ExclusivaEl Peugeot 3008 prueba una inédita tecnología MHEV en estas fotos espía
Peugeot ha empezado las pruebas del nuevo sistema MHEV que implantará en su oferta de modelos a partir de 2023. La firma del León utiliza un 3008 como mula de pruebas de una nueva transmisión electrificada inédita, desarrollada en colaboración con Punch Powertrain, y de la que te contamos todos sus secretos.
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Publicado: 22/06/2022 16:00
Hace dos años que Peugeot anunció una estrecha colaboración con los franceses de Punch Powertrain, una especialista en tecnología de automoción, avanzando una nueva transmisión automática de doble embrague equipada con un sistema MHEV de 48 Voltios. Los del León empezaron la casa por la ventana en la estrategia de electrificación, con el lanzamiento de modelos eléctricos e híbridos enchufables y dejando esta solución más «barata» para un tiempo posterior.
El momento ha llegado, pero no es tan barata porque tiene más miga. Los de Peugeot han arrancado las pruebas técnicas en carretera de la nueva transmisión automática de doble embrague e-DCT de siete velocidades, que supondrá deshacerse de la automática de 8 relaciones que se ofrece actualmente. En el argot de Punch Powertrain, se conoce como «DT2», encontrándose a bordo del 3008 que ves en estas fotos espía. Precisamente, este modelo, uno de los SUV más importantes de la marca, es el que estrenará esta caja de cambios en el primer trimestre de 2023.
Las claves del secreto Peugeot 3008 MHEV 2023
El sistema, que debía de estar listo en este año pero que se ha retrasado por la crisis de los microchips, cuenta con un motor eléctrico integrado en la transmisión que proporcionará un extra de potencia cifrada entre 17,5 y 24 kW, valores equivalentes a 23,7 y 32,6 CV. Una de las grandes novedades técnicas del próximo año, pues los franceses se han adelantado a la competencia alemana con la primera caja de cambios automática de doble embrague que es electrificada, admitiendo un par motor más alto.
El sistema de Punch Powertrain, con el que puede reducir el consumo de combustible hasta un 15 por ciento comparado con la actual EAT8, utiliza el motor eléctrico de 48V para hacer que varias de las marchas estén disponibles en dos relaciones de cambio distintas, la gran diferencia con las transmisiones de doble embrague actuales, que utilizan una relación única por marcha. Además, la transmisión está asociada a una batería de iones de litio con una capacidad de tan solo 0,9 kWh, lo que le permite desplazarse en modo eléctrico a baja velocidad, aunque con una autonomía limitada a menos de una decena de kilómetros.
Los ingenieros de la firma francesa prueban el funcionamiento de la nueva e-DCT, desde el calentamiento del sistema hasta su lubricación tras un uso extenuado, vigilando el comportamiento del embrague, el propio cambio, el sistema semi-híbrido y su interacción con el antibloqueo de frenos ABS o el control de estabilidad ESP. LA nueva transmisión se ofrecerá en la versión de gasolina PureTech de 130 CV y también en las híbridas enchufables con una variante especial prevista para mediados del próximo año.