El Peugeot 9X8 no debutará en Monza «para ser un mero espectador»
El equipo de desarrollo de Peugeot Sport está satisfecho con el nivel de rendimiento y fiabilidad que ha alcanzado el Peugeot 9X8. Olivier Jansonnie, director técnico del proyecto, considera que su debut en Monza será algo más que una «prueba adicional».
4 min. lectura
Publicado: 22/05/2022 19:30
Peugeot Sport ha puesto fecha al debut del nuevo Peugeot 9X8. Será en las 6 Horas de Monza, cuarta cita del WEC. De hecho, el prototipo LMH de la firma del león ha entrado en la última fase de su homologación para estar preparado para la ronda italiana. Pese a que su ausencia en las 24 Horas de Le Mans y su debut en el evento transalpino podría indicar que la marca afronta su programa de este año como un test competitivo continuado, Olivier Jansonnie como director técnico del proyecto ha rechazado esta idea.
De hecho, Olivier Jansonnie ha sido claro a la hora de explicar las aspiraciones de Peugeot ante el debut del 9X8: «No vamos a Monza para ser un mero espectador. Pase lo que pase, vamos a competir con fuerza y jugaremos duro para intentar ganar. Es muy probable que no lo consigamos, pero vamos a salir a intentarlo. Haremos todo lo posible para luchar y, siendo claro, luchar significa ser competitivos. La duda es saber cuánto tiempo durante la carrera podremos serlo, pero lo vamos a intentar durante el mayor tiempo posible».
Por este motivo, Jansonnie reconoce que Peugeot afronta este desafío desde la humildad que supone competir con tres estructuras ya asentadas como Toyota, Alpine y Glickenhaus: «Creo que hay que afrontar este debut con modestia, aunque haremos todo lo posible para obtener el mejor resultado a nivel deportivo. Está claro que no estaremos al nivel de madurez de nuestros competidores, incluso si completamos algún test más de aquí a Monza. Creo que vamos a hacer una simulación de carrera de seis horas en nuestro próximo test. Es el camino adecuado».
Antes de estos test, el Peugeot 9X8 ha completado más de 10.000 kilómetros de pruebas a lo largo de los 25 días de test que el prototipo ha realizado en circuitos como MotorLand, Paul Ricard, Magny-Cours, Barcelona y Portimao. Mientras esta unidad realizará al menos un nuevo test antes del debut del equipo, el personal de Peugeot Sport trabaja en la sede de la formación en la construcción de los dos chasis que competirá en las 6 Horas de Monza, todos ellos sin alerón trasero, tal y como se planeó originalmente desde que la marca anunció este proyecto.
Sobre el propio Peugeot 9X8, Jansonnie ha añadido: «Hemos creído en su concepto desde el principio. Se ha trabajado en él y se ha mejorado. Sólo nos faltaba la validación en circuito y ya está completada. No tendrá alerón trasero y comenzará a competir así. Hemos realizado más de 10.000 kilómetros de test en distintos circuitos. Todavía no es suficiente, siempre quieres hacer más, pero estamos en un buen punto. El coche está pasando las pruebas de choque y todo el proceso de homologación. Se han hecho cambios sutiles, pero ahora tenemos un coche más maduro».
Fotos: Peugeot Sport