El Peugeot e-308 con mecánica 100% eléctrica será una realidad
La puesta de largo de la tercera generación del Peugeot 308 marca el inicio de una nueva era para el fabricante francés. El renovado compacto apuesta sin complejos por la electrificación y una de las grandes novedades que está en agenda es el desarrollo de una variante 100% eléctrica. El Peugeot e-308 será una realidad.
5 min. lectura
Publicado: 18/03/2021 12:45
El nuevo Peugeot 308 ha irrumpido en escena. La esperada tercera generación del compacto francés ya es una realidad, y su puesta de largo marca ni más ni menos que el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Peugeot. Esta relevante firma sustenta sobre los «hombros» de su popular modelo buena parte de la responsabilidad de cara al futuro más inmediato. Un modelo que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren.
Más allá del evidente, a la par que sorprendente, cambio de diseño que ha sufrido el 308 y la adopción de la nueva imagen corporativa de Peugeot, debemos poner el punto de mira en el compromiso con la electrificación. El nuevo 308 apuesta sin complejos por la electrificación. Y prueba de ello es que desde su lanzamiento estará disponible con dos variantes híbridas enchufables. Desempeñarán un papel clave entre las diferentes motorizaciones ofertadas.
Peugeot e-308, un compacto eléctrico para hacer frente al Volkswagen ID.3
Más allá de dichas variantes híbridas enchufables y motores de gasolina y diésel, ¿habrá espacio para una versión totalmente eléctrica? Lo cierto es que hace tiempo que se viene comentando y especulando sobre el posible desarrollo del Peugeot e-308, es decir, un coche eléctrico compacto con el que poder rivalizar directamente con el Volkswagen ID.3 así como con el Nissan Leaf.
Todos los informes disponibles hasta la fecha ya permitían sustentar una base sólida y dar muchísima validez a la idea de dicha variante eléctrica. Ahora, es la propia marca la que, aprovechando el debut de la nueva generación del 308, ha decidido confirmar el futuro desarrollo del e-308. Un modelo que estará disponible en la carrocería con la que acaba de ser desvelado el renovado modelo. Es decir, un hatchback de cinco puertas.
El lanzamiento del e-308 permitirá a Peugeot sumar a su familia de coches eléctricos un «hermano mayor» para el Peugeot e-208, modelo que está cosechando unas cifras de ventas realmente buenas dentro de su competida categoría. Además, el futuro 308 eléctrico se convertirá en un pilar central de la ofensiva eléctrica que llevará a cabo el fabricante francés a corto y medio plazo.
La plataforma EMP2 y el desarrollo del Peugeot e-308
Una de las claves del futuro desarrollo de este compacto eléctrico es la base que sustenta a la nueva generación del 308. Se trata de la plataforma EMP2, una arquitectura compatible con un amplio abanico de mecánicas, entre ellas, sistemas de propulsión electrificados. Peugeot adelanta que dicha plataforma permitirá desplegar en la nueva gama 308 una completa selección de versiones electrificadas, entre ellas una variante totalmente eléctrica.
«El nuevo Peugeot 308 se construye a partir de una evolución de la plataforma multienergía EMP2, que permite desplegar una gama completa de versiones electrificadas, incluida una versión 100% eléctrica en esta silueta. Desde el lanzamiento, están disponibles dos versiones híbridas enchufables», ha señalado la marca en la nota de prensa oficial.
El lanzamiento comercial del nuevo 308 se producirá en el segundo semestre de este año. La producción en serie tendrá lugar en la fábrica que Stellantis tiene en Mulhouse (Francia). Por ahora se desconoce cuándo llegará al mercado la variante eléctrica. Los planes de la marca pasan por ir introduciendo poco a poco los distintos integrantes que conformarán la gama del compacto. Y es que el Peugeot 308 SW aún no ha debutado. Lo hará próximamente.
Fuente: Peugeot