Peugeot e-308, un coche eléctrico temido por el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf
La idea de desarrollar una variante 100% eléctrica del Peugeot 308 vuelve a estar sobre la mesa. El hipotético Peugeot e-308 es un proyecto realmente ambicioso. Está llamado a situarse como la gran alternativa a compactos eléctricos tan relevantes como son el Volkswagen ID.3 o el Nissan Leaf. La plataforma EMP2 será clave en el desarrollo si finalmente se le da el visto bueno.
6 min. lectura
Publicado: 09/02/2021 19:00
La tercera generación del Peugeot 308 está a la vuelta de la esquina. En muy poco tiempo debutará en escena la esperadísima renovación integral del icónico y popular compacto francés. Este cambio generacional se produce en un momento clave para la industria automotriz europea. Un tiempo en el que la electrificación, la conectividad y la automatización ganan terreno a un ritmo acelerado. Es por ello que el modelo de Peugeot debe adaptarse a estos nuevos tiempos que corren.
El nuevo 308 apostará sin complejos por la electrificación. En su oferta mecánica, además de motores de combustión tradicionales, será posible encontrar mecánicas híbridas enchufables (PHEV). Ahora bien, ¿hay espacio para una variante 100% eléctrica? Lo cierto es que durante la fase de desarrollo se ha especulado en más de una ocasión si habrá o no una alternativa completamente eléctrica.
La variante 100% eléctrica del Peugeot 308, ¿será una realidad?
En estos momentos la cúpula directiva de Peugeot, ahora supeditada a los dirigentes de Stellantis, han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un Peugeot e-308. Lo cierto es que el escenario en el que nos encontramos es totalmente diferente al que había cuando el desarrollo de la nueva generación del 308 sufrió su particular pistoletazo de salida.
La llegada del nuevo Volkswagen ID.3 cosechando unas cifras de ventas extraordinarias a lo largo de Europa es uno de los principales causantes de que en Peugeot se vuelva a debatir esta posibilidad. Además, no debemos perder de vista a otros coches eléctricos que lidian en el segmento C y que igualmente desempeñan un papel protagonista como es el caso del Nissan Leaf o del Citroën ë-C4. Esta categoría se está animando rápidamente.
Durante mucho tiempo el e-308 no ha recibido luz verde debido a que se consideraba un proyecto poco rentable. Sin embargo, el aumento de las ventas de coches eléctricos en Europa, unido a la necesidad de seguir reduciendo las emisiones de CO2 para cumplir con las exigentes normativas de la Unión Europea, han convencido al fabricante francés de, por lo menos, volver a estudiar la viabilidad de un Peugeot 308 eléctrico.
Un Peugeot 308 eléctrico para hacer frente al Renault Mégane eVision
No debemos perder de vista que Renault está haciendo lo propio con su Mégane eVision. Modelo ya en desarrollo y que será desvelado este mismo año. Peugeot no puede permitirse perder más terreno frente a sus rivales más directos. Ahora bien, todo depende de que los ingenieros de la marca del león puedan encontrar soluciones a los problemas que se plantean en la actualidad.
Por el momento hay una cosa clara. Y es que según las informaciones que se han dado a conocer, el e-308, de materializarse, no guardará relación técnica con el futuro Peugeot e-3008. Es decir, harán uso de plataformas diferentes. La variante eléctrica del Peugeot 3008 está prevista para finales del año 2023 y estará sustentada por la nueva plataforma e-VMP. El e-308 hará uso de la plataforma EMP2. Es decir, la misma base del nuevo 308 que pronto debutará en sociedad.
A la señalada arquitectura hay que sumar un único motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Anne-lise Richard, Responsable de Electrificación de Peugeot, aseguró que «el 308 se puede producir en ambas plataformas: e-CMP2 y EMP2». Es decir, se recurrirá al sistema de propulsión que podemos encontrar en modelos como el mencionado Citroën ë-C4 o el Peugeot e-208.
El Peugeot e-308 y el problema de la autonomía
La autonomía será el gran desafío. El e-308 debe ofrecer unas prestaciones solventes a un precio contenido teniendo en cuenta la categoría en la que lidia el modelo de Peugeot. Si la variante eléctrica del 308 de tercera generación recibe luz verde, no llegará al mercado hasta, como muy pronto, el año 2023. Solo será comercializado con la variante de carrocería hatchback de cinco puertas.
Fuente: L'argus