Nuevo Peugeot E-408, un tecnológico eléctrico con más de 200 CV y una buena autonomía
La familia de vehículos eléctricos de Peugeot está completa. El nuevo Peugeot E-408 irrumpe en escena para poner «el broche de oro» a la apuesta del fabricante francés por la movilidad sostenible. La variante 100% eléctrica del Peugeot 408 supera los 200 CV y cuenta con una buena autonomía.
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Publicado: 02/10/2024 14:00
Tras una larga espera, la variante 100% eléctrica del Peugeot 408 ha sido presentada oficialmente en sociedad. Han pasado más de dos años desde que se confirmara que dicho modelo sucumbiría a la electrificación en su más alto nivel. Una variante con la que completar la oferta mecánica de esta berlina fastback de aspecto aventurero. El nuevo Peugeot E-408 irrumpe en escena cargado de tecnología y con unas prestaciones realmente interesantes.
Peugeot hace especial hincapié en la importancia del lanzamiento del nuevo E-408. Y es que, con la puesta de largo de este modelo, Peugeot asegura que su familia de vehículos eléctricos está completa. Una línea de 12 modelos de cero emisiones compuesta tanto por turismos como por vehículos comerciales.
El diseño del nuevo Peugeot E-408
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo E-408. La variante 100% eléctrica del 408 luce toda una serie de elementos distintivos con los que dejar claro su condición de vehículo de cero emisiones. La parrilla presenta un tratamiento cromático para mimetizarse con el conjunto delantero.
Los faros Matrix LED destacan por ser finos y estilizados. La firma luminosa que dibujan las luces diurnas se extiende hacia abajo para simular la forma de unos colmillos. En la zaga, la identidad de la marca se materializa a través de los pilotos traseros LED que simulan la forma de tres garras.
En el lateral, destacan los elementos que le permiten mimetizarse con algunos SUV Coupé. La parte inferior de la carrocería está protegida por toda una serie de protecciones. Por cierto, se calza unas llantas Graphite de 19 pulgadas. Habrá cinco opciones de color para la carrocería.
Las medidas del nuevo Peugeot E-408
Medidas | Peugeot E-408 |
---|---|
Largo | 4,69 m |
Ancho | 1,85 m |
Alto | 1,49 m |
Batalla | 2,79 m |
Maletero | 471 litros |
Maletero máximo | 1.545 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Peugeot E-408
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo E-408 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital. El habitáculo presenta un diseño futurista y deja entrever un amplísimo equipamiento tecnológico. Detrás del volante de tamaño compacto hay un cuadro de instrumentos digital 3D de 10 pulgadas totalmente configurable.
El «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 10 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, y como cabría esperar, tanto la instrumentación como el sistema multimedia han sido debidamente adaptados para mostrar la información relacionada con el sistema de propulsión eléctrico. También es compatible con actualizaciones OTA.
Debajo de la pantalla central se encuentran los denominados «i-Toggles». Son cinco botones configurables para tener acceso directo a, por ejemplo, un contacto específico de la agenda del teléfono o una emisora de radio concreta. Por si estas opciones de configuración no fueran suficientes, el nuevo 408 eléctrico integra funciones inteligencia artificial con ChatGPT. Y para crear ambiente, hay un sistema de iluminación ambiental LED.
En cuanto a los asientos delanteros, disponen de certificación AGR y pueden equipar ajustes eléctricos, calefacción y función de masaje. Hay diferentes opciones de tapizado pasando por la tela y el Alcántara.
El nuevo E-408, como cabría esperar teniendo en cuenta los tiempos que corren en Europa, dispone de una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero adaptativo con función Stop&Go, frenada automática de emergencia con alerta de riesgo de colisión, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento ampliado de señales de tráfico, sistema de visión nocturna y de monitoreo de punto ciego de largo alcance.
La autonomía del nuevo Peugeot E-408
Más allá de las novedades en materia de diseño exterior o del equipamiento tecnológico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión eléctrico. Desarrollado sobre la plataforma EMP2, el «corazón» del nuevo E-408 es una batería de iones de litio de 58,2 kWh (útiles). La batería está alojada en los bajos del coche, entre las ruedas, para evitar la pérdida de espacio en el habitáculo.
La energía almacenada en la batería se destina principalmente a alimentar un motor de 157 kW (214 CV) y 345 Nm de par máximo. Dicha potencia se alcanza cuando se circula con el modo Sport activado. Con el modo Normal se reduce a los 140 kW (190 CV) y 300 Nm de par máximo. Y en el caso del modo Eco, se sitúa en los 125 kW (170 CV) y 270 Nm respectivamente.
El nuevo E-408 declara una autonomía de 453 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que, según Peugeot, es más que suficiente para que una parte importantísima de los conductores pueda cubrir sus desplazamientos diarios.
Los tiempos de carga varían, como es lógico, en función de la toma eléctrica empleada. Como parte del equipamiento de serie se incluye un cargador embarcado de 11 kW. Para la carga en corriente continua (CC), el E-408 admite una potencia de hasta 120 kW, lo que permite completar el proceso de recarga de la batería del 10% al 80% en poco más de 30 minutos y recuperar casi 100 km de autonomía en unos 10 minutos respectivamente.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Peugeot E-408
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Peugeot ha confirmado que el libro de pedidos del nuevo 408 eléctrico será abierto de manera inmediata en mercados seleccionados. Los precios para el mercado español son, por el momento, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 49.150 € desde los que parte la versión híbrida enchufable más potente de este modelo. El nuevo E-408 se moverá en una franja de precios similar.
Será producido en territorio francés. En concreto, el proceso de producción en serie del nuevo E-408 tendrá lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Mulhouse. Por cierto, se beneficiará del programa Allure Care con garantía de hasta ocho años o 160.000 kilómetros.