El PERTE del coche eléctrico será reformado para evitar que se repita el fracaso de la primera convocatoria
La segunda convocatoria del PERTE del motor se aplaza unos meses y ampliará el plazo de presentación de proyectos para evitar que, como en la primera, quede el 75 % del presupuesto sin asignar.
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Publicado: 19/01/2023 10:30
El Gobierno de España es consciente de que la primera convocatoria del PERTE del motor ha sido un fracaso total, ya que han quedado 2182 millones de euros sin asignar a consecuencia de las carencias de dicho plan.
El PERTE es un programa de incentivación de la industria en diferentes sectores de la automoción, especialmente en lo relativo al coche eléctrico. Pero durante su primer año no tuvo el éxito esperado, algo de lo que ya te informábamos en noviembre.
Renault solicita que los coches híbridos sean incluidos en el PERTE
Por ello, el Gobierno ha decidido realizar una reforma del plan PERTE de cara a la segunda convocatoria, que ahora se aplazará unos meses. Así lo ha confirmado Francisco Blanco, nuevo secretario de Industria y Pyme desde el pasado 27 de diciembre.
Más tiempo para presentar los proyectos
Uno de los principales cambios a implementar en el PERTE será el plazo de presentación de los proyectos, que en 2022 era de solo un mes.
«En vez de tener un mes para presentar proyectos, queremos que sean seis, ocho meses y en un supuesto ideal que la ventanilla esté abierta todo el año», ha confirmado Francisco Blanco en declaraciones a CincoDías.
De igual modo, se atenderá la petición del sector automotriz de permitir presentar proyectos unitarios de forma sencilla, algo que en la primera convocatoria planteó múltiples problemas.
El segundo PERTE llegará en primavera... o no
El programa sustentado en subvenciones y créditos al 0 % llegará presumiblemente durante el segundo trimestre del año, aunque Blanco ha puesto en duda la fecha marcada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
«Es difícil. Lo que sí veo seguro es que esté en el primer semestre. El PERTE es un tema prioritario, le estamos dando mucha importancia», remarca Blanco. Independientemente de eso, el Ministerio de Industria quiere que el nuevo PERTE incluya un plazo ampliado para la ejecución de las inversiones.
Actualmente, todo proyecto aprobado debe ejecutarse antes de junio de 2025, lo que ha llevado a importantes fabricantes, como Ford, Stellantis y Renault, a correr el riesgo de quedarse fuera.
De hecho, Ford ya renunció al dinero previamente asignado, y que pretendía invertir en la planta de Almussafes, Valencia, por este motivo. Por su parte, Stellantis sigue negociando con el Gobierno las ayudas para traer a España su plataforma de producción de coches eléctricos STLA.
La situación con Renault tampoco está clara, ya que la marca francesa solicita que los coches híbridos sean incluidos en el PERTE, algo que parece imposible teniendo en cuenta la clara apuesta de la Unión Europea por los coches 100 % eléctricos.
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