El «corazón» del nuevo Peugeot e-3008 al descubierto, la plataforma STLA Medium al detalle (con vídeo)

La tercera generación del Peugeot 3008 está a la vuelta de la esquina. El popular SUV de Peugeot sufrirá un cambio generacional que traerá consigo novedades en materia de diseño, de tecnología y de mecánica. Estrenará una variante 100% eléctrica llamada Peugeot e-3008. Hará uso de la plataforma STLA Medium. Los secretos de esta arquitectura han quedado al descubierto.

El «corazón» del nuevo Peugeot e-3008 al descubierto, la plataforma STLA Medium al detalle (con vídeo)
El nuevo Peugeot e-3008 eléctrico usará la plataforma STLA Medium

7 min. lectura

Publicado: 29/08/2023 17:00

La puesta de largo del nuevo Peugeot 3008 es inminente. El SUV compacto de Peugeot, un superventas en el mercado europeo, será objeto de un radical proceso de transformación. Un cambio generacional que traerá consigo importantísimas novedades. La tercera generación del 3008 marcará un punto de inflexión tanto en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de apuesta por la electrificación.

Será un modelo totalmente diferente al que podemos encontrar actualmente en los concesionarios europeos y, como cabría esperar, estará preparado para afrontar los tiempos que ya corren en el Viejo Continente. Unos tiempos marcados por la conectividad, la automatización y la movilidad sostenible. Una de las grandes novedades que introducirá la tercera generación es una variante 100% eléctrica. El Peugeot e-3008.

Plataforma STLA Medium de Stellantis
Las entrañas de la plataforma STLA Medium de Stellantis

STLA Medium, la plataforma del primer Peugeot 3008 eléctrico

El lanzamiento del primer 3008 eléctrico será posible gracias al uso de una plataforma de última generación firmada por Stellantis. En el verano del convulso año 2020 se desveló los primeros detalles de la plataforma e-VMP (Electric Vehicle Modular Platform). Una arquitectura que sería estrenada en un SUV cuya puesta de largo estaba fijada para 2023. Dicho SUV no es otro que el Peugeot e-3008.

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Desarrollada sobre la base de la plataforma EMP2, esta base fue anunciada con potencias que alcanzaban los 250 kW (340 CV). Además, sería compatible con sistemas de propulsión con dos y cuatro ruedas motrices. En cuanto a las baterías, un componente crucial en cualquier automóvil eléctrico, podrán tener una capacidad de 60 kWh a los 100 kWh. Esto se traduce en una autonomía máxima de 650 kilómetros.

Han pasado tres años del anuncio de la arquitectura e-VMP. Y de aquel proyecto/trabajo ha nacido la plataforma STLA Medium de Stellantis. Este coloso de la industria automotriz europea y americana no entró especialmente en detalles sobre las características técnicas de la base que utilizará el e-3008. Pues bien, gracias a unas declaraciones realizadas por Sébastien Jacquet, alto cargo de Stellantis en materia de ingeniería, podemos descubrir algunas de las incógnitas que aún sobrevuelan la plataforma STLA Medium.

Vídeo de la plataforma STLA Medium de Stellantis que usará el nuevo Peugeot e-3008

Las diferencias entre las plataformas STLA Medium y e-VMP

A pesar de que, sobre el papel, puedan parecer plataformas muy cercanas, Jacquet aseguró que hay diferencias importantes: «La STLA Medium es muy diferente a la e-VMP porque esta última había sido diseñada para cumplir con las especificaciones europeas y no era compatible con los grupos de las marcas que conformaban el desaparecido Grupo FCA, en particular con las firmas americanas».

«El nacimiento de Stellantis (fruto de la fusión de PSA y FCA) en 2021 ha cambiado el juego con la integración de nuevas marcas que tienen diferentes motores y prestaciones. Por lo tanto, la STLA Medium tuvo que rehacerse por completo. La parte central ha sido completamente rediseñada alrededor de la batería», apuntó Jacquet. El directo asegura que esta plataforma prevé la instalación de una batería de aproximadamente 100 kWh en una arquitectura que mide 4,30 metros de largo.

Se trata de una plataforma modular, y por lo tanto puede adaptarse a diferentes tipos de vehículos. La STLA Medium está destinada a vehículos que miden entre 4,3 m y 4,9 m aproximadamente. Las distancias entre ejes también pueden variar desde los 2,70 m hasta los 2,90 m. La plataforma ha sido diseñada para vehículos eléctricos sin hacer concesiones, insiste Jacquet.

Plataforma STLA Medium de Stellantis
Los modelos con plataforma STLA Medium podrán tener dos o cuatro ruedas motrices

Esta plataforma será utilizada por vehículos de segmento C y de segmento D. El programa de trabajo de Stellantis incluye el lanzamiento de los siguientes eléctricos sobre la plataforma STLA Medium:

  • Citroën C5 Aircross (2025)
  • DS 7 II (2025)
  • DS 8 (2024)
  • Jeep Compass (2025)
  • Lancia Gamma (2026)
  • Opel Grandland (2024)
  • Opel Manta (2025)
  • Peugeot 3008 (2024)
  • Peugeot 5008 (2024)

Sistema de 400 voltios y hasta 700 km de autonomía

En el apartado de las características, la plataforma STLA Medium admitirá potencias que van desde los 218 CV hasta los 388 CV. El motor (o motores) usados en el sistema de propulsión estarán firmados por Emotors, la empresa conjunta de Stellantis y Nidec. Unos motores que, según la compañía, destacan por su eficiencia con un consumo de 14 kWh a los 100 kilómetros.

Plataforma STLA Medium de Stellantis
La plataforma STLA Medium de Stellantis será usada por coches de segmento C y de segmento D

Stellantis se ha decantado por dos tipos de baterías, una versión Standard de 87 kWh y una versión Performance de 98 kWh. El proyecto e-VMP también contemplaba una batería menor de 60 kWh que, según Jacquet, finalmente ha sido descartada. Peugeot ha confirmado que el e-3008 tendrá una autonomía de hasta 700 kilómetros. Una cifra que previsiblemente estará asociada a la versión con batería grande. La autonomía estándar rondará los 550 km respectivamente.

En lo que respecta a la arquitectura eléctrica, Stellantis ha descartado el uso de un sistema de 800 voltios para, en su lugar, utilizar un sistema de 400 voltios. Sébastien Jacquet precisó al respecto: «Nuestra plataforma está predispuesta a ello, y en Estados Unidos pasará muy rápidamente. El de 800 voltios tiene un problema de coste y no funciona con cargadores de 400 voltios. Hemos estudiado la instalación de una caja específica, pero añade varios cientos de euros al precio. Otro problema es que en Europa no hay suficientes cargadores de 800 voltios, y la ganancia en minutos a la hora de recargar no es espectacular».

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