Perú acoge el Dakar más minimalista, corto y 'amable'
El Dakar 2019 será el más corto de la historia con un recorrido de 3.000 kilómetros y etapas que tendrán en torno a 300 kilómetros cronometrados. Para dar más vida a la prueba, los coches, UTV y camiones se podrán reenganchar en caso de abandono a partir de la jornada de descanso.
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Publicado: 22/05/2018 12:30
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Con esta idea, ASO ha ha presentado el recorrido del Dakar 2019, una edición que no saldrá de las fronteras de Perú y que tan sólo tendrá diez etapas. La prueba que se disputará entre los días 6 y 17 de enero del próximo año se convierte así en el Dakar más corto de la historia. No obstante, el recorrido total rondará los 3.000 kilómetros y las etapas tendrá unos 300 kilómetros contra el crono, con enlaces que debido al concepto de bucle que tiene la prueba no serán extensos. En definitiva, un Dakar minimalista, corto y 'amable'.
Amable porque su logística será menos compleja que en ediciones anteriores, de igual forma que también será más 'amable' para los pilotos. No por la dureza de las etapas ya que los desiertos de Perú promete llevar al límite a los participantes, sino porque ASO ha decidido crear el concepto 'semi-maratón'. Esta nueva normativa se traduce en que los pilotos de coches, UTV y camiones que tengan que retirarse durante la primera semana podrán volver a incorporarse a la carrera a partir de la jornada de descanso y retomar la competición en una clasificación separada sin afectar el orden de salida de los pilotos de cabeza.
Con todo, la 41º edición del Dakar se dibuja como una edición de transición y a la vez de pura supervivencia. Argentina, Chile o Bolivia han dado la espalda a la carrera y sólo Ecuador parece dispuesta a unirse a la prueba. Por ende, el futuro del Dakar en Sudamérica queda supeditado a un cambio en su esencia y al descubrimiento de nuevos países y territorios, o en su defecto a alcanzar un nuevo acuerdo con alguno de los países citados. De lo contrario, es muy probable que el rally-raid más duro del mundo tenga que reinventarse en Oriente Medio, China o incluso África, aunque el regreso al continente africano parece la opción más descabellada.
Fotos: Red Bull Content Pool