El nuevo Peugeot 208 usará motores FIAT en un importante mercado
El Peugeot 208 sufrirá en 2023 una actualización de mitad de ciclo. Un lavado de cara que permitirá a esta generación, la segunda, afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Stellantis ha decidido que, en un importante mercado, el nuevo Peugeot 208 utilice motores FIAT.
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Publicado: 17/04/2022 12:00
El popular utilitario de segmento B de Peugeot será sometido próximamente a un importante lavado de cara. El Peugeot 208 sufrirá una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la segunda, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Una puesta a punto que traerá consigo novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico y a nivel mecánico.
Peugeot ha puesto en marcha toda la maquinaria para materializar este importante proyecto en un corto espacio de tiempo. Y no solo será enfocado teniendo en cuenta el modelo que disfrutamos en Europa. Stellantis, grupo automovilístico al que pertenece Peugeot, también quiere mejorar el desempeño del 208 lejos de las fronteras del Viejo Continente. El punto de mira está en Brasil.
Las diferencias entre el Peugeot 208 europeo y americano
El Peugeot 208 comercializado en tierras americanas es fabricado en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Argentina. A priori, parece un calco del modelo que podemos encontrar en los concesionarios europeos. Sin embargo, bajo el capó hay grandes diferencias.
En Argentina, Brasil y demás mercados americanos, el 208 está disponible con un veterano motor de gasolina 1.6 litros atmosférico con cuatro cilindros que desarrolla algo menos de 120 CV. En Brasil, dicho motor cuenta con la pertinente adaptación para poder funcionar con etanol (E100).
Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de la variante 100% eléctrica. El Peugeot e-208 solo está disponible en Europa. En su momento se analizó la posibilidad de comercializar el e-208 en el continente americano. Sin embargo, la baja cuota de mercado que ostentan los coches eléctricos en esta parte del mundo hizo descartar rápidamente esta opción.
El nuevo Peugeot 208 usará motores FIAT en América
La información a la que ha tenido acceso un medio especializado brasileño pone de manifiesto que, de cara al «facelift» que ya se vislumbra en el horizonte, habrá importantes cambios en el apartado mecánico del 208 vendido en MERCOSUR. Y es que, el lavado de cara el modelo de Peugeot coincidirá con la llegada de una nueva gama de motores FIAT. Unas mecánicas más modernas, eficientes y fiables. Es por ello que Stellantis ha decidido que el nuevo Peugeot 208 use motores FIAT.
FIAT es una de las marcas insignia de Stellantis en Sudamérica. Los modelos FIAT gozan de una gran popularidad. Por ello, no debe sorprendernos que, dentro de las sinergias que se están produciendo entre las firmas que conforman dicho conglomerado automovilístico, nos encontremos con que Peugeot recurra a los motores FIAT para impulsar las ventas del 208 en un mercado tan competido como es el brasileño.
Pero, ¿qué motores FIAT usará el nuevo 208? Debemos tomar como referencia el FIAT Argo. Un utilitario superventas que mensualmente lucha por liderar las matriculaciones en Brasil. El motor 1.0 litros Firefly de tres cilindros que desarrolla hasta 75 CV usando etanol es uno de los principales candidatos a sumarse a la gama 208. También cabe mencionar al esperado motor 1.3 Firefly que supera los 100 CV y puede ser asociado a un cambio automático tipo CVT. Y finalmente, tenemos una versión turbo del motor 1.0 Firefly que alcanza los 130 CV respectivamente.
Las ventas del Peugeot 208 en Brasil
La llegada de estos nuevos motores no quiere decir que el 208 vaya a renunciar al actual motor 1.6 de cuatro cilindros. No se descarta que esta veterana mecánica conviva con los motores FIAT durante un periodo de tiempo determinado.
En el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips, el Peugeot 208 fue el 29º coche más vendido en Brasil con 16.342 unidades. Un resultado que contrasta con el segundo puesto cosechado por el FIAT Argo y sus 84.644 matriculaciones.
Fuente: Autos Segredos