustes a nivel técnico

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De momento no se han dado pistas al respecto, pero todo hace indicar que se va a dar mayor prioridad a la etapa del domingo, por lo que se especula que la puntuación extra del Power Stage podría ser mayor. También se estima que se podrían entregar puntos por las victorias de tramo o de etapa, permitiendo así que los pilotos ataquen durante todo el rally para sumar unos puntos valiosos a su casillero.

Las pasadas mínimas al shakedown se mantendrán para los vehículos prioritarios, abriendo la posibilidad de pasadas adicionales en el que el asiento del copiloto esté ocupado por algún VIP o miembro de la prensa. A nivel técnico, los snorkels estarán permitidos en pruebas de máxima dureza para proteger las mecánicas y también se ha confirmado que sólo habrá tres elementos híbridos por unidad de 'Rally1' para cubrir toda la temporada, aunque esta medida se aplicará a partir de 2025.

Cambios en WRC2

Las modificaciones en la normativa no sólo afectarán a los pilotos P1 de la clase reina y a sus vehículos 'Rally1', sino que también hay algunos cambios preparados para la clase de plata. En primer lugar, los pilotos P2 -mayoritariamente encuadrados en la categoría WRC2- podrán contar con 'ouvriers' en los tramos de los rallies de asfalto como tienen las tripulaciones de la cúspide del Mundial.

Además, se esperan cambios en el orden de salida para los pilotos de la categoría WRC2, sobre todo en la etapa del viernes, a la par que todo hace indicar que se dará un paso atrás y la clase de plata dejará de tener un Power Stage similar al que tienen los pilotos de la categoría reina. En teoría, dejará de haber una puntuación extra para los pilotos más rápidos del último tramo de cada rally en WRC2.

Pequeñas pinceladas de los cambios que tendrá el WRC 2024 en su normativa
La categoría WRC2 también estará sujeta a algunos cambios en su formato.

Grupo de trabajo

Esta misma semana también se ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo que evaluará y recomendará la dirección que deben tomar los rallies en el futuro. Estará encabezado Robert Reid, vicepresidente de la FIA, y por David Richards, miembro del Consejo Mundial del Motor, presidente de Motorsport UK y presidente del preparador británico Prodrive, compañía con un estrecho vínculo con el WRC.

En este Grupo de Trabajo también participarán otros miembros del Consejo Mundial del Motor y representantes de las federaciones nacionales. Su objetivo será no sólo abordar el futuro de los rallies, sino también cuestiones técnicas, deportivas y promocionales del WRC. Pese a la creación de este Grupo de Trabajo, no está claro si sus integrantes han participado ya de algún modo en los cambios que se preparan para el WRC 2024.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel