Peugeot 2008 DKR16: más buggy que nunca
Peugeot Sport ha presentado las primera fotos oficiales del nuevo 2008 DKR, su vehículo para el Dakar 2016. Más buggy que nunca, gana en anchura y aporta nuevas soluciones para intentar dar un paso de gigante en rendimiento y fiabilidad respecto a su antecesor.
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Publicado: 22/09/2015 10:30
Debutó en los test en Aragón, pero no pudimos hacer pública su imagen. Ahora, ya es oficial. Peugeot ha presentado el 2008 DKR16 con una sesión de fotos que deja claro que lo visto en los test en el Desierto de los Monegros no era ningún farol. El nuevo buggy de la marca francesa es más 'buggy que nunca' gracias al ensanchado de sus vías, su distancia mayor entre ejes y su imagen, totalmente remodelada. No nos encontramos ante una evolución del 2008 DRK 2015, sino de un buggy 4x2 completamente nuevo con grandes cambios en su arquitectura.
Como ya adelantamos en su momento, el vehículo es mucho más estable gracias a sus nuevas medidas, con un centro de gravedad más bajo. No obstante, hablamos de un buggy más largo, ancho y bajo, algo que no impide mantener la distancia al suelo ya que los voladizos delanteros y traseros se han reducido, reforzando las protecciones. Un hecho que no sólo repercute en una mejora en la capacidad de afrontar obstáculos, sino que es el primer paso de una cuidada aerodinámica. Como ya comentamos, las tomas del aire del capó y del techo han crecido en tamaño y han cambiado su forma, al igual que las tomas de aire laterales.
Bajo las mismas se esconde la rueda de repuesto, escondida en la carrocería para no afectar el coeficiente aerodinámico. En un vehículo más largo, este aspecto es fundamental. Sin embargo, sus más importantes evoluciones llegan bajo la carrocería. La suspensión ha sido rediseñada al completo para mejorar sus prestaciones, ya que en la primera edición del 2008 DKR no estaba disponible todo el recorrido de las mismas. Ahora son más eficaces gracias también a una mejor distribución de pesos. En el cómputo general, el Peugeot 2008 DKR2016 pesa 100 kilogramos menos. Los neumáticos Michelin también son más ligeros, con base en magnesio.
El bloque motor no ha cambiado bajo el evolucionado chasis, pero si ha evolucionado. El propulsor turbodiesel V6 HDI bi-turbo de 3.0 litros mejora sus prestaciones gracias al trabajo de los técnicos de Peugeot Sport en el área del turbo, una de las menos eficientes y problemáticas en su antecesor, según los pilotos. Esto permite al motor -gracias también al menor peso del conjunto- ofrecer más potencia y fuerza, así como un comportamiento más progresivo y eficaz en régimen de bajas vueltas. A este hecho se suma una recolocación interna de la caja de cambios y la transmisión, para mejorar su acceso y la dinámica general del vehículo.
Peugeot Sport tiene un nuevo arma para el Dakar más rápida, ligera y eficiente, pero no por ello definitiva. El trabajo entre los técnicos franceses seguirá hasta el último momento. El Rally de Marruecos puede ser el gran test, aunque la sensación es que el nuevo recorrido del Dakar, que sólo pasa por Argentina y Bolivia, va en contra de los buggies 4x2 y muy a favor de los 4x4, como los Mini All4 Racing de X-Raid. La configuración de las etapas con menos desierto y navegación y más pistas tipo rally es un duro golpe al concepto de buggy de Peugeot.