Peugeot no lo apuesta todo al coche eléctrico, prepara una nueva generación de híbridos enchufables cuyo gran secreto ha sido desvelado
Si los coches eléctricos no son una opción a considerar todavía, pero los híbridos enchufables sí, la marca del León ya está desarrollando la tecnología que necesitas. Estas fotos espía inéditas de un 308 Hybrid descubren uno de los grandes secretos en los que trabaja el fabricante francés con la que superará a Volkswagen y a todos sus rivales, poniéndose al nivel de Mercedes.
4 min. lectura
Publicado: 06/10/2023 07:00
Para muchos, los coches eléctricos no son todavía una opción que consideren a la hora de comprar coche nuevo, pero un híbrido enchufable sí puede estar perfectamente en los pensamientos, pero siempre y cuando ofrezca una autonomía en modo de cero emisiones muy superior a lo que actualmente disponen, y solo al alcance de Mercedes. Los nuevos PHEV de la marca de la estrella son los únicos que ofrecen entre 100 y 130 kilómetros de autonomía eléctrica, la mitad en las marcas generalistas.
Peugeot quiere reventar el mercado en el que milita. Los franceses saben que los eléctricos ofrecen una gran autonomía pero son muy caros aún, por lo que la firma del León ha decidido trasladar la experiencia y conocimientos adquiridos en el desarrollo del compacto eléctrico al Peugeot 308 HYBRID. Estas fotos espía inéditas confirman uno de los grandes secretos de la marca francesa, y que demuestran que están trabajando en un potente híbrido enchufable, por ahora a bordo del 308 como una mula de ensayos.
La revolución PHEV está en camino, llegará de la mano de Peugeot
Para comprender bien de la importancia de este nuevo sistema PHEV, que duplicará la autonomía eléctrica que ofrece actualmente el 308 híbrido enchufable, debemos partir de lo que muestra la pegatina sobre en el lado derecho superior del parabrisas, en el que se puede leer «PHEV 400V». No solo indica la tecnología motriz embarcada a bordo, sino que su red eléctrica es de 400V, un sistema que no se halla a bordo del compacto de la marca francesa, pero sí en el E-308.
Aparentemente idénticos por dentro, por fuera y también técnicamente, vale señalar que la plataforma de ambos modelos no es exactamente la misma. Los dos están basados en la arquitectura EMP2 pero mientras que el modelo de combustión y el PHEV usan la tercera generación de ella, la denominada «EMP2 v3», el eléctrico está basada en un cuarto nivel -«EMP2 v4»- que ha servido precisamente para esta versión de cero emisiones.
Peugeot trabaja en un potente PHEV con más de 100 km de autonomía
Y es la que los técnicos de la marca han incorporado en esta mula del compacto francés. Las pruebas técnicas han comenzado ya y se extenderán por un tiempo que, por ahora, desconocemos, pero el 308 PHEV logrará triplicar la capacidad de su batería que, actualmente, es de 12,4 kWh y con los que dispone de una autonomía máxima de 56 kilómetros.
Un importantísimo paso adelante, pues el lujo de hasta triplicar la capacidad de la batería permitirá superar a Volkswagen que, en los nuevos Passat, Tiguan y Skoda Kodiaq ya disponen ambos de 100 kilómetros de autonomía. Y ese es uno de los desafíos de Peugeot, además de hacer de los híbridos enchufables, al menos en la marca francesa y en las de Stellantis. Una de las opciones mecánicas más extendidas que, incluso, puede desbancar a las de gasolina, junto con un más importante objetivo: llevar a los clientes más hacia la electrificación total.