Peugeot Sport, llamado a reinar en el World Rallycross
La temporada 2018 del World Rallycross está a punto de empezar con Peugeot, Volkswagen y Audi como fabricantes presentes en el certamen. La reforzada apuesta de Peugeot Sport tras abandonar el Dakar convierten al equipo francés en favorito a ser el rival a batir.
6 min. lectura
Publicado: 06/04/2018 22:00
No es fácil tomar la decisión de abandonar el Dakar cuando tú buggy es el señor de las dunas. Sin embargo, Peugeot Sport ha decidido dejar plantado al raid más duro del mundo para volcar su apuesta en el World Rallycross, una categoría en plena expansión que contará con un futuro 100% eléctrico a corto plazo. El nivel de mediatización de ambas pruebas no es comparable, pero la posibilidad de desarrollar un vehículo de competición de altas prestaciones ha sido clave a la hora apostar por esta disciplina. Peugeot Sport ha llegado al World Rallycross para ser el rey.
En este aspecto, Peugeot es el fabricante que ha apostado con una mayor fuerza por el World Rallycross. En primer lugar, porque es el único equipo 100% de fábrica, además de ser la única estructura que compite con tres coches. En el Peugeot 208 RX con el dorsal #9 estará el galo Sébastien Loeb, gran icono de la marca. Timmy Hansen y Kevin Hansen ejercerán de escoltas del francés, siendo el hermano mayor -Timmy- el otro piloto con capacidad de sumar puntos para la marca. Enfrente, los otros dos equipos con implicación de fábrica, EKS Audi Sport y PSRX Volkswagen Sweden.
Todo hace indicar que estos tres equipos lucharán por el título de World Rallycross y para ello contarán con una nómina de pilotos realmente envidiable. No obstante, Volkswagen cuenta con Petter Solberg y Johan Kristofferson. Entre los dos han ganado tres de los cuatro títulos del World Rallycross que se han puesto en juego, siendo Kristofferson además el vigente campeón del certamen. El otro título se lo llevó Mattias Ekström, alma mater y epicentro del equipo EKS Audi Sport, donde estará acompañado por Andreas Bakkerud, piloto que ha fichado por Audi tras la desaparición del equipo oficial de Ford en el certamen.
Aunque la presencia de Peugeot, Volkswagen o Audi ha roto con la esencia de una especialidad que siempre ha estado ligada a los pilotos y equipos privados, lo cierto es que el Mundial de Rallycross aún mantiene ese toque de competición más 'casera' que tanto gusta a los fans. En el caso de la temporada 2018, no son pocos los pilotos privados que van a competir a lo largo de toda la temporada. Estructuras con larga historia como Olsbergs MSE -Ford- se mezclan con equipos de reciente creación como el equipo diseñado en torno a Marcus Grönholm y los nuevos Hyundai i20.
Dentro de estos proyectos con tintes más 'humildes' destaca el debut de los Renault Mégane R.S RX de Guerlain Chicherit, la presencia de Oliver Bennett con un Mini Cooper RX o la peculiar apuesta de G-FORS Rallycross con su Renault Clio RS. Y es que en este aspecto, al final el certamen también se ha llenado de pilotos de renombre como es el caso de Ma Qin Hua, que disputará dos rondas con el equipo STARD, el ruso Timur Timerzyanov o Grégoire Demoustier, que tras competir en el WTCC con Sébastien Loeb Racing, ahora lo hará en el World Rallycross con el equipo del astro francés.
Reinar en esta parrilla no será fácil para Peugeot Sport, pero en su mano tiene conquistar un campeonato que además se mueve por escenarios de lo más icónicos. No obstante, el World Rallycross competirá en 2018 en pistas habilitadas en circuitos de Fórmula 1 como Barcelona, Silverstone o el Circuito de las Américas, en escenarios con muchísima historia dentro de la especialidad como Montalegre, Hell, Höljes, Lohéac o Estering y en otras pistas con un toque más exótico como puede ser Killarney Motor Racing, circuito que llevará el campeonato hasta Sudáfrica.
Calendario de la temporada 2018 del World Rallycross
Fecha | Circuito | País |
---|---|---|
14 y 16 de abril de 2018 | Circuit de Barcelona-Catalunya | España |
28 y 29 de abril de 2018 | Montalegre | Portugal |
12 y 13 de mayo de 2018 | Mettet | Bélgica |
25 y 27 de mayo de 2018 | Silverstone | Gran Bretaña |
09 y 10 de junio de 2018 | Hell | Noruega |
30 junio y 01 de julio de 2018 | Holjes | Suecia |
04 y 05 de agosto de 2018 | Trois-Rivieres | Canadá |
01 y 02 de septiembre de 2018 | Lohéac | Francia |
15 y 16 de septiembre de 2018 | Riga | Letonia |
29 y 30 de septiembre de 2018 | Circuit of the Americas | Estados Unidos |
13 y 14 de octubre de 2018 | Estering | Alemania |
24 y 25 de noviembre de 2018 | Ciudad del Cabo | Sudáfrica |
Fotos: Peugeot Sport / Volkswagen Motorsport