Las piezas más raras y destacables de 2016 fueron dos prototipos olvidados de Abarth
La temporada 2016 ya ha llegado a su fin, y de todas las sorpresas que nos ha deparado estas son las dos piezas más raras y destacables del año. Dos piezas realmente únicas y que a pesar de la fiebre que vivimos en los últimos tiempos, no lograron encontrar comprador.
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Publicado: 31/12/2016 15:00
Ya se ha dado por concluida la temporada 2016 y en solo unos días arranca oficialmente 2017 con el primer gran evento del año, el CES 2017, que será precedido por el Salón de Detroit tan solo unos días después. El mundo de los clásicos también estrena 2017 a lo grande con la primera cita importante del calendario, el Concours d´Elegance de Arizona y las subastas de Scottsdale, de las que ya os hemos dado un buen avance en las últimas semanas.
De esta última temporada podemos destacar muchos y grandes eventos, así como algunos hallazgos, como la enorme subasta Duemila Route o las numerosas piezas raras que han vuelto a salir a la luz después de muchos años lejos de la vista del gran público.
Aunque de todas estas ha habido dos que podemos destacar con diferencia, Dos verdaderas piezas únicas de Abarth cargadas de un altísimo valor histórico y que además pasaban bastante desapercibidas en las subastas en las que aparecían, tras permanecer décadas ocultas en sus respectivas colecciones. Y lo que es más llamativo, a pesar de la fiebre que continúa imperando en el mundo de los clásicos, ninguna de ellas llegó a encontrar comprador.
Lancia 037 Rally bastidor SE037-001
Hablar del Lancia 037 Rally es hablar de un mito de la competición, un vehículo que ya forma parte de la leyenda de la competición. Aclamado y conocido incluso en aquellos países donde el Mundial de Rallyes no tiene tanto peso como el que disfruta en Europa o Japón, el 037 es considerado uno de los más exitosos, bellos y brutales deportivos de competición.
Nacido para competir en el salvaje Grupo B de los años ochenta, el Lancia 037 es todo un dinosaurio para el estándar actual, sin embargo, su gran éxito y pureza han hecho del 037 todo un icono y un deseable modelo coleccionable, tanto en su variante racing como la Stradale matriculable.
Pero como todo vehículo tuvo un desarrollo inicial, y el ejemplar rojo que podemos ver en las imágenes es el primer prototipo creado en ese desarrollo, el verdadero primer prototipo del Lancia 037. Ejemplar empleado extensamente para el desarrollo del 037 y que fue incluso el empleado en el túnel de viento de Pininfarina para las pruebas aerodinámicas.
Por ello, su aspecto es muy primitivo y no cuenta aún con los rasgos definitivos y característicos del modelo, que ya se intuyen como evolución clara de los que muestra el prototipo SE037-001.
Este ejemplar ha pasado las últimas décadas a buen recaudo, primero como propiedad de Abarth, la empresa que realmente lo desarrolló, y más tarde bajo el cuidado del ingeniero Sergio Limone, considerado el padre del 037. En 2016 formó parte del listado del evento de Bonhams en Mónaco, donde se le estimó un valor en torno a los 400.000 euros.
Aunque a priori su valor no pudiera parecer elevado, dada las cifras que se llegan a pagar por piezas menos raras que esta, un precio de reserva bastante alto evitaba que encontrara comprador en dicha subasta, donde también se dieron cita modelos como el Peugeot 908 HDI FAP con el que Marc Gené y Jacques Villeneuve lograban la segunda plaza en Le Mans 2008.
Abarth 1000 Monoposto Pininfarina
Apenas un mes después de la subasta de Mónaco, Gooding and Company presentaba para su cita de Monterey este histórico prototipo. Denominado cariñosamente 'La Principessa', aunque también recibía el nombre Abarth Monoposto da Record, este increíble streamliner fue desarrollado conjuntamente por Abarth y Pininfarina, con el único objetivo de batir récords de velocidad.
Los streamliners eran vehículos muy habituales en aquellos primeros años en los que la aerodinámica comenzaba a ser la ciencia que es hoy, y hubo muchos proyectos e iniciativas que adoptaron formas tan radicales y arriesgadas como las que luce este prototipo.
Fue presentado en el Salón de Turín de 1960 y durante su corta vida logró cumplir su objetivo hasta en nueve ocasiones. Nueve récords de velocidad que durante años lucieron el nombre de este pequeño prototipo italiano de aluminio, como los de los 10.000 kilómetros (velocidad media de 191,03 km/h) o el de 72 horas seguidas (velocidad media de 186,68 km/h).
Su pequeño y ligero cuerpo de aluminio albergaba un pequeño motor Fiat de 1.0 litros de 106 CV, más que suficientes para obtener las nueva marca de velocidad continua gracias a su extraordinario coeficiente aerodinámico de 0,20.
Durante décadas, este ejemplar ha permanecido estático en su colección y solo en 2015 salió brevemente para una sesión de fotos con el fotógrafo Piotr Degler. Su precio nunca fue publicado por la casa de subastas, aquellos interesados debían contactar con la propia casa de subastas. De nuevo, un precio de reserva elevado provocó que esta pieza única no encontrara nuevo comprador.
Por lo que como el primer prototipo funcional del Lancia 037 Rally, tuvo que volver de nuevo a su guarida, aunque esta vez esperamos que tardemos tanto en volver a verlos de nuevo bajo la luz del sol.