Los Peugeot 9X8 salen beneficiados en el 'BoP' de las 8 Horas de Bahrein
FIA y ACO han publicado los ajustes del 'Balance of Performance' de cara a las 8 Horas de Bahrein, última prueba del WEC. Retoques que restan peso al Peugeot 9X8 y algo de potencia a los Toyota GR010 Hybrid.
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Publicado: 09/11/2022 10:30
La última ronda de la temporada 2022 del WEC será realmente intensa, ya que todos los títulos están en juego en las 8 Horas de Bahrein. Eso obliga a que el 'Balance of Performance' sea lo más justo y equitativo posible. En este aspecto, FIA y ACO han publicado los últimos ajustes del sistema de equilibrio de rendimiento para todas las categorías. En la clase reina, Peugeot se lleva la mejor parte.
Los Peugeot 9X8 correrán en Bahrein con un peso mínimo de 1.049 kilogramos, lo que supone una reducción de su peso de ejecución de 12 kilos respecto a la pautada en las 6 Horas de Fuji. Una diferencia notable que debería permitir a los LMH de la firma del león estar más cerca de Toyota. Situación que también vivirán los pilotos de Alpine, puesto que el ajuste también es favorable para el LMP1 de la otra marca francesa.
Los hypercar de Peugeot pierden peso y los de Toyota, algo de potencia. El LMP1 de Alpine gana prestaciones
El Alpine A480-Gibson competirá en Bahrein con un aumento de potencia de 4 kW (5,3 CV) y también dispondrá de 11 MJ de energía máxima adicional por stint. El camino inverso siguen los dos Toyota GR010 Hybrid, puesto que el prototipo LMH de la firma japonesa pierde 4 kW de potencia máxima y ven reducida su energía por stint en 4 MJ. Aun así, los LMH de Toyota parten como favoritos.
Cabe recordar que el trío de pilotos del Toyota #8 y el del Alpine #36 llegan empatados a puntos en la clasificación general, por lo que la lucha por el título no puede estar más reñida. Eso sí, Toyota tiene una ventaja de 26 puntos sobre Alpine en el campeonato de constructores, por lo que salvo hecatombe mayúscula este entorchado será para la firma japonesa un año más.
Cambios en LMGTE-Pro
En LMGTE-Pro la igualdad también es máxima, pero el Ferrari 488 GTE Evo de los líderes verá su potencia reducida en Bahrein, como también el Corvette C8.R. En el caso del GTE italiano, el vehículo dispondrá de un menor impulso del turbo en toda la curva de potencia del coche, además de ver reducida la capacidad de su depósito de combustible en un litro. Por su parte, el Corvette funcionará con una brida 0,4 mm. más pequeña, aunque verá aumentar en un litro la capacidad del tanque.
Mientras tanto, los dos Porsche 911 RSR GTE no han recibido cambio alguno, por lo que será muy interesante el nivel de desempeño de los coches de la firma alemana, sobre todo porque se entiende que los ajustes del 'BoP' en LMGTE.Pro se realizaron manualmente. La diferencia entre los líderes y los pilotos del mejor Porsche es de 11 puntos, mientras que Porsche está un solo punto por detrás de Ferrari en la clasificación de marcas.
También en LMGTE-Am
Por su parte, en la categoría LMGTE-AM tanto los GTE de Ferrari como los de Aston Martin han visto reducido el empuje del turbo y la capacidad de sus tanques de combustible. Además, los Aston Martin Vantage GTE reciben 8 kilogramos extra a su peso base, todo al margen de los lastres de éxito que se utilizan en la clase amateur.
En este sentido y una vez que se aplican estos pesos de compensación, el Aston Martin #33 de los líderes correrá con un peso de ejecución de 1.267 kilogramos, mientras que Aston Martin #98 capitaneado por Paul Dalla Lana tendrá un peso 10 kilos más ligero. Eso sí, el GTE más pesado de la categoría será el Porsche #77 con un peso de 1.289 kilogramos.
Fotos: Peugeot Sport / Toyota Gazoo Racing