La dura batalla entre el nuevo Peugeot 3008 y el 408, ¿se devorarán estos dos coupés? SUV y crossover frente a frente
Peugeot está a punto de estrenar la gran novedad del año, y que pondrá a la venta en 2024. La tercera generación del 3008 está llamada a ser un éxito de ventas por su diseño más deportivo, que está en condiciones de generar un importante problema en la marca del León al 408. Pocas veces antes un fabricante ha incidido más en la diferencia entre un SUV y un crossover.
4 min. lectura
Publicado: 20/07/2023 06:00
Para muchos, un SUV es lo mismo que un crossover y no es así, como tampoco lo es a la inversa. Mientras que el acrónimo del primero hace referencia a la filosofía «Sport Utility Vehicle», el segundo también tiene su propia sigla: CUV, y responde al estilo «Crossover Utility Vehicle». Sin embargo, estas iniciales no son mayoritariamente utilizadas, sino que son sustituidas directamente por el tipo de carrocería.
Los SUV llegaron para sustituir a los todoterrenos tradicionales, a pesar de que algunos todavía sobreviven. Pero la diferencia radica, sobre todo, en el que el segundo está basado más en un turismo convencional adornado con los rasgos propios de un vehículo todoterreno -las protecciones de plástico alrededor de la carrocería- y con una puesta a punto del chasis más centrada en el asfalto, gracias a una altura de la carrocería al suelo más baja. Dos estilos que Peugeot está a punto de ofrecer y que puede tener importantes consecuencias.
Peugeot sirve el duelo de fastback entre el nuevo 3008 y 408
La marca del León ya tiene a la venta el 408, un modelo con un aire muy deportivo. El mismo estilo de fastback impreso en la tercera generación del que hoy es su modelo más exitoso, el 3008. Pero aunque la tercera generación del SUV compacto aboga por un diseño frontal y trasero nuevos, ambos comparten un detalle común: la curvatura de su techo y la, mayor o menor, pronunciada inclinación de sus pilares traseros.
Por supuesto, también difieren en el interior, el del nuevo modelo mucho más sofisticado, diferenciándose también por sus medidas. La firma francesa aún guarda secreto sobre las dimensiones de este nuevo 3008, pero está claro que crecerá unos cuantos milímetros en prácticamente todas sus cotas. La nueva plataforma «STLA Medium» en la que está basado permite ofrecer modelos de entre 4,3 y 4,7 metros, con una distancia entre ejes que se mueve entre los 2,7 y 2,9 metros, además de una altura libre al suelo de hasta 220 milímetros.
Medidas | Peugeot 3008 | Peugeot 408 |
---|---|---|
Largo | 4.447 mm | 4.687 mm |
Ancho | 1.841 mm | 1.848 mm |
Alto | 1.624 mm | 1.478 mm |
Distancia entre ejes | 2.675 mm | 2.787 mm |
Altura libre al suelo | 198 mm | 188 mm |
Es decir, el nuevo modelo se posicionará entre ambos, que mantienen una diferencia de 240 milímetros en el largo, siete milímetros en el ancho, 146 milímetros en la altura y 112 milímetros entre los ejes. Además, una de las diferencias entre los crossover y los SUV se aprecia en la altura de la carrocería al suelo, con 10 milímetros entre estos dos modelos.
¿Sobrevivirá el Peugeot 408 al nuevo 3008 o será engullido?
Los dos comparten gama de motores, incluida una versión 100% eléctrica que llegará en 2024 al crossover con el nuevo e-408, pero distará mucho en términos de prestaciones y autonomía con el e-3008 que superará los 700 kilómetros. La gran pregunta, más allá del apartado técnico, es qué ocurrirá con el futuro comercial del 408. Aunque está posicionado como un modelo más alto de gama, tiene grandes posibilidades de que se produzca el temido efecto caníbal que ninguna marca desea, pues ambos modelos se mueven en la misma horquilla de precios a igualdad mecánica y de acabado.