Stellantis da carpetazo al "culebrón" de los motores PureTech con una solución radical
No cabe duda alguna de que Stellantis ha tenido serios problemas con sus motores de gasolina PureTech. El gigante se ha visto obligado a tomar medidas drásticas para soliviantar una situación que afecta a cientos de miles de clientes en Europa, aunque la ampliación de la garantía a sus coches nuevos no ha sido la única.
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Publicado: 05/09/2024 15:35
Stellantis ha tomado medidas serias para contrarrestar el importante problema de sus motores de gasolina denominados PureTech. Una gama de baja cilindrada y que pretendía hacer de la filosofía downsizing una verdadera bandera, especialmente de la eficiencia, pero que se le ha vuelto completamente en contra. El descontento es notorio, con cientos de miles de unidades afectadas en todo el continente europeo. Averías que surgían por el desgaste de la correa húmeda que caracterizaba a estos motores gasolina Puretech "de primera generación", generando sedimentos que afectaban a la lubricación de aceite del mismo ocasionando averías.
El grupo convocó a los propietarios a recibir una actualización técnica totalmente gratuita en los talleres oficiales que sustituía esa correa por una nueva correa reforzada que solucionada los problemas, siempre y cuando los propietarios hubieran seguido el mantenimiento oficial indicado por el fabricante. Adicionalmente, se les extendió la garantía hasta los 10 años o 175.000 km. Y para mantener la confianza en su gama de modelos, Peugeot ha ampliado la garantía de sus coches nuevos por este motivo, la primera de las marcas del consorcio en hacerlo, y una de las más afectadas por el éxito de ventas.
Pero no es la única medida que ha tomado, aunque esta es de menor calado. Todas sus marcas han procedido a eliminar el «maldito» nombre del configurador de sus modelos, y así nos lo han confirmado fuentes de Stellantis en España. Ciertamente es que el motor "Puretech" original, el problemático, ya no puede encargarse, ya que los actuales motores Puretech montan la nueva correa reforzada.
PureTech, un Motor del Año, por dos veces, que ha sido una amargura
En lugar de indicar esta denominación para referirse a las versiones de gasolina, solamente aparece la potencia en el caso de Peugeot. En otras como Citroën u Opel, ha sido sustituida por «Turbo». Un cambio de nombre que ha comenzado en Septiembre aunque por el momento DS, que equipa motores gasolina con la nueva correa reforzada, mantendrá su denominación.
El propulsor, premiado como «Motor del Año» en 2015 y 2018 y que se convirtió en un dolor de cabeza, fue lanzado en 2012, pero ya no es el mismo que se ofrece en las versiones híbridas actuales con tecnología MHEV que usan las marcas del grupo, a pesar de que se siga ofertando tanto con 100 CV como con 136 CV. Este motor de gasolina, profundamente revisado para evitar más problemas, es conocido como «Gen 3» y en vez de correa equipa una cadena de distribución.
Jeep y Fiat solucionaron el problema de raíz
El exitoso Jeep Avenger estrenó una cadena de distribución en el bloque, tanto en la versión de 100 CV como en el MHEV de 136 CV que funciona como un híbrido. Una solución que también alberga el FIAT 600, y que se ha trasladado a todos los modelos del grupo, junto con un turbo de geometría variable, a la vez que se ha cambiado el funcionamiento del motor al ciclo Miller, de manera que retrasa el cierre de las válvulas de admisión para reducir el consumo de combustible.
Estos Puretech Mild Hybrid con cadena y etiqueta ECO, conviven con algunos motores que emplean la correa reforzada e incluso dependiendo del modelo y equipamiento puedes elegir un motor u otro. Por ejemplo el Peugeot 308 puede configurarse con el nuevo motor Puretech de correa reforzada en su versión 130 CV o, con el motor con cadena en su variante Hybrid de 136 CV.