Dale las gracias a Europa y a sus políticas: el Mustang europeo pierde potencia por culpa de las emisiones
Las regulaciones en Europa son mucho más exigentes que en cualquier otra región del mundo. La normativa de emisiones obliga a Ford a reducir la potencia de su nuevo deportivo. Una pérdida significativa con respecto al modelo americano.
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Publicado: 06/02/2024 07:00
En el sector de la automoción hay pocos coches tan ilustres y con tanto reconocimiento internacional como el Ford Mustang. El muscle car americano por antonomasia ha acumulado tanto éxito como fama a lo largo y ancho de este mundo. Con el paso de los años y las generaciones, Ford ha ido ampliando el rango de actuación del Mustang, exportándolo a diferentes continentes para así hacer más grande su legado. Sin embargo, no todas las versiones son iguales en todo el mundo, tal y como demuestran los últimos datos de homologación europeos.
El año pasado, Ford desveló la séptima generación del Mustang y al igual que todas las anteriores sólo ofrece motores de combustión, potentes motores de combustión. En Estados Unidos la normativa de emisiones y contaminación es mucho menos restrictiva que la que sufrimos en Europa. En el Viejo Continente los fabricantes están obligados a cumplir con exigentes medidas que garantizan una circulación menos contaminante. Los ingenieros tienen que adaptar los coches dichas regulaciones y es por eso que en algunas ocasiones hay discrepancias en cifras de potencia y rendimiento.
El V8 pierde rendimiento, pero es más potente y más rápido que la generación anterior
El último caso es el del Mustang de Ford. Con un V8 instalado bajo el capó, el deportivo americano ha tenido que regularizar su potencia para así no disparar el precio de venta. Los fabricantes sufren penalizaciones por el exceso de CO2 emitido y una de las claves que han hecho tan popular al muscle car americano es su precio razonable. A la venta hay dos versiones diferentes. El Mustang Ecoboost cuenta con un bloque de cuatro cilindros y 2.3 litros de cilindrada que extrae 315 caballos de potencia y 475 Nm de par motor. Esta unidad no ha llegado todavía a Europa, por lo que no centra interés en esta ocasión.
Es el V8 de 5 litros del Mustang GT el que ha causado el revuelo. El poderoso bloque de origen americano ha tenido que adaptarse a la normativa europea. En Estados Unidos anuncia un rendimiento nada desdeñable de 480 caballos de potencia y 567 Nm de par motor. En Europa, en España, el mismo motor ha sido regulado para ofrecer un rendimiento máximo de 453 caballos y 540 Nm de par motor. Acoplado al bloque se encuentra una caja de cambios automática de 10 velocidades o, de forma opcional, una transmisión manual de seis marchas que manda toda la fuerza al eje trasero.
Son 27 caballos y 27 Nm de par motor menos que la unidad americana. No por ello vayas a creer que estamos ante el coche más eficiente y ecológico del mundo porque nada más lejos de la realidad. Los datos de homologación anuncian un consumo medio de 12,2 litros a los 100 kilómetros. Sin embargo, en cuanto a prestaciones, el Mustang 'descafeinado' acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos. A pesar de ello, es más potente, 3 caballos más y más rápido que la generación anterior presentada en el año 2018.
A pesar de la pérdida, debemos estar agradecidos de que Ford se haya atrevido a lanzar un nuevo Mustang V8 en Europa. Hoy sigue siendo uno de los deportivos uve ocho más asequibles del mercado. Su precio de tarifa, recientemente anunciado, es de 61.150 euros, sin descuentos. Más adelante, ya en 2025, se espera la introducción de la versión Mustang GTD. Las siglas nada tienen que ver con un propulsor diésel. El bloque V8 sobrealimentado estirará su rendimiento hasta los 800 caballos, convirtiéndose así en el Mustang de fabrica más potente jamás producido. Eso sí, antes de lanzar un grito de alegría debes sabes que semejante rendimiento no estará al alcance de todos los bolsillos. Su precio de venta estimado es de 276.000 euros.