Peugeot sienta las bases para que su proyecto hypercar con el 9X8 alce el vuelo
La designación de Stoffel Vandoorne como piloto titular y la revisión del 9X8 deben ser la base sobre la que construir un proyecto más sólido que pueda pelear por cosas importantes en la clase reina del WEC.
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Publicado: 01/11/2023 14:30
La primera temporada completa del Peugeot 9X8 en la clase hypercar del WEC ha tenido luces y sombras. Por momentos, el prototipo LMH de la firma francesa ha estado lejos de los líderes del Mundial, pero también por momentos ha dejado destellos que pueden invitar a la esperanza. Para muestra el podio del Peugeot #93 en las 24 Horas de Le Mans, donde la marca francesa lideró incluso la carrera en los momentos en los que la pista estaba más difícil.
El podio del Peugeot #94 en Monza sirvió para reafirmar la progresión de un Peugeot 9X8 que, sin embargo, aún está lejos de sus rivales. De hecho, no es ningún secreto que el concepto del prototipo francés sin alerón trasero es cuanto menos complejo. Por ese motivo, todo el equipo técnico de la firma del león se ha puesto manos a la obra y el Peugeot 9X8 sufrirá una importante renovación.
Todo hace indicar que el Peugeot 9X8 cambiará por completo para 2024 y contará con alerón trasero
El reglamento hypercar del WEC señala que los fabricantes con prototipos LMH tienen hasta cinco 'jokers' o comodines para modificar, actualizar o evolucionar el diseño de su coche. En este sentido, Peugeot ha confirmado que va a utilizar el primero de ellos para dar un importante lavado de cara a su 9X8. Tanto es así que incluso algunas voces han señalado que se podría llevar a cabo la homologación de un prototipo 'nuevo'.
Si bien la primera opción parece la más lógica y la que se ajusta al espíritu de la norma, lo que sí parece claro es que el Peugeot 9X8, tal y como lo conocemos ahora, tiene los días contados. De hecho, todo hace indicar que la firma francesa se rinde con su concepto de prototipo sin alerón trasero y la versión 2024 del 9X8 sí contará con este elemento aerodinámico con el fin de recortar la brecha con sus rivales.
Las claves del nuevo Peugeot 9X8
Si bien el desarrollo de este otro prototipo se lleva en el más absoluto secreto, sí que hay dos claves para entender el cambio de filosofía que plantea Peugeot Sport. La primera, ya la hemos citado. Salvo giro radical, el nuevo 9X8 contará con alerón trasero para mejorar tanto su rendimiento y aerodinámica -déficit de 40 km/h de punta en recta- como su comportamiento, ya que el Peugeot 9X8 original ha demostrado ser un prototipo difícil de pilotar.
En segundo término, Peugeot estaría valorando cambiar la configuración de sus neumáticos. El 9X8 es el único prototipo LMH híbrido presente en el WEC que tiene una configuración de llantas de 13 pulgadas. En este sentido, Peugeot estudia seguir los pasos de Toyota, ya que el GR010 Hybrid también arrancó su vida competitiva con neumáticos del mismo tamaño en ambos ejes para luego cambiar hacia un prototipo con ruedas de 13,5 pulgadas en el eje delantero y 15 en el trasero.
Primer cambio deportivo
A nivel deportivo, Peugeot Sport no prepara una revolución como la que se va a dar en el 9X8, pero sí hay cambios en su alineación de pilotos ya confirmados. Gustavo Menezes dejará de ser parte del plantel de la firma francesa y Stoffel Vandoorne pasará a ocupar un rol de piloto titular. El belga ha ejercido esta temporada de piloto reserva y de simulador, pero el año que viene competirá a tiempo completo con uno de los Peugeot 9X8.
Vandoorne ya ha debutado en competición a los mandos del Peugeot 9X8, ya que el piloto belga ocupó el sitio de Nico Müller en las 6 Horas de Fuji. Eso sí, este nuevo programa a tiempo completo en el WEC no cambiará el rol de Stoffel en la Fórmula E, ya que Vandoorne seguirá ejerciendo de piloto de DS en la serie eléctrica. Se espera que Malthe Jakobsen, joven perla que fichó Peugeot hace meses, pase a ocupar el rol de piloto sustituto.
Fotos: Peugeot Sport