Peugeot revolucionará la conducción en sólo dos años, así es el nuevo volante de sus futuros coches y la importante innovación que trae
La última hornada de modelos la revolucionado la marca del León. Peugeot ha tirado la casa por la ventana para ofrecer a los clientes las más avanzadas tecnologías combinadas con un diseño moderno. Pero no es la única novedad de los franceses. El interior dará un paso muy al frente con el innovador volante Hypersquare.
4 min. lectura
Publicado: 03/06/2024 12:00
Las marcas de coches se afanan por ofrecer a los clientes todo tipo de gadgets para distinguirse de la competencia y conquistar a los interesados. Una guerra sin cuartel en el que todo vale, especialmente en el interior. Las pantallas digitales han crecido en los últimos años para ser más legibles solamente por un motivo: cada vez concentran mayor información y debe ser clara para evitar distracciones.
Pero el volante tampoco se ha quedado atrás. La característica forma redonda ya ha pasado a la historia. Cada vez son más los coches nuevos que cuentan con la parte inferior del aro achatada como un detalle más deportivo, yendo BMW un paso más allá, al igual que los del León, al aplanar también la parte superior. Los japoneses también han seguido a Tesla y se han decantado por los volantes con forma de yugo, diseños especiales a los que cuesta encontrarle adeptos, y peor lo van a tener los de Peugeot. O no.
Así es el nuevo volante de los Peugeot a partir de 2026
Los galos han revolucionado sus últimos modelos por fuera. La última hornada destila diseño por todos los poros, sabiendo combinar elegancia, modernidad y deportividad en un sólo paquete. Incluso, el interior también ha experimentado una verdadera transformación a bordo del nuevo Peugeot 3008 que ya está a la venta, y del 5008. La digitalización ya es una seña de identidad, pero lo del volante «Hypersquare» es otro cantar.
Jérome Micheron, director general de la marca ha confirmado, en unas declaraciones realizadas en la reciente feria tecnológica VivaTech celebrada en París, que el nuevo volante estará en los modelos de producción a partir de 2026, por lo que ya te puedes ir haciendo el cuerpo. Presentado en el Peugeot Inception Concept, los franceses han transformado por completo el componente desde el que se maneja la dirección apostando por una pieza cuadrada que se ha convertido en una pantalla digital con cuatro esferas, una en cada esquina.
El volante cuadrado de Peugeot no es la única novedad
El accionamiento es completamente táctil, y desde cada esfera se accede a diferentes funcionalidades -climatización, volumen del sistema de sonido, parámetros de ajustes de las ayudas a la conducción- a través de los pulgares. Micheron ha apuntado que «Con este volante controlas el coche realizando movimientos de hasta 150º, lo que requiere menos esfuerzo», añadiendo que «ha sido probado exhaustivamente y que los futuros clientes se acostumbrarán rápidamente al sistema».
El volante cuadrado no es la única novedad, sino que va asociado a otra más avanzada: un sistema de dirección completamente nuevo que prescinde de la clásica columna de dirección, apostando por un esquema de cable que envía la señal mediante impulsos hasta un motor eléctrico que se encarga de mover las ruedas delanteras. Esta solución permitirá ampliar el espacio en el interior, y también aumentar el flujo de caja en la cuenta corriente de la marca, porque toda innovación tiene un precio. A pagar por los clientes.