Peugeot e-Partner, una furgoneta eléctrica con hasta 275 kilómetros de autonomía
La gama de furgonetas eléctricas de Peugeot ha dado la bienvenida a su nuevo integrante. El nuevo Peugeot e-Partner irrumpe en escena para cautivar al trabajador que desea aventurarse en el mundo de la movilidad eléctrica. Dispone de una autonomía de hasta 275 kilómetros y la carrocería está disponible en multitud de variantes.
10 min. lectura
Publicado: 26/01/2021 10:45
Peugeot ha apretado el acelerador del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica de su gama de vehículos comerciales. En un tiempo realmente corto, la compañía francesa ha introducido en sociedad una amplia selección de furgonetas eléctricas. Una oferta que ahora se ve enriquecida con la llegada del modelo de acceso. El nuevo Peugeot e-Partner ya es una realidad y ha llegado para ser un complemento a los nuevos Peugeot e-Expert y Peugeot e-Boxer.
El Peugeot Partner es un vehículo comercial ligero de referencia. Desde su lanzamiento se han fabricado más de 2 millones de unidades y se comercializa en más de 100 países. Ahora, y en base a los tiempos que corren, eleva su compromiso con la movilidad sostenible con una interesantísima variante 100% eléctrica. Una alternativa enchufable a los motores de gasolina y diésel que integran la línea Partner.
Las variantes de carrocería del nuevo Peugeot e-Partner
Una de las claves del nuevo e-Partner eléctrico es que trae consigo una amplia selección de variantes de carrocería. Una característica realmente determinante para captar la atención de profesionales y trabajadores de diversa índole. Autónomos, empresas y administraciones. Además, gracias a sus dimensiones exteriores compactas y su gran capacidad de carga, podrá lidiar con las zonas más agostas de la gran ciudad. Tiene un diámetro de giro de 10,8 m y una altura inferior a 1,90 m.
El nuevo e-Partner está disponible en las mismas versiones que las variantes térmicas. Por un lado tenemos dos longitudes, Standard (4,40 m) y Long (4,75 m). Y por otra parte, se encuentran las carrocerías Furgón (3 plazas) y Doble Cabina (5 plazas, fijas o plegables, solo en versión larga).
Dispone de un piso plano con una longitud útil de hasta 3,09 metros en la versión Standard y hasta 3,44 m en la versión larga. La capacidad de remolque se mantiene con hasta 750 kg. El sistema de gancho estará disponible desde el lanzamiento de esta variante eléctrica. El volumen de carga útil alcanza los 4,4 m3 para la versión larga y 3,8 m3 para la Standard respectivamente. No hay diferencia con respecto a los modelos con motor de combustión. La carga útil es de hasta 800 kg.
El diseño del nuevo Peugeot e-Partner
A nivel estético, ¿hay grandes diferencias entre el nuevo e-Partner y el Partner con motor de combustión? Lo cierto es que los rasgos distintivos son mínimos. En el exterior del nuevo e-Partner, los detalles más relevantes a destacar son la propia insignia con el nombre del vehículo situada en la parte posterior, las ruedas de 16 pulgadas y la trampilla de carga localizada en la aleta trasera izquierda (en el mismo sitio que la trampilla de combustible).
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo e-Partner nos veremos envueltos por un ambiente destinado a satisfacer las necesidades de los profesionales en su jornada laboral. Dependiendo de la versión, nos encontraremos con una instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas o un cuadro analógico con pantalla color.
Igualmente se ha instalado un mando de cambio automático «e-Toggle», un selector de modos de conducción para escoger entre los perfiles Eco, Normal o Power, y un freno de estacionamiento eléctrico.
La gama y equipamiento del nuevo Peugeot e-Partner
Los interesados en hacerse con esta nueva furgoneta eléctrica podrán elegir entre dos niveles de acabado. Son las terminaciones Pro y Premium. El equipamiento tecnológico es realmente completo. Las versiones más exclusivas pueden disponer de las siguientes funciones:
- Sistema de acceso y arranque sin llave
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
- Advanced Grip Control con 5 niveles de adherencia
- Ayuda al arranque en pendiente
- Cámara de visión posterior Visiopark 180º
- Control del entorno trasero y lateral del lado del pasajero Surround Rear Vision
- Regulador y limitador de velocidad
- Aviso de cambio involuntario de carril
- Aviso de riesgo de colisión
- Frenada automática de emergencia
- Alerta de atención del conductor
- Cambio automático de luces cortas a largas
- Reconocimiento ampliado de señales de tráfico con aviso de velocidad máxima
- Sistema de control del ángulo muerto
- Sistema de control de estabilidad para remolques
- Indicador de sobrecarga
- MirrorScreen con Apple CarPlay y Android Auto
- Aviso sonoro para advertir de la presencia del vehículo a peatones al circular en ciudad y hasta 30 km/h
La autonomía del nuevo Peugeot e-Partner
El sistema de propulsión eléctrica del nuevo e-Partner está compuesto por un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 50 kWh. Homologa una autonomía de 275 kilómetros según el ciclo WLTP. Si en el selector de modos de conducción se escoge el perfil Power obtendremos las mayores prestaciones.
Esta furgoneta eléctrica de Peugeot es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. El mencionado selector de modos de conducción permite ajustar la entrega de potencia para primar el rendimiento y/o la autonomía:
- Eco (60 kW y 190 Nm). Prima la autonomía y la suavidad en la conducción.
- Normal (80 kW y 210 Nm). Perfil óptimo para un uso cotidiano.
- Power (100 kW y 260 Nm). Optimiza el rendimiento. Idóneo para el transporte de cargas pesas.
Se puede escoger entre dos modos de frenado con recuperación de energía (Moderado y Aumentado). Además, hay dos tipos de cargadores embarcados disponibles para atender a diferentes situaciones. De serie se equipa un cargador monofase de 7,4 kW y opcionalmente, se oferta un cargador trifase de 11 kW.
El tiempo de carga de la batería del e-Partner varía dependiendo de la toma eléctrica utilizada. En un enchufe estándar de 8A el proceso de recarga se completará en 31 horas. En una toma reforzada de 16A dicho tiempo se reduce a las 15 horas. En punto de carga de 7,4 kW el proceso se completa en 7.30 horas y, en una estación de 11 kW, se necesitará 5 horas si se utiliza el cargador trifase.
Si se tiene acceso a un punto de carga rápido, la regulación térmica de la batería permite utilizar cargadores de hasta 100 kW y alcanzar un 80% de su capacidad en solo 30 minutos.
Fecha de lanzamiento del nuevo Peugeot e-Partner
La producción en serie del nuevo Peugeot e-Partner se llevará a cabo en España. Más concretamente en la fábrica que Stellantis tiene en Vigo. Compartirá línea de montaje con otras furgonetas eléctricas tales como el Citroën ë-Berlingo Van o el Opel Combo-e Cargo. Todos estos modelos hacen uso de la plataforma EMP2 que permite el uso de mecánicas convencionales y/o eléctricas.
El lanzamiento comercial en Europa tendrá lugar en el segundo semestre de 2021. Cuando se acerque su desembarco serán desvelados el resto de detalles de la gama, como sus precios.
Fuente: Peugeot