El petróleo cotiza en negativo por primera vez en la historia
El escenario de confinamiento que vivimos en la gran mayoría de países del mundo ha propiciado algunas anécdotas de lo más curiosas, como es el caso de la abrupta caída de la cotización del barril de crudo, que no solo ha alcanzado mínimos históricos, sino que en algunos casos, ha llegado incluso a cotizar por debajo de cero, llegando cerca de los -40 dólares el barril.
5 min. lectura
Publicado: 21/04/2020 19:00
No se trata de una errata. El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) ha caído tanto en los últimos días que ayer lunes llegó a cotizar por debajo de cero, en negativo. La cifra más extrema que alcanzó fueron -37.63 dólares el barril. Una situación que no se había dado nunca y que por tanto es histórica, y que será futura materia de estudio en los tiempos venideros.
En el momento de escribir estas líneas, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a -7 dólares, mientras que el barril Brent, el de referencia en Europa lo hacía a 21.63 $.
No somos especialistas en la materia, por lo que si encontráis cualquier inexactitud en nuestra explicación os agradeceríamos contar con vuestros conocimientos y opiniones. Ya sea a través de nuestros e-mails de contacto o en la sección de comentarios, situada al pie del artículo.
¿Cómo es posible que algo como el crudo alcance valores negativos?. Aunque resulte extraño, lo cierto es que es muy sencillo de explicar. La cotización en bolsa se rige, a un nivel muy básico, por la ley de la oferta y la demanda. Cuanta más gente compre unos valores, ya sean acciones o materias primas como el petróleo, el valor de estas sube. En caso contrario, cuanta más gente pretende vender una serie de valores o deje de comprar dichas materias primas, se reduce automáticamente el precio. En este caso, debido a que se ha paralizado casi por completo la industria y los desplazamientos de una gran mayoría de la población, la demanda de combustibles ha sido tan escasa que la producción de petróleo se ha acumulado, y sin nadie que esté dispuesto a adquirir nuevos contratos de este producto, el precio cae sin control. En el caso del crudo WTI, a esto se sumó que muchos decidieran deshacerse de sus contratos llegada su fecha de vencimiento, por lo que el sistema continúa calculando una caída del precio. De ahí que haya llegado a valores negativos.
¿Por qué ha caído tanto el precio del crudo WTI?. La abrupta caída que ha sufrido el barril de crudo WTI se debe a una serie de circunstancias. Las compras de crudo son lo que se denominan contratos de futuro. La
compra no se corresponde con una entrega inmediata, es decir, nadie compra 10 millones de barriles y va al día siguiente con esos barriles a recogerlo al pozo petrolífero, sino que los contratos se liquidan a la
entrega del producto y el centro de almacenamiento principal del crudo WTI, en Cushing, Oklahoma, está a punto de alcanzar su capacidad máxima. Esto ha provocado que muchos operadores hayan decidido deshacerse de sus contratos actuales, que vencen mañana, día 22, y no realizar más contratos de crudo WTI. Lo que provocó el repentino desplome. En teoría,
el precio volverá pausadamente a sus niveles habituales, a medida que la nueva producción pueda ser entregada y con ello se facilite la adquisición de nuevos contratos.
¿Me van a pagar si compro barriles de crudo en negativo?. Esta es la primera pregunta que nos hacemos cuando vemos que el valor del barril de crudo WTI es negativo, pero la respuesta es no. Puesto que este valor se debe precisamente a que nadie lo está comprando. En el momento propicio, cuando se reactive ese mercado los precios subirán automáticamente. La siguiente pregunta es también inevitable, ¿Bajará el precio de los combustibles?. Por supuesto, ante la falta de demanda los precios seguirán cayendo, pero nunca a los niveles que estamos viendo en el mercado de materias primas. Pues el precio de la gasolina, el diésel o el gas natural están relacionados con la producción de petróleo, pero también depende de otros muchos factores, como los costes de producción y transporte o los propios impuestos. Por lo que no debéis esperar que os paguen por ir a la gasolinera.