El Peugeot 9X8 apunta a tener su debut en las 6 Horas de Monza
Peugeot Sport está acelerando el paso con el objetivo de hacer debutar su nuevo Peugeot 9X8 en las 6 Horas de Monza. Aún no está claro si el prototipo recurrirá a un alerón trasero o mantendrá el concepto aerodinámico sin este elemento.
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Publicado: 03/05/2022 18:30
Peugeot Sport tomó la difícil decisión de no disputar la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans para optimizar el desarrollo de su nuevo prototipo LMH, el Peugeot 9X8. Una vez asumida su baja en la clásica de la resistencia francesa, el equipo de trabajo de la firma del león ha dado un paso al frente, acelerando los test de su nuevo coche. El prototipo francés ha rodado en las últimas semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero también en un trazado mucho más angosto como Magny-Cours.
El test celebrado en el pequeño trazado francés ha servido para conocer nuevos detalles del Peugeot 9X8 y del proyecto en la clase reina del WEC que rodeará a este prototipo. Pese a la lluvia presente en las primeras horas del primer día de pruebas, los pilotos e ingenieros de la marca francesa lograron aprovechar cada minuto en pista en Magny-Cours tanto en ese día como en las jornadas sucesivas, todo bajo la atenta mirada de Jean-Marc Finot, máximo responsable de Stellantis Motorsport. Y precisamente Finot ha sido el que ha ofrecido varios detalles a tener en cuenta.
El responsable de competición del Grupo Stellantis ha señalado que el debut del Peugeot 9X8 en las 1.000 Millas de Sebring nunca estuvo en consideración, pero que sí hubo una fase del proyecto en la que se trabajó con vistas a competir en las 6 Horas de Spa como anticipo de las 24 Horas de Le Mans, ya que la presencia en Bélgica se hacía obligatoria para llevar a cabo los ajustes del 'BoP' de la cita reina del WEC. Descartada esta opción, el Peugeot 9X8 apunta a tener su esperado debut en las 6 Horas de Monza, aunque incluso este punto todavía no está al 100% confirmado.
Sin embargo, el gran punto de incertidumbre, especulaciones y dudas del regreso a la clase reina del WEC de Peugeot está en el concepto aerodinámico de su prototipo. La apuesta de la firma francesa de competir con un Peugeot 9X8 sin alerón trasero es muy arriesgada, pero los test del prototipo en distintas pistas están validando el camino tomado por la marca. Si bien todavía no se sabe el resultado final de la homologación, el 9X8 rodó de nuevo sin alerón trasero en Barcelona y Magny-Cours, dos pistas antagónicas en lo que a exigencia aerodinámica se refiere.
Si finalmente el debut del Peugeot 9X8 se produce en las 6 Horas de Monza, como así parece que será, las dudas sobre el concepto aerodinámico del prototipo LMH del fabricante francés no durarán mucho, ya que la homologación del vehículo debería realizarse como muy tarde a principios de julio. Cabe recordar que la ronda del WEC en el trazado italiano tiene lugar el fin de semana del 10 de julio, por lo que el margen de maniobra empieza a ser cada vez más pequeño.
Fotos: Peugeot Sport