Pierre-Louis Loubet mira al WRC 2024 tras una temporada lejos de lo esperado
Pierre-Louis Loubet no ha cumplido con las expectativas en su primera temporada a tiempo completo con el Ford Puma Rally1. El francés ya mira a 2024, si bien su programa para el próximo año no está claro.
5 min. lectura
Publicado: 03/12/2023 12:30
Pierre-Louis Loubet fue uno de los 'outsiders' de la temporada 2022 del WRC. Tras competir durante dos años con el Hyundai i20 WRC Coupé de 2C Competition, el francés dio el salto a M-Sport para realizar un programa parcial de siete rallies con el nuevo Ford Puma Rally1. Un esfuerzo en el que Loubet firmó grandes actuaciones, con los cuartos puestos logrados en el Rally de Italia-Cerdeña y en el Acrópolis Rally como puntos álgidos.
El buen hacer de Pierre-Louis Loubet en términos deportivos le valió para asentarse en la clase reina del WRC y dibujar un programa completo junto a M-Sport con el Ford Puma Rally1 para este 2023. Una temporada en la que Loubet estaba llamado a hacer grandes cosas, certificar el rendimiento visto el año anterior y pelear de forma regular por el 'top 5' de cada evento, con vistas a lograr su primer podio absoluto en el Mundial.
La temporada 2023 de Pierre-Louis Loubet ha estado llena de accidentes, percances y problemas mecánicos
Nada más lejos de la realidad. El piloto de M-Sport ha tenido un año lleno de sobresaltos en los que apenas ha dejado algún destello de su innegable velocidad y talento. Comenzó 2023 con accidente en el Montecarlo. Aunque fue sexto en el Rally de Suecia, el piloto francés volvió a sufrir en México, en este caso por una avería en su Ford Puma Rally1. La fiabilidad del vehículo híbrido de M-Sport tampoco ha jugado a favor de Loubet.
Tampoco logró puntuar en Portugal tras un nuevo accidente y no terminó en Cerdeña por un nuevo problema mecánico. El séptimo puesto obtenido en Kenia y el sexto en Estonia fueron casi un espejismo, ya que en Finlandia y Grecia tampoco le fueron bien las cosas al piloto francés. Su recta final de temporada ha estado marcada por un nuevo accidente en el Rally de Chile y por un evento lleno de penurias en el Rally de Europa Central.
No estuvo en Japón
Como resultado, Pierre-Louis Loubet no estuvo en el Rally de Japón, prueba en la que Adrien Fourmaux se puso a los mandos del segundo Ford Puma Rally1 del equipo como premio por su victoria en el Nacional Británico de Rallies con el Ford Fiesta Rally2. En principio, desde el prisma de Loubet, esta ausencia se entiende como un 'reset' para encarar 2024 con la mejor preparación posible. Con todo, no deja de ser un toque de atención.
La continuidad de Pierre-Louis Loubet en el proyecto de M-Sport no parece estar en duda, pero la 'silly season' del WRC es caprichosa y todo se puede girar con rápidez. Al final, el preparador de Cumbria tiene que moverse en el mercado tras ver como Ott Tänak ha hecho las maletas y en 2024 volverá a competir con Hyundai Motorsport, estructura de la que salió con rumbo a M-Sport hace un año.
Focalizado en 2024
En este sentido, Loubet prefiere centrarse en 2024 tras un Rally de Europa Central demasiado complejo para ser su última cita del año: «Fue un rally difícil. Al final una muestra más de lo que está siendo una temporada difícil. Hemos tenido problemas de todo tipo, incluso el domingo por la mañana, en los tramos finales, tuvimos algunos problemas con la transmisión y con el embrague que provocaron algo raro en el coche y me hicieron cometer un pequeño error».
En esta línea, el piloto francés añade: «Espero que el año que viene tengamos más suerte, pero, por ahora, voy a hacer un 'reset' mental. Este año ha sido duro para mí como piloto, pero tengo muchas ganas de volver a ser competitivo. No creo que hayamos mostrado todo nuestro potencial todavía. Sólo necesito que todo vaya como yo quiero para que eso ocurra».
Fotos: FIA WRC