La petición de Audi a Europa para hacer frente a sus competidores chinos de coches eléctricos

El avance de las marcas chinas en el mercado del vehículo eléctrico es imparable, y más que lo será en el futuro. El CEO de Audi lanza un aviso al respecto y pide a la Unión Europea políticas más claras.

La petición de Audi a Europa para hacer frente a sus competidores chinos de coches eléctricos
El CEO de Audi lanza un aviso a la Unión Europea y compara la situación con China y EE.UU.

6 min. lectura

Publicado: 02/05/2023 12:00

Hablar hoy día del sector del automóvil es hacerlo irremediablemente del coche eléctrico y de la transición a la movilidad sostenible. Y si hablamos de todos estos temas, no podemos dejar aparcado a uno de los principales actores en este juego: China.

Los fabricantes de coches en Europa y Estados Unidos ya saben que, si quieren estar en la carrera por el coche electrificado, tienen que estar vinculados de alguna forma al gigante mercado asiático. Allí, según los últimos datos, se concentra el 60 por ciento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

La fuerza del coche eléctrico en China no solo se nota en las carreteras del país asiático, donde circulan más de la mitad de todos los vehículos eléctricos que hay en todo el mundo. En Europa ya contamos con un gran puñado de marcas chinas con sus propios vehículos a la venta: desde DFSK, Aiways o BYD, pasando por Lynk & Co o MG, hasta Maxus, JAC, etc.

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La crisis que vive el sector automovilístico en Europa, con la escasez de materiales en los últimos años, la subida de los precios y la incertidumbre entre los compradores, ha sido una oportunidad de oro para que desde China se hagan su propio hueco en el competidísimo mercado de vehículos en Europa. Quién lo iba a decir…

Markus Duesmann, CEO de Audi, lanza una petición importante a la Unión Europea.

Audi y su futuro eléctrico

A este respecto se ha referido el mismísimo consejero delegado de Audi, Markus Duesmann: «Nos tomamos muy en serio a nuestros competidores chinos», afirmó durante las conferencias 'Better Future' a las que fue invitado.

«China se está subiendo al tren de la sostenibilidad. Para el 2026 se espera que más de la mitad de los vehículos de alta gama que se vendan allí sean totalmente eléctricos», una oportunidad de oro también para que marcas como Audi crezcan con su propia gama de vehículo.

Para ello, los alemanes tienen anunciado el lanzamiento de 10 nuevos modelos cien por cien eléctricos para los «próximos dos años». Recientemente, en el Salón de Shanghai, Audi presentó algunas de sus próximas ideas en forma de vehículos específicos para el mercado chino, como el Q4 e-tron 50 quattro o, ya como prototipo, un inédito A6 Avant e-tron que se espera para el 2025.

A través de sus socios en China, la empresa Audi FAW NEV está construyendo una planta de producción para sus futuros coches totalmente eléctricos, basados ​​en la plataforma PPE, en Changchun, China.

«Creo que no solo es importante, sino acertado, que Europa fije objetivos ambiciosos para la electromovilidad, porque estos objetivos crean la presión necesaria para desarrollar nuevas tecnologías, y ahí es donde reside nuestra capacidad», ha dicho el CEO de Audi como aviso a la Unión Europea, ante la incertidumbre generada por los últimos anuncios de prohibición de los coches de combustión interna para el 2035.

Audi tendrá una nueva fábrica en China para producir más de 150.000 coches eléctricos anuales a partir del 2024.

Desde Audi aseguran que habrán «eliminado los motores de combustión interna para el 2033. Pero esta decisión implica inversiones significativas en nuestros productos, plantas y cadenas de suministro. Como tal, necesitamos claridad sobre la tecnología, tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes, que quieren saber si eligen el sistema de propulsión correcto cuando compran un automóvil», avisa el mandamás de Audi.

Markus Duesmann también se ha referido no solo al creciente mercado chino, sino al otro gran mercado automovilístico mundial, el norteamericano: «Estados Unidos está creando un gran impacto con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, dotada con 369.000 millones de dólares para iniciativas sostenibles). Ojalá Europa mostrara la misma claridad en la política industrial».

Apuesta también por los e-fuels

Los combustibles sintéticos también juegan un papel importante en esta estrategia de futuro de todas las marcas.

Y de nuevo, aquí nos encontramos con una estrategia poco definida, aunque ya en este 2023 la Comisión Europea deberá dar más detalles al respecto, ya que esta ha sido una de las últimas «correcciones» a la prohibición del 2035.

«Los e-fuels tienen un papel importante que desempeñar, especialmente para hacer que la flota existente de ICE sea neutral en carbono. Son también la única tecnología de descarbonización que conocemos para viajes aéreos y marítimos».

En este sentido, Audi tiene la ventaja de contar, dentro del Grupo Volkswagen, con la actual planta piloto de combustibles sintéticos de Porsche en Chile, la cual «está demostrando que esta tecnología realmente funciona», finaliza Duesmann.

Fotos: Audi

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