Los Peugeot 9X8 asoman la 'patita' en la última sesión de libres de las 6 Horas de Monza
La tercera sesión de libres de las 6 Horas de Monza ha terminado con el mejor tiempo del Peugeot #93 de Jean-Eric Vergne y el tercer puesto del Peugeot #94. La referencia también ha cambiado en LMP2, con Jota al frente.
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Publicado: 08/07/2023 12:45
El Peugeot #93 ha marcado la pauta en la última sesión de libres de las 6 Horas de Monza, con su prototipo hermano, el #94, en tercer lugar. Aunque es difícil saber si la firma francesa está en disposición de pelear por las primeras filas de parrilla o si por el contrario este desempeño ha sido algo puntual, lo que sí parece claro es que el 9X8 está encontrando buenas sensaciones en el primer circuito en el que ya compitió en 2022. Jota manda en LMP2.
Jean-Eric Vergne ha sido el piloto más rápido en el FP3 tras firmar un crono de 1:35.878 con el Peugeot #93. El piloto francés ha superado por 45 milésimas al Ferrari #50 de Antonio Fuoco en una sesión que en términos de tiempos rápidos se ha definido en apenas 10 minutos. Por su parte, Gustavo Menezes ha colocado el Peugeot #94 en tercera plaza, confirmando la sólida actuación de la firma francesa.
Peugeot ha liderado un libre por primer vez desde que encabezó uno de los entrenamientos de las 8 Horas de Bahrein 2022
La cuarta posición final ha sido para el Ferrari #51 de Antonio Giovinazzi, todo tras ver como su mejor vuelta quedaba eliminada tras superar los límites de la pista a la salida de 'Ascari'. El crono original del italiano le hubiera servido para ser tercero, aunque poco cambia si tenemos en cuenta que los cinco mejores prototipos, incluido el Cadillac #2, han terminado separados por medio segundo. Sexto ha sido el Porsche #38 de Jota.
A estela del primero de los Porsche 963 LMDh en manos privadas ha terminado el segundo chasis que compite bajo la misma identidad, puesto que el Porsche #99 ha sido séptimo, todo tras sufrir algunos problemas al inicio de la sesión. Esto ha desplazado al mejor Toyota al octavo lugar. Concretamente, el Toyota #7 ha sido el que ha ocupado este octavo lugar, aunque de la sensación que la marca japonesa ha guardado sus cartas.
Jota destaca en LMP2
Si Peugeot ha roto la lucha entre Toyota y Ferrari en la categoría hypercar, el FP3 también ha servido para ver un cierto cambio de tendencia en LMP2. Después de una jornada de viernes en la que WRT llevó la voz cantante, en el tercer libre el mejor crono ha sido para Pietro Fittipaldi con el ORECA #28 de Jota. El tiempo de Pietro ha sido de 1:39.621, registro con el que ha superado por algo más de dos décimas y media al ORECA #10 de Vector.
La tercera posición dentro de la categoría de plata ha sido para el Alpine #36, mientras que el ORECA #41 del Team WRT ha ocupado la cuarta posición, todo después de un viernes impoluto en el que Robert Kubica marcó la referencia en las dos sesiones de libres disputadas. En esta ocasión, el ORECA #34 de Inter Europol ha tenido un desempeño más discreto y el coche de Albert Costa ha sido octavo.
Porsche manda en LMGTE-AM
El liderazgo cambió varias veces en la categoría LMGTE-Am, pero el mejor crono final ha sido para Matteo Cairoli con el Porsche #56 del Team Project 1. El italiano firmaba un mejor crono de 1:46.762 a trece minutos del final para superar al Porsche #77 y al Ferrari #60 en una sesión en la que por primera vez durante el fin de semana no ha habido que lidiar con ninguna neutralización por 'Full Course Yellow'.
Fotos: Peugeot Sport / Jota