La era del coche diésel inicia su ocaso en Peugeot, la marca se centra en los híbridos y eléctricos
La era de los coches diésel toca a su final en la marca Peugeot. El fabricante francés ha apretado el acelerador en su particular plan de finalizar la comercialización de automóviles con motor diésel. Peugeot ofrecerá a sus clientes como alternativa los coches híbridos y/o eléctricos.
5 min. lectura
Publicado: 28/09/2023 12:00
La «suavización» de la temida normativa Euro 7 ha supuesto un soplo de aire fresco para los fabricantes de automóviles generalistas. Y más concretamente para aquellas marcas que siguen apostando por los coches asequibles con motor de combustión interna. A pesar de esta buena para los ciudadanos europeos, hay marcas que siguen adelante y/o aceleran sus procesos de electrificación. Un claro ejemplo lo encontramos en Peugeot. La mítica firma de origen francés sigue adelante en su idea de poner punto final a la comercialización de turismos con mecánicas diésel.
Peugeot está preparada para decir adiós a una tecnología que sigue siendo la primera opción de compra para buena parte de los conductores. Y es que, a pesar de todos los ataques que sigue recibiendo a día de hoy, el coche diésel es la compra más racional para un determinado público. Lamentablemente, la era de los coches diésel toca a su final en la marca Peugeot. Su ocaso ha comenzado.
De las siglas HDi a los eléctricos, Peugeot dice adiós al diésel
Las siglas HDi son una parte muy importante de la historia de Peugeot. Unas siglas que han adornado el portón trasero o el maletero de la gran mayoría de modelos comercializados por la marca durante años. El lanzamiento del Peugeot 403 Diésel en el año 1959 simboliza el inicio de la relación de Peugeot con el mercado de los automóviles diésel. Una relación que próximamente será finalizada.
No es una sorpresa. Hace tiempo que Peugeot anunció sus planes para finalizar la comercialización de coches diésel. Es más, en el convulso año 2020 se confirmó que recortaban sus inversiones en esta tecnología con el plazo de abandonarla en 2025. Por lo menos en el mercado de turismos. Otra historia bien distinta es lo que ocurra con los vehículos comerciales de Peugeot.
El futuro impuesto por la Unión Europea tiene como protagonista al vehículo electrificado. Y más concretamente eléctrico. Sin embargo, en lo que se culmina el proceso de cambio a la movilidad 100% eléctrica, las marcas deben ofrecer alternativas. Es aquí donde entran en escena los coches híbridos. La llegada de los nuevos motores de gasolina 1.2 litros PureTech con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios inicia el movimiento de retirada de motores diésel de la gama.
Peugeot ofrece coches híbridos como alternativa al diésel
Estos nuevos motores, disponibles en potencias de 100 CV y 136 CV, están asociados a una nueva caja de cambios automática e-DCS6 de seis velocidades. El nuevo Peugeot 208, que ha irrumpido en escena recientemente, ya ha dicho adiós al diésel. El renovado Peugeot 2008 hará lo propio antes de que termine este año. Y en estos casos hablamos de actualizaciones de mitad de ciclo. Unos «facelifts» que, en determinados casos, sí ha permitido alargar la vida de las versiones diésel.
Todas las nuevas generaciones, o modelos completamente nuevos, dejan el diésel en el armario. Y aquí ya hay algunos ejemplos. El Peugeot 408 llegó al mercado apostando exclusivamente por los motores de gasolina y/o híbridos enchufables (PHEV). El nuevo Peugeot 3008, que ha sido presentado en versión 100% eléctrica, no tendrá motores diésel. Lo mismo ocurrirá con el futuro Peugeot 5008.
Pero no solo debemos tener como referencia a la tecnología MHEV. Las motorizaciones híbridas enchufables también están llamadas a desempeñar un papel protagonista en este proceso de renuncia al diésel en el que se ha embarcado una de las principales marcas de coches.