Peugeot 308 GTi, la joya francesa en tamaño compacto
No hay duda que nos gustan los compactos deportivos. Y gracias a la llegada del Peugeot 308 GTi, estamos ante uno de los mejores del segmento. Una vuelta a los orígenes por parte de la marca francesa que hará las delicias de todo el mundo.
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Publicado: 11/02/2016 13:30
El Peugeot 308 GTi ya está en España. La marca francesa ha decidido retornar a una época pasada, a una época donde sus compactos fueron admirados e idolatrados en toda Europa por presentar esa correcta y equilibrada combinación de practicidad diaria con la capacidad deportiva controlada. Una vuelta a los orígenes.
Si al excelente Peugeot 308 le sumamos las siglas GTi y el trabajo del equipo de Peugeot Sport, nos encontramos ante un coche que se antoja ideal para aquellos que buscan algo más que un gran utilitario. Es en el 308 GTi donde la marca francesa ha reunido todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de tantos años de competición. Tal y como ya hicieron con el hermano pequeño, el Peugeot 208 GTi 30 Aniversario.
Muchos podrían pensar que lo que ha hecho Peugeot es en cierto modo elevar la potencia de un 308. Pero nada más lejos de la realidad. Este pequeño esconde mucha ingeniería y trabajo en su interior. Puede que no llame la atención de manera exagerada en su interior, pero es a la hora de abordar las curvas cuando realmente notas ese pedigrí de carreras.
Al más puro estilo clásico, Peugeot Sport ha aligerado peso y ha elevado la potencia. Estamos ante un coche que presenta una relación peso/potencia de 4,82 o 4,46 Kg/CV, un dato extraordinario si echamos la vista a otros competidores como el Volkswagen Golf GTI que presenta una relación de 6,09 Kg/CV.
El motor de cuatro cilindros turbo, con 1.598 cc de cilindrada desarrolla dos potencias diferentes. La menor es de 250 CV y la superior es de 270 CV. Gracias al escaso peso anteriormente mencionado, el Peugeot 308 GTi acelera de 0 a 100 Km/h en un mínimo de seis segundos y presenta una velocidad punta de 250 Km/h. Todo ello con un consumo mixto homologado de seis litros a los 100 Kilómetros y 139 gr CO2 por kilómetro.
El clasicismo no solo viene dado por las siglas o el descenso del peso y el aumento de la potencia, sino también en el cambio. Prescindiendo alegremente de cajas de cambios automáticas, que sabemos que están desarrolladas pero que por el momento se mantienen ocultas, el 308 GTi dispone de una transmisión manual de seis velocidades que sabe aprovechar hasta el último de los caballos generados por el motor.
Con la tracción delantera como baluarte, la sección deportiva de Peugeot se ha encargado de desarrollar un chasis completamente diseñado para esta versión. Sobre este se equipa el arma secreta del GTi, el diferencial de deslizamiento Torsen. Éste se encarga en todo momento de gestionar cuanta potencia llega a las ruedas, limitando o ampliando el agarre de cada una en función de la conducción o el estado del firme.
En definitiva el Peugeot 308 GTi es una joya de incalculable valor. Nos lleva a esa época donde la esencia de conducir era pura. Donde los compactos deportivos conquistaban el mercado y no solo quedaban reducidos a unas pocas cantidades al año. El 308 GTi tiene un precio de salida de 29.900 euros para su variante de 250 CV y de 32.400 euros para la versión de 270 CV. Ambos ya están en los concesionarios, esperando a llevarte a una experiencia de conducción sobresaliente.
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