Llega el nuevo Peugeot 3008 Eléctrico, el SUV compacto se transforma en un serio rival del Renault Scenic con hasta 700 km de autonomía
La marca del León estrena su primer SUV 100 % Eléctrico. El nuevo Peugeot e-3008 ha sido presentado en sociedad tras un largo periplo de pruebas, la variante más limpia de un SUV compacto que apuesta por un radical cambio de imagen por fuera y por dentro, y que llegará en 2024 con diferentes versiones y una autonomía récord de 700 kilómetros.
8 min. lectura
Publicado: 12/09/2023 12:30
Tras cientos de fotos espía desde el pasado invierno y del «magno» adelanto, el nuevo Peugeot E-3008 ha sido desvelado. La firma gala ha esperado al cierre de puertas del Salón del Automóvil de Múnich para centrar toda la atención en una tercera generación que aspira a reinar en la categoría de los SUV compactos a partir del próximo año, y entre los eléctricos.
El fabricante ha optado por presentar, en primer lugar, el que es su gran modelo estrella, la variante eléctrica del 3008, aunque las diferencias en el plano estético serán nimias como también en sus medidas. Los del León siempre han apostado por la distinción entre generaciones, y esta tercera no iba a ser menos. El SUV compacto más popular de la marca ahora es un fiel reflejo de la deportividad, que deja de lado el aspecto más familiar, con un plus de vanguardismo añadido.
El Peugeot E-3008 destila elegancia y deportividad
El nuevo 3008 presume de diseño por los cuatro costados. Los finos faros Full LED son de serie en todas las versiones con las tres características garras en los extremos que se extienden por el paragolpes en vertical. Entre medias, la parrilla se convierte en un panel cerrado en la versión eléctrica con la insignia de la marca en primer plano. El SUV galo está calzado con unas grandes llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas y con un diseño muy aerodinámico para ganar en eficiencia.
Pero es el lateral el que llama poderosamente la atención, y también de sus medidas, porque, a pesar de haber crecido unos milímetros sigue mostrando unas proporciones muy equilibradas, destacando la sugerente forma de fastback aplicada en el volumen trasero. Un diseño elegante que ha permitido ocultar las juntas de las ventanillas en las puertas, y que llega a la parte trasera con unos finos pilotos con las luces de posición dispuestas en ángulo de 45º como en el 308.
Medidas del Peugeot E-3008 2024 | |
---|---|
Largo | 4.542 mm |
Ancho | 1.895 mm |
Alto | 1.641 mm |
Distancia entre ejes | 2.739 mm |
Volumen del maletero | 520 - 1.480 l |
El nuevo Peugeot E-308 hereda el spoiler trasero como continuación del techo del 408, y también llama la atención por un detalle muy especial: no contiene elementos cromados, sustituidos colores de contraste. Los colores exteriores son nuevos, a elegir entre los «Blanco Okenita», «Negro Perla», «Gris Artense», «Gris Titanio», «Azul Obsession» y «Azul Ingaro», todos a excepción del negro combinables con el techo de contraste en este color.
El interior del nuevo Peugeot 3008, y e-3008, fue adelantado la pasada primavera, un puesto de conducción completamente renovado en el que la digitalización se ha impuesto a lo grande. El acabado más completo, el «GT», contará con una gran pantalla curvada «Panoramic i-Cockpit» de hasta 21 pulgadas, dos pantallas digitales de 10 pulgadas con el mismo aspecto flotante de la primera en el «Allure».
El nuevo Peugeot E-3008 es un SUV compacto muy tecnológico
Peugeot ha tirado del banco de órganos de Stellantis para montar unos asientos delanteros con la certificación médica «AGR» de Opel, disponiendo de un elevado confort frente a grandes viajes. Pero el nuevo E-3008 también destaca por la elevada dosis tecnológica que cuenta en el equipamiento, destacando los faros «Pixel LED» opcionales, el climatizador automático con control constante de la calidad del aire del habitáculo o el sofisticado sistema de conducción semiautónoma «Drive Assist Plus», que engloba los siguientes asistentes de conducción:
- Control de crucero adaptativo con función «Stop & Go»
- Asistente de mantenimiento de carril
- Cambio de carril semi-automático
- Recomendación anticipada de velocidad
- Frenado automático de emergencia con aviso de colisión
- Aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril
- Alerta de atención del conductor
- Reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico
- Control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros)
Las versiones del nuevo Peugeot E-3008, hasta 700 km de autonomía y 300 CV
El nuevo Peugeot 3008 Eléctrico está basado en la nueva plataforma «STLA Medium», una arquitectura multi-energía que admite versiones de combustión electrificadas y propiamente eléctricas, con una gran virtud: conserva el mismo volumen de maletero que el modelo actual. Una plataforma que encaja una potente batería de iones de litio entre los ejes, y que permite disponer de diferentes versiones equipadas con uno o dos motores eléctricos.
La gama del nuevo Peugeot E-3008 comprende tres versiones, dos con un solo motor eléctrico instalado en el eje delantero y otra más deportiva con una segunda unidad de propulsión en el eje posterior de 83 kW, equivalente a 113 CV. Peugeot ofrece dos capacidades de batería, la versión básica y la más potente están asociadas a la de 73 kWh, mientras que la versión de un solo motor también se ofrece con 98 kWh.
Especificaciones | E-3008 | E-3008 Long Range | E-3008 4WD |
---|---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 157 kW / 210 CV | 170 kW / 230 CV | 240 kW / 320 CV |
PAR MÁXIMO | 343 Nm | 343 Nm | 509 Nm |
0-100 KM/H | ND | ND | ND |
VELOCIDAD MÁXIMA | ND | ND | ND |
CONSUMO | ND | ND | ND |
AUTONOMÍA | 525 km | 700 km | 525 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V | Aut. 1V | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Delantera | Delantera | Total |
El nuevo Peugeot E-3008 llega en 2024 como líder en potencia de carga
La firma ha instalado un sistema de refrigeración líquida circulante en la batería y en los cargadores de a bordo para ofrecer tanto una elevada autonomía como una carga ultrarrápida. De serie, las tres disponen de un cargador trifásico con una potencia de 11 kW y opcional del doble, admitiendo una potencia de carga de hasta 160 kW. Una de las más elevadas de su categoría, con las que necesita de solo 30 minutos para recargar del 20 al 80 por ciento.
El nuevo Peugeot 3008 Eléctrico, que estará a la venta en 2024 también con motores híbridos y PHEV, cuenta con un sistema de frenado regenerativo de tres fases seleccionables desde las levas colocadas tras el volante, la izquierda para aumentar la regeneración y la derecha para disminuirla: «Baja», equivalente a la retención de un motor de combustión, «Media», que decelera con solo soltar el pedal del acelerador, y «Alta», más agresiva.