Piaggio, Honda, Yamaha y KTM unirán fuerzas en materia de baterías intercambiables para motos y otros vehículos ligeros
El sector de los vehículos ligeros ha hecho un movimiento que todavía se espera en turismos, furgonetas, etc. La creación del Consorcio de Motos con Baterías Intercambiables (SBMC) sienta las bases para estandarizar baterías en vehículos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas.
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Publicado: 07/09/2021 22:00
Cuatro de los pesos pesados de la industria de los vehículos ligeros, principalmente de motocicletas y scooters, han llevado un paso más allá su colaboración en materia de baterías intercambiables. Tras una firma inicial de una carta de intenciones (1 de marzo), ahora nace el Consorcio de Motos con Baterías Intercambiables (SBMC).
Se trata de una entidad creada entre el Grupo Piaggio, Honda Motor Co., Ltd., KTM AG y Yamaha Motor Co., Ltd. Estas empresas son muy importantes en el mundo de las dos ruedas desde hace décadas, y han abierto un club al que se puede añadir cualquiera que pretenda participar. Las mejoras se trasladarían previsiblemente a las múltiples marcas bajo su control, como Husqvarna, Vespa, Aprilia, etc.
Estas empresas tienen claro que para popularizar la movilidad eléctrica para un transporte más ecológico y sostenible, esta debe ser más cómoda y asequibe. Tal y como indican en su nota de prensa, «la disponibilidad de sistemas de baterías intercambiables de desarrollo común es clave para el desarrollo de la electromovilidad de bajo voltaje».
Dicho de otra manera: si varios fabricantes de vehículos ligeros se ponen de acuerdo para estandarizar baterías, no solamente se simplifica todo a efectos de ingeniería, también aumenta la comodidad y la conveniencia de los usuarios al poder disponer de una tecnología de intercambio rápido de baterías como alternativa a enchufar los vehículos a cargar.
No todos los usuarios de motos eléctricas tienen acceso a enchufes, muchos modelos permiten sacar las baterías y cargarlas en casa o la oficina
El SBMC tiene como misión encontrar soluciones a las demandas y preocupaciones de la clientela en lo relativo a autonomía, tiempos de recarga, la infraestructura que esté detrás, a qué precio, reciclaje y segunda vida de baterías, etc. Esta alianza recortará los tiempos necesarios, ya que trabajarán conjuntamente.
Los objetivos principales del SBMC son los siguientes:
- Sentar las especificaciones técnicas de sistemas de baterías intercambiables
- Estas, además, serán comunes y compatibles entre sí
- Crear un estándar de facto, para que se acabe convirtiendo en una norma a nivel europeo e internacional
- Que las especificaciones comunes tengan un alcance mundial
Estos fabricantes no van a hacer la guerra por su cuenta, ya que van a trabajar con los organismos de normalización de los países donde tienen sus sedes, a nivel europeo e internacional. Es más fácil para la industria seguir un estándar común a que cada uno saque el suyo, o esperar que los reguladores tengan la iniciativa.
Las empresas de alquiler de motos eléctricas usan intercambio de baterías como una alternativa más eficiente a mover las motos hasta enchufes para cargarlas
Imaginemos cuánto puede favorecerse la electromovilidad en las urbes si varios fabricantes de vehículos ligeros distintos tienen las mismas baterías y eso facilita su intercambio rápido. La idea, en realidad, no es suya, ya que otro peso pesado de la movilidad ya la puso en marcha. Me refiero a KYMCO.
En la estrategia del fabricante de Taiwán ya estaban las estaciones de intercambio de baterías que son comunes a ciertos modelos de su gama. A principios de agosto presentaron el servicio KYMCO Ionex Recharge, por el cual los usuarios pueden pedir que les cambien las baterías de sus scooters por otras cargadas simplemente estando aparcados en la calle.
Este servicio ya es una realidad disponible de forma limitada en Taiwán. Tras realizar una actualización de software y del mecanismo de apertura del asiento -que permitiría la apertura remota de los operarios-, algunos modelos KYMCO permiten que se les dé un «cambiazo» de baterías sin que el dueño tenga que hacer nada más que pedirlo.
Podemos inferir que estos fabricantes han decidido hacer piña y buscar un sistema más abierto, para así competir con la solución «cerrada» de KYMCO. El negocio de la movilidad se va a volver muy competitivo en los próximos años y conviene tomar posiciones antes de que se imponga un estándar sobre otros.
De momento sabemos que el SBMC trabajará en sistemas de baterías de bajo voltaje -48 voltios- y capacidades de hasta 11 kWh. Ya hay varios modelos de scooters eléctricos a baterías, pero las especificaciones distan de ser comunes entre fabricantes. Los frutos del trabajo del SBMC a buen seguro se convertirán en beneficios para los clientes de estos fabricantes, e incluso de algunos de sus competidores.
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