Los pick-ups tendrán ya consideración de turismos para la DGT
A partir de ahora, los vehículos pick-up comenzarán a tener consideración de turismos y no de camiones en la carretera. Gracias a una nueva Instrucción de la Dirección de General de Tráfico, que los equipara a los coches normales ante el cumplimiento de las normas de tráfico, como el propio límite de velocidad.
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2017 12:00
La DGT ha emitido una nueva instrucción que permitirá a los vehículos pick-up equipararse a los turismos habituales en términos del Reglamento de Tráfico, es decir, en el tratamiento del cumplimiento de este reglamento cuando están circulando.
Hasta ahora, los pick-up han tenido la consideración de camiones por parte de la Dirección General de Tráfico, por lo que han estado sujetos a las mismas normativas y regulaciones que estos, incluidas las propias normas de circulación. Por lo que en la carretera, a pesar de su menor tamaño, estos debían acatar las normas que regulan el tráfico como si de un camión se tratara.
Gracias a esta nueva Instrucción por parte de la DGT, algunos modelos pick-up (de hecho la gran mayoría de los que circulan por nuestro país) podrán ya ser conducidos bajo la consideración de turismos, como si de un coche estándar más se tratara.
La nueva Instrucción de la DGT señala a aquellos modelos de este segmento que no superen un peso máximo de 3.500 kilos y una altura de 2 metros, en los que la zona de carga y los propios asientos no estén situadas en un compartimento único, les sean aplicadas las mismas normas de circulación que a los vehículos de turismo. Como puedan ser el propio orden de preferencias en caso de no haber señalización que lo regule, el uso de carriles en sentido contrario al habitual, las limitaciones de velocidad, los adelantamientos, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal o el uso de carriles VAO, entre otros.
Así mismo, la Dirección General de Tráfico va a habilitar un campo específico dentro del Registro de Vehículos para los vehículos pick-up. A efectos del cumplimiento del resto de obligaciones, como puedan ser las fiscales o las propias inspecciones de la ITV, los pick-up continúan contando con los efectos de su clasificación habitual como vehículos industriales, exactamente igual que hasta ahora.
Estas son buenas noticias para los usuarios habituales de este tipo de vehículos y para los que están planteándose serlo. Sobre todo a efectos de velocidad en carretera y autopista, pues hasta el día de hoy, al contar con consideración de camión, se veían obligados a no poder pasar de 100 en autovía ni de 90 en carreteras rápidas.