Peugeot y Loeb seguirán en el World RX, Ford y Block se van

Peugeot Sport confirma su continuidad en el World RX en 2018 en un proyecto que estará capitaneado por Sébastien Loeb. Casi de forma paralela, Ken Block ha anunciado su salida del World RX y por ende la de Ford, que dejará de tener equipo oficial.

4 min. lectura

Publicado: 04/10/2017 20:30

Cara y cruz, cal y arena. El World Rallycross ha vivido un día de confirmaciones con un reparto equitativo de buenas y malas noticias. No obstante, Peugeot Sport ha confirmado que seguirá en el World RX en 2018 con un proyecto oficial que tendrá a Sébastien Loeb como punta de lanza. En el lado contrario de la moneda, Ken Block ha anunciado su marcha del Mundial de Rallycross, lo que se traduce en que Ford Performance dejará de tener equipo oficial en el certamen tras dos temporadas con resultados un tanto discretos. ¿Que implican estos movimientos?

Peugeot Sport ha cortado de raíz los rumores que le colocaban fuera del World RX ante el gran dominio de Volkswagen y la firma francesa ha confirmado que competirá en 2018 con el nueve veces campeón del WRC, el francés Sébastien Loeb. Hasta ahora, Peugeot Sport ha competido en asociación con el Team Hansen. Sin embargo, la ambiciones globales del fabricante y el desarrollo de un E-WRX como parte de su plan tecnológico llevan a la marca a tomar la riendas del proyecto. Al final, el desarrollo de un tren motriz eléctrico en el World RX puede ser tan interesante como disputar la Fórmula E o el WEC.

Con este movimiento, Peugeot Sport fija el World RX como su principal proyecto deportivo, lo que se puede traducir en que 2018 sea su última participación en el Dakar. De hecho, el propio Sébastien Loeb ha repetido en un par de ocasiones en las últimas semanas que la próxima edición del Dakar puede ser su última oportunidad de ganarlo con Peugeot, ya que la marca pondría punto y final a su programa en raids con el Rally Ruta de la Seda de 2018. Por su parte, su posible entrada en el WEC a partir de 2020 empieza a diluirse, tal y como el propio ACO ha reconocido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En lo que respecta al otro anuncio de la jornada, Ken Block ha decidido terminar su etapa en el World Rallycross. Con su marcha, Ford deja de tener un equipo oficial en el Mundial de la especialidad, algo que por otra parte no parece preocupar en exceso a la marca. Hoonigan Racing Division se hará con la gestión de los Ford Focus RS RX que en su momento diseñaron en M-Sport para continuar con los distintos proyectos de Ken Block en la Gymkhana GRID o en sus afamados vídeos. Block además seguirá siendo embajador de la marca -rol que ocupa desde 2010- y espera competir en algún rally.

Está por ver si Ford destina los esfuerzos que tenía depositados en el World Rallycross, y que no eran especialmente grandes, en otra especialidad. De momento, el único proyecto que está asegurado en Ford Performance a nivel global es el del Ford GT en la clase LMGTE-Pro del Mundial de Resistencia (WEC) y por extensión en el IMSA. Aunque un posible regreso al WRC junto a M-Sport siempre está en el aire y Malcolm Wilson ha tenido distintas conversaciones con la marca para consolidar esta vuelta, por el momento se hace difícil pensar en un regreso de Ford como equipo oficial al Mundial de Rallies.

Fotos: Peugeot Sport / Ford Performance

Pixel